La transmitancia en las casas de madera

Transmitancia térmica

A la hora de referirnos a la eficiencia energética de viviendas que se han construido empleando el sistema de entramado ligero de madera que utilizamos en Canexel, hablamos de un mantenimiento de la temperatura interior que es de hasta un 60% más eficiente que en otros sistemas constructivos. Esta rentabilidad se consigue principalmente gracias a que no se permite, como decimos, que la temperatura interior se escape de la vivienda; pero también impidiendo que la temperatura exterior penetre en el interior de la casa.

Para evaluar el nivel de eficiencia de una estructura debemos tener en cuenta su transmitancia térmica. Esta magnitud se utiliza para medir la cantidad de calor que atraviesa un cuerpo o, en este caso, un muro. En ese sentido, cuanto menor sea el valor de la transmitancia mejor será el aislamiento. Para evaluar la eficiencia aislante de un muro, por tanto, será necesario evaluar cuál es la resistencia térmica de cada uno de los elementos que componen la sección de dicho cerramiento. La resistencia térmica de una estructura es inversamente proporcional a su transmitancia, es decir, a mayor resistencia menor transmitancia y, por consiguiente, mejor aislamiento. A continuación vamos a evaluar distintas soluciones estructurales en cuanto a su transmitancia.

Construcción convencional

El estándar que suele emplearse en los muros de fachada de lo que se suele llamar ‘construcción tradicional’ consiste en un trasdosado de ladrillo hueco doble, una media de 4 centímetros de fibra mineral, 15 milímetros de guarnecido de yeso, una cámara de aire y ladrillos cara vista de medio pie. Esta estructura presentaría una resistencia térmica de 2 m2K/W, es decir, tendría una transmitancia térmica de 0,50 W/m2K. Este valor, como veremos a continuación, supondría más del doble del mínimo que empleamos en Canexel.

Transmitancia convencional

Construcción canadiense con revestimiento en CanExel

La estructura de entramado ligero de madera consiste en muros compuestos por montantes de 2×6” S.P.F. (Epicea, pino y abeto) cada 40 cms. Entre dichos montantes se instalan 16 centímetros de aislante de fibra mineral. En el interior del muro se coloca una placa de yeso de 15 mm y en el exterior un tablero de cerramiento OSB-2 de 12 mm. Dicho tablero se impermeabiliza con una barrera transpirable formada por microfibras de polietileno.

Hasta aquí la estructura sería la misma independientemente del revestimiento elegido. En el caso de elegir CanExel como material exterior implicaría la existencia de una cámara de aire de 2 cms entre la barrera impermeable y el propio revestimiento de CanExel. Sólo por el hecho de cambiar el sistema constructivo ya estaríamos hablando de una resistencia térmica duplicada respecto a la construcción tradicional, nada menos que 4,28 m2K/W. Esto, por tanto, equivaldría a una transmitancia térmica de 0,23 W/m2K.

Transmitancia canexel

Construcción canadiense con revestimiento en ladrillo cara vista

Si la opción estética exterior que se elige para una vivienda de construcción canadiense es la de asemejarse a una de construcción tradicional, la ganancia en aislamiento sería incluso mayor que con el CanExel. Como comentábamos, hasta la lámina impermeable y transpirable la estructura sería la misma. En este caso, incluso se dejaría la misma cámara de aire de 2 centímetros que al emplear el anterior revestimiento y sólo cambiaría el hecho de usar ladrillo cara vista de medio pie como material para el exterior. De esta manera estaríamos hablando de una transmitancia de 0,22 W/m2K (4,53 m2K/W de resistencia).

Transmitancia ladrillo

Construcción canadiense con revestimiento en Mortero Acrílico Multicapa

En este caso la estructura es idéntica a los dos ejemplos anteriores, sólo que no se dejaría una cámara de aire, sino que se emplearía el sistema conocido como SATE. A grandes rasgos este sistema consistiría en la instalación de una capa aislante de poliestireno extruido de 5 centímetros, y sobre ella se aplicaría el mortero acrílico multicapa. Gracias a este sistema de instalación el cerramiento alcanzaría una resistencia térmica de de 5,08 m2K/W, o lo que es lo mismo, algo menos de 0,20 W/m2K de transmitancia, es decir, prácticamente la estructura más eficiente que se puede encontrar en el mercado.

Transmitancia Multicapa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2024 Canexel Construcciones S.L.