Reforma integral y ampliación en una casa rústica

reforma integral y ampliación en los molinos

Presentamos este reciente proyecto realizado por Canexel en la sierra de Madrid. Se trata de la adecuación de una de las clasas clásicas de piedra que encontramos en las montañas que rodean a la capital y que, si bien guardan una sintonía estética con el entorno y la arquitectura colindante, era una construcción con unas condiciones de aislamiento, confort y acabado interior lejos de los estándares actuales de construcción.

Una reforma integral interior

Dada la antigüedad y características del inmueble, así como su estética muy acorde con la sierra de Guadarrama, el exterior requería y permitía pocos cambios. Sí se diseñó una pequeña ampliación en lo que en un principio era el deck trasero de la vivienda para albergar una zona de lavandería en la que, además, se instalaría el nuevo sistema de calefacción por aerotermia. A continuación detallamos los cambios que se llevaron a cabo en la vivienda con esta reforma completa.

Cambio de distribución

El objetivo de la nueva concepción de la vivienda era hacerla más funcional y práctica. Así, se llevó a cabo una reducción del número de habitaciones, pasando de cuatro a dos y se eliminaron espacios innecesarios como el pasillo para, así, dar lugar a un salón mucho más amplio y habitable. De igual manera se procedió a incorporar un baño en suite a la habitación principal, además de mantener un cuarto de baño de uso común. Como se puede observar en el plano, allá donde existían los gruesos muros originales se mantuvieron, mientras que la ampliación para la lavandería y la distribución interior se llevaron a cabo con el sistema de entramado ligero de madera.

Ampliación

Como se comentó previamente, la vivienda requería de un espacio para lavandería y para albergar el aerotermo. Y es que una de las principales renovaciones de la vivienda es el suelo radiante con aerotermia, y ésta requiere de un espacio importante para albergar la instalación. Así, este nuevo anexo intenta respetar la estética de la vivienda aportando un espacio necesario.

ampliación los molinos realizada

Suelo radiante

Otra de las premisas que se buscaban en la reforma era una mejora de la eficiencia de la vivienda. Eso significaba, entre otras cosas, la actualización del sistema de calefacción. Así, buscando la mayor rentabilidad se propuso la instalación de un suelo radiante con aerotermia. Con ello no sólo se conseguía una mejor eficiencia, sino que a  nivel estético se conseguía eliminar radiadores dando lugar, además, a un mejor aprovechamiento del espacio.

suelo radiante con gres imitación madera

Otros aspectos de la reforma

Más allá de lo ya comentado, lo cierto es que esta reforma ha mejorado en gran medida una vivienda cuyo concepto, diseño y acabados habían quedado ya obsoletos tanto a nivel de estilo como técnico. a partir de ahí se llevó a cabo una actualización de la varios aspectos de la casa que a continuación detallamos.

Carpintería de ventanas

En las ventanas originales encontrábamos una carpintería de madera con palillería, una solución habitual en las construcciones coetáneas a ésta puesto que se abarataba el coste de la ventana al reducir el tamaño de los cristales. Sin embargo, tanto la madera, que si no es tratada cuando está expuesta puede degradarse, como el cristal simple que encontramos constituían un punto débil para la estanqueidad de la vivienda. Así, se han colocado ventanas (incluyendo la apertura de una en el muro original que no existía previamente) con carpintería de PVC verde y cristal bajo emisivo. las contraventanas, por su parte, han sido sustituidas por barrotes horizontales.

[before_after type=»smooth» before_src=»https://www.canexel.es/wp-content/uploads/2018/09/ventanas-antes.jpg» after_src=»https://www.canexel.es/wp-content/uploads/2018/09/ventanas-despues.jpg» width=»1024″ height=»714″]

[/before_after]

[one_half valign=»top» animation=»none»]

Reforma de baño

El cambio más significativo en lo que se refiere al baño original es que la vivienda ha pasado de contar con uno solo a tener dos, uno de ellos en suite. Sin embargo, ambos cuartos de baño nuevos han dado una vuelta completa al estilo original. Un estilo que consistía en colores fuertes y alicatados clásicos con diseño de los años setenta. Alicatados que además llegaban al techo y generaban cierta monotonía o agobio al ser iguales en suelos y paredes. Así, se ha apostado por una ejecución tal y como se lleva a cabo en la mayoría de casas de nueva construcción de Canexel: alicatado a media altura y sanitarios de primera calidad, además de duchas de obra en ambos baños para mayor comodidad.

[/one_half]

[one_half_last valign=»top» animation=»none»]

[before_after type=»smooth» before_src=»https://www.canexel.es/wp-content/uploads/2018/09/cuarto-de-bano-antes-de-reforma.jpg» after_src=»https://www.canexel.es/wp-content/uploads/2018/09/cuarto-de-bano-despues-de-reforma.jpg» width=»768″ height=»1024″]

[/before_after][/one_half_last]

Cocina

Al igual que con los cuartos de baño la cocina se proyectó con una pequeña ampliación gracias a la cual se generó un poco más de espacio. Con la nueva adición al edificio, además, deja la cocina de ser el punto de entrada de la vivienda. En cualquier caso, si algo destaca es la actualización no sólo de alicatados y ventanas, sino del mobiliario y estilo. En lo que se refiere al suelo se ha utilizado el mismo que en el resto de al vivienda, incluyendo los baños, dando continuidad y coherencia a toda la casa.

[before_after type=»smooth» before_src=»https://www.canexel.es/wp-content/uploads/2018/09/cocina-antes-de-reforma.jpg» after_src=»https://www.canexel.es/wp-content/uploads/2018/09/cocina-despues-de-reforma.jpg» width=»1024″ height=»743″]

[/before_after]

Estética general

La vivienda, como comentábamos, estaba obsoleta a nivel técnico pero también estético. Y es que se guiaba por las modas del momento de construcción y, teniendo en cuenta la evolución en la técnica, así como la concepción estilística actual, se requería de una renovación. Si bien el suelo original de tarima maciza podría encontrarse en cualquier casa construida en los 90 o primeros 2000, lo cierto es que la nueva distribución y la instalación de suelo radiante requerían que el anterior suelo fuera sustituido. Así, la elección de un gres imitación madera para toda la vivienda genera uniformidad en toda la vivienda y, además, es ideal para la transmisión del calor de la calefacción al contrario que la madera natural, ya que ésta es un aislante natural. A todo esto se suman los remates como rodapiés, pintura, puertas interiores, etc. Una serie de mejoras que se pueden apreciar en las siguientes imágenes del estado final de la vivienda.

2 comentarios para la publicación “Reforma integral y ampliación en una casa rústica

  • ferran

    Deberian de indicar que no hacen reformas fuera de lo que es Madrid y Barcelona, una lastima la verdad, ya que hacen unas casas que me parecen muy bonitas.

    saludos

    1. Guillermo Valiente

      Hola Ferran, lo cierto es que, salvo en casos puntuales y en obras de gran volumen, es cierto que no solemos hacer reformas lejos de nuestras sedes por un tema de volumen de trabajo y porque el coste de desplazamiento de equipos suele conllevar que no seamos competitivos a la hora de dar la calidad y acabados que nos caracterizan. Un saludo

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.