PREGUNTAS FRECUENTES

Encuentra respuestas a las dudas más habituales...

...sobre la construcción

Lo primero es contactar con un asesor de Canexel que, sin compromiso, te informará de todo lo necesario para poder hacer realidad tu nueva casa. Lo primero que hará es informarte de las posibilidades que tenga tu parcela y ayudarte con la realización de los estudios geotécnico y topográfico que harán que tengas una idea clara de las posibilidades y limitaciones de tu parcela. De la misma manera, te asesorará sobre qué necesitas solicitar en tu ayuntamiento para ver los requisitos de construcción que te pedirán. A partir de ahí, nuestro equipo de arquitectos y técnicos te llevará de la mano hasta que se haga realidad la casa de tus sueños.

El compromiso de Canexel, por contrato, es que la ejecución de las viviendas se realice en un plazo fijo. Dependiendo de las dimensiones de la casa y de las condiciones del terreno se establecerá un máximo de tiempo de construcción que estará entre los 5 y 7 meses. Por otra parte, Canexel realiza un cálculo ajustado de cada vivienda de manera que puede ofrecer a sus clientes un precio lo más cerrado posible en aquello que queda bajo el control de la propia constructora, donde no habrá sorpresas.

Las casas que construimos en Canexel son únicas, se diseñan para cada cliente en función de sus necesidades, de sus gustos y preferencias y, cómo no, de su parcela. Por eso el precio dependerá de las elecciones en cuanto a diseño, acabados, tamaño o especificaciones técnicas de cada persona. La mejor manera para saber cuánto cuesta construir la casa ideal es solicitar un presupuesto a medida a través de nuestro formulario.

La construcción comienza con una cimentación de zapata corrida de hormigón, una cimentación al uso. Posteriormente se levanta un murete de hormigón y sobre este se apoya y ejecuta la estructura de entramado ligero de madera. En adelante se instalará el aislamiento (con un mínimo de 16 cm de grosor). Y en lo que se refiere a acabados tanto exteriores como interiores será el cliente el que elija cómo desea que sea su vivienda totalmente a su gusto.

La principal ventaja, y el hecho por el que se elige esta construcción en los países más avanzados tecnológica y económicamente del mundo, es el aislamiento que ofrece construir con entramado ligero de madera. Se consigue un 40% más, mínimo, de ahorro energético sólo por el hecho de construir con este sistema. La rapidez (7 meses de obra) y la poca huella energética de la ejecución, unidas al proceso limpio y sin residuos no hacen sino ahondar en esa eficiencia. La alta calidad de acabados utilizados por Canexel, siempre buscando las mejores calidades e innovaciones, y las posibilidades de diseño que permite la estructura ligera son sólo algunas pinceladas de lo que lleva a los clientes a elegir Canexel.

No, ni son casas prefabricadas ni son modulares. El hecho de ser una construcción considerada alternativa lleva en ocasiones a confusión. Las casas que construye Canexel son bienes inmuebles que cumplen con el código técnico de la edificación (CTE) y son diseñadas y construidas como cualquier vivienda convencional, con la particularidad de que la estructura es de madera. De hecho, se trata de la construcción tradicional en muchos países como Alemania, Austria, los países nórdicos, Canadá o Estados Unidos.

Sí. Desde el estudio de la parcela y diseño de la vivienda hasta el último remate de la vivienda, incluyendo la gestión con colaboradores como paisajistas, empresas de piscinas, etc. Canexel ofrece un servicio integral a todos sus clientes desde el primer momento hasta mucho después de terminada su casa gracias al servicio post venta. Es el cliente el que normalmente aporta su parcela, pero también Canexel dispone de asesores que pueden acompañar en ese primer paso de búsqueda y adquisición del terreno para construir.

Desde el primer contacto con Canexel, se tiene a disposición de cada cliente un equipo de asesores, arquitectos y técnicos que ayudan a dar todos los pasos necesarios para poder hacer realidad la casa soñada. Así, para poder construir nuestra vivienda sólo será necesario tener una parcela que cumpla con la normativa vigente, la ilusión de hacer realidad nuestra casa ideal y el asesoramiento de nuestro equipo para tomar las mejores decisiones al optar por una parcela, al diseñar la vivienda y al escoger los acabados de la misma.

La particularidad de las casas que construye Canexel es que se construyen con el sistema de entramado ligero de madera. Se trata de la construcción tradicional de los países nórdicos, de Centroeuropa y de Norteamérica. ¿Son casas de madera? En parte, ya que la estructura de la vivienda se realiza en este material. Sin embargo, los acabados interiores y exteriores serán tal y como cada cliente lo desee, a su gusto y en consonancia con el diseño arquitectónico. Gracias a este sistema, el acabado y aspecto de la vivienda puede ser el que se quiera. Y ganando además superficie útil frente a otros sistemas constructivos, además de un aislamiento inigualable.

Sí, por partida doble. La madera constructiva que usa Canexel proviene de bosques de tala controlada que aseguran no sólo la renovación, sino el aumento de la masa boscosa. A ello se une el hecho de que, al ser una construcción que se realiza mayoritariamente en seco, no requiere de gasto importante de agua, de la misma manera que no es necesaria maquinaria pesada y su correspondiente gasto en combustible. Además, en cuanto a la segunda prestación, las casas construidas por Canexel se caracterizan por un gran aislamiento y sellado, lo que reduce notablemente las emisiones de la propia vivienda.

Sí. La construcción en entramado ligero de madera permite un aislamiento muy superior al de la construcción convencional. Pero además canexel tiene protocolos propios que hacen que se reduzcan las pérdidas de energía y temperatura aún más. La estanqueidad de las viviendas que construye Canexel hace que el salto a passivhaus desde el estándar constructivo sea mínimo. De la misma manera, la mayoría de las viviendas obtienen una Certificación energética A sin variar dicho estándar. No en vano, el mínimo grosor de aislamiento que encontramos en todas las viviendas es de 16 cm en muros perimetrales y de 24 cm en cubierta, a lo que se suman cubiertas y fachadas ventiladas, sellados especiales, aumento de aislamientos, recuperadores de calor, etc.

Sí. Al generar un ahorro en la generación y consumo de energía la rentabilización que conlleva una vivienda Canexel es muy superior a la media de las construcciones nuevas. Una casa construida por Canexel genera un ahorro de entre el 40% y el 50% respecto a viviendas de las mismas condiciones construidas con sistemas convencionales.

Sí. Se trata de una elección bastante habitual. De hecho cualquier solución técnica o estética, ya sea para calefacción, aislamiento, aire acondicionado, domótica o simples acabados a gusto de cada cliente, pueden ser incorporadas a cualquier vivienda. No hay limitaciones en ese sentido.

Sí. De hecho el estándar de casa pasiva se desarrolla con el sistema de entramado ligero de madera que emplea Canexel en todas sus viviendas. El estándar de construcción de Canexel ya genera una estanqueidad y una autonomía energética muy alta, pero si los clientes quieren apostar por la pasivización de la vivienda el departamento técnico de Canexel hace un estudio detallado de lo necesario para cumplir con los estándares passivhaus.

Sí. El departamento comercial de Canexel se encarga de asesorar a los clientes durante todo el proceso desde el momento en que realizan su primer contacto. En los casos en los que los clientes no cuentan con parcela se les acompaña en la elección de la misma para que puedan elegir aquélla que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.

Sí. No hay limitación geográfica y Canexel construye en toda la península, así como en las islas.

El sistema de entramado de madera lleva usándose durante siglos y, cuando la construcción se ejecuta de manera correcta la vida útil de una casa con este sistema alcanza una durabilidad mayor que cualquier otros sistema. Téngase en cuenta que la estructura de madera, al estar completamente aislada del exterior, no sufre de degradación. Sobre todo al utilizarse madera certificada desecada en secadero, que es capaz de adaptarse a cualquier clima. Además, al ser un bien inmueble ha de cumplir las exigencias del CTE en cuanto a garantías y resistencia.

Sí. Se trata de bienes inmuebles, por lo que requieren de una cimentación de zapata corrida de hormigón al uso.

Canexel es pionera en el sector de la construcción con entramado ligero de madera en España. Desde 1996 son ya más de 500 proyectos los realizados hasta la fecha.

La estructura de madera se adapta a ala perfección a climas calurosos, fríos, húmedos o secos. Al tratarse de madera certificada con un porcentaje de menos del 20% de humedad rinde a la perfección en cualquier ámbito. No en vano es la construcción más utilizada en climas fríos como canadá o los países nórdicos de la misma manera que lo es en el sur de Estados Unidos, en lugares húmedos y calurosos como Florida o California.

Las casas de Canexel no requieren de ningún mantenimiento. La madera estructural, al estar aislada, no sufre degradación por la lluvia o el sol, por lo que no requiere de aceitados o barnizados como sí puede suceder cuando se emplean suelos o revestimientos en exterior de madera. Algo, esto último, que no es habitual en las casas de Canexel, pero si un cliente lo desease se podría instalar en su vivienda. Para ello Canexel se adapta a los gustos y necesidades de cada uno.

Cualquier intervención en una vivienda requerirá de permiso del departamento de urbanismo del ayuntamiento donde se ubique el inmueble a reformar. En ese sentido será necesaria la intervención de un arquitecto o, al menos, de un arquitecto técnico.

Las garantías de la vivienda vienen establecidas en la Ley de la Ordenación de la Edificación (LOE) como en cualquier bien inmueble. Éstas serán de 10 años para la estructura del edificio, 3 para vicios ocultos y 1 año para acabados. En cualquier caso, Canexel tiene un servicio de posventa de la vivienda para dar respuesta a todos nuestros clientes que se extiende más allá de dichas garantías.

Desde el punto de vista constructivo, la sostenibilidad de una edificación viene definida por la huella ecológica que su ejecución genera. En ese sentido, la construcción con entramado ligero de madera que emplea Canexel supone una reducción considerable de dicha huella al tratarse de un sistema en seco. El gasto de agua es ínfimo en comparación con otras soluciones constructivas, se generan muchos menos residuos, no es necesaria maquinaria pesada para la ejecución y, amén de otras ventajas, el tiempo de construcción reducido hace que la incidencia en el entorno y el medio ambiente sea muy baja.


En lo que se refiere a la propia vivienda, el estándar constructivo de Canexel da lugar a casas con un sellado y un aislamiento que está cercano a la pasivización. Esto significa que las pérdidas de la vivienda son mínimas, lo cual reduce por un lado las emisiones de la propia vivienda, pero también la generación de energía necesaria para gestionar la temperatura de la casa.

Cualquier posible problema está cubierto por las garantías establecidas en la Ley de la Ordenación de la Edificación (LOE). En cualquier caso Canexel dispone de un servicio posventa para atender a todos los posibles remates de nuestros clientes.

...sobre la arquitectura/diseño

El equipo de arquitectos de Canexel se especializa en adaptarse a las necesidades y preferencias de cada cliente. Siempre se sugerirán posibles mejoras o modificaciones, pero la última palabra siempre será, como no podría ser de otra manera, del cliente. Las únicas limitaciones las pondrá el terreno, bien por forma y tamaño, bien por la normativa municipal. Así, el objetivo de Canexel es que cada cliente que construye con nosotros acabe viviendo en la casa de sus sueños.

Todas las viviendas que aparecen en las fotografías de la web y las redes sociales de Canexel son proyectos que se han diseñado a medida de cada cliente. Será cada persona la que decida cómo será su casa desde el primer minuto. Por supuesto contará con el asesoramiento de los experimentados técnicos y arquitectos de Canexel, pero será el terreno y los gustos del cliente los que den forma a la vivienda final. Por supuesto los proyectos realizados pueden servir de inspiración, pero Canexel se caracteriza por hacer realidad la casa que sueña cada persona que construye con nosotros.

Sí. No hay ninguna limitación por parte de Canexel a la hora de elegir acabados o soluciones técnicas. Será cada cliente el que decidirá cómo será su casa desde el primer hasta el último momento con el asesoramiento de nuestro equipo.

Canexel dispone de un equipo de arquitectos especializados en el sistema constructivo que adaptarán y potenciarán el diseño en base a sus características. Sin embargo si el cliente desea aportar su propio arquitecto/a desde Canexel no se plantea ningún problema y se puede orientar a dicho profesional para que tenga en cuenta las particularidades del sistema.

Contactando con el departamento comercial de Canexel se puede cerrar una visita tanto a casas construidas como a viviendas en ejecución.

Sí. El arquitecto encargado de desarrollar el proyecto es responsable de la construcción de la vivienda así como del fin de obra. Además, será necesario un jefe de obra que será un arquitecto técnico y que es la persona responsable de la gestión diaria de la ejecución. Canexel cuenta con un amplio equipo de Arquitectos y Arquitectos Técnicos para que nuestros clientes no tengan que preocuparse de nada.

...sobre temas legales

La ejecución de vivienda por parte de Canexel está en torno a los 7 meses. Ese período suele ser el habitual desde que se empiezan los movimientos de tierras para la construcción de la casa hasta la entrega de llaves. De manera previa a dicha ejecución existe, sin embargo, una fase de diseño y adecuación con nuestros arquitectos, así como la realización del proyecto y visado para, más tarde, obtener la licencia de construcción. Fase, esta última, cuya duración dependerá de la gestión del Ayuntamiento correspondiente.

Sí. Las viviendas que construye Canexel son bienes inmuebles sujetos al Código Técnico de la Edificación. Así pues, la construcción requiere de proyecto arquitectónico visado, para lo cual Canexel cuenta con un equipo de arquitectos especializados en el sistema constructivo de entramado ligero. De la misma manera, será necesaria la solicitud y aprobación de licencia constructiva en el ayuntamiento correspondiente.

Al tratarse de bienes inmuebles la financiación de la construcción se realiza a través de hipotecas de auto promoción. La mayoría de entidades bancarias conceden este tipo de créditos a la construcción, cuya diferencia principal con las hipotecas sobre bienes ya construidos reside es que la tasación se realiza sobre el proyecto arquitectónico visado.

Sí, son bienes inmuebles y como tal son hipotecables. La mayoría de clientes de Canexel construyen mediante hipoteca de auto promoción. Estas hipotecas se dan sobre el valor de tasación del proyecto arquitectónico y se gestionan a través de certificaciones de obra. Esto significa que establecen una serie de fases de obra y éstas se van abonando a la constructora, en este caso Canexel, según se van cumpliendo.

No necesariamente. La normativa actual (CTE), sin embargo, habla de la necesidad de que al menos una parte de la energía de la vivienda provenga de energías renovables. Lo más habitual es emplear placas fotovoltaicas, sin embargo otros sistemas alternativos como la aerotermia, la geotermia, energía eólica o los pellets, entre otros, pueden servir para cumplir con la contribución mínima exigida.

Sí, son bienes inmuebles y, como tal, son susceptibles de estar cubiertos por cualquier seguro del hogar. El equipo de asesores de Canexel, en cualquier caso, ayuda en la tarea de buscar el seguro que más se adecúe a las necesidades de cada cliente.

Sí. Canexel ofrece un servicio integral de asesoramiento durante todo el proceso. La realización y visado del proyecto la lleva a cabo nuestro equipo de arquitectos, mientras que las gestiones con ayuntamiento serán siempre de la mano del equipo de Canexel.

Dependerá de las condiciones que negocie cada cliente con su entidad bancaria.

El método de pago con Canexel es el de certificaciones de obra. Se firman una serie de fases de obra y según se van cumpliendo dichas fases se van abonando. Este sistema asegura que los clientes sólo desembolsen por aquello que ya está ejecutado.

©2021 Canexel Construcciones S.L.