Instalación de SATE en casa de madera

Una de las principales soluciones que se usan en el aislamiento de edificios es el conocido como SATE o Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (EIFS por sus siglas en inglés). Este aislante sirve tanto para el frío como para el calor, llegando a generar hasta un 60% de ahorro energético. También es una solución que evita la condensación y ejerce de aislante acústico, todo ello recuperando para la vivienda 1 m2 por cada 11 metros lineales de fachada frente a otras soluciones de aislamiento. Dichas ventajas han hecho de este sistema uno de los más utilizados en la actualidad en la construcción de viviendas unifamiliares y en las rehabilitaciones de edificios.

Se trata precisamente de la solución que se ha escogido para la casa de madera que estamos construyendo en Valdemorillo. Esta vivienda de dos plantas tendrá un revestimiento de mortero acrílico, un material que se adapta a la perfección al SATE como sistema de aislamiento. La estructura ya está levantada y la cubierta colocada. Ahora mismo la fase en que se encuentra este proceso constructivo es, precisamente, la de la instalación de esta solución.

Una vez que se ha levantado la estructura y se han colocado los tableros OSB en la fachada, se procede a colocar sobre ellos las placas de aislamiento de poliestireno expandido, un material sintético muy ligero y resistente a la humedad. Estas placas tienen 4 centímetro de grosor, que se unen a los 16 centímetros de lana de roca que ejercen de aislamiento interior para sumar un total de 20 centímetro de aislamiento térmico en el tabique exterior de la vivienda.

Cada una tiene unas medidas de 1 metro de largo por medio de ancho y se colocan contrapeadas, es decir, en posiciones alternas, pegándolas y atornillándolas a la fachada. Más tarde se aplicarán sobre el SATE varias capas de mortero acrílico con su consiguiente proceso.

En realidad, el sistema SATE acepta cualquier tipo de revestimiento, no sólo el mortero. Es, por tanto, una solución polivalente que implica un aislamiento térmico y acústico sin puntos de fuga, reduciendo el consumo hasta en un 60%. En este caso se están utilizando placas de poliestireno expandido como sistema SATE, pero no es el único material susceptible de ser utilizado. También es común el uso de placas de lana de roca o de poliestireno extrusionado. Este último, por ejemplo, lo utilizamos habitualmente como SATE para zócalos.

Publicado en:
Sobre el autor

Lucas Gómez

Lucas Gómez

Arquitecto experto en la construcción de casas de madera canadienses con años de experiencia en el sector. Más de una década en Canexel y muchos proyectos a sus espaldas avalan su trabajo.

9 Comentarios

  1. En mi casa lo tengo exactamente igual con 4 cm de espesor, aunque creo los principales fabricante de estos sistemas recomiendan 8 cm.

    Comentar que si volviese a construir a día de hoy seguramente lo volvería a hacer, pero esta vez usando placas de corcho, me sorprende que no lo usen ustedes ya que os vendéis como que construyen casas ecológicas y digamos que el poliestireno (derivado del petroleo) muy ecológico no es.

    Como inconveniente decir que en verano (si te da mucho el sol en la fachada) se produce mucho mas calor del que es de esperar, por eso, a día de hoy lo único que mejoraría en mi casa es una combinación de éste con fachada ventilada en la cara sur.

    De todos modos creo que es una buena decisión la tomada por los clientes, han aumentado su aislamiento 4 cm, eso que se ahorraran 😀

    • Hola Enrique,

      Gracias por tu interés. En primer lugar, comentarte que los fabricantes recomiendan 8 centímetros de SATE siempre y cuando no haya más aislante. En nuestro caso siempre colocamos un aislante interior, además del exterior, que puede llegar a ser de hasta 16 centímetros como sucede en este caso. Por lo que con 20 centímetros totales de aislamiento la eficiencia y el ahorro energético son del más alto nivel.

      En cuanto al material empleado, son muchas las opciones que hay usando este sistema de aislamiento. El SATE más ecológico sería el que utiliza paneles aislantes de fibra de madera. En Canexel ofertamos todo tipo de materiales y soluciones. En cualquier caso, al final la elección está en manos del cliente, que es quien decide en función de sus necesidades y, por supuesto, valorando también el aspecto económico de cada decisión.

      También se debe tener presente que el 90% del material que empleamos en la construcción de una vivienda es madera procedente de bosques de tala controlada. Por lo que sigue siendo una opción mucho más ecológica y respetuosa con el medio ambiente que otro tipo de construcciones más tradicionales.

      Gracias y un saludo

  2. Estimado Lucas, me están haciendo una casa de madera y el arquitecto me ha dicho que no han puesto el pegamento en las placas del SATE de la fachada, aunque si están atornilladas, el caso es que quisiera saber que importancia tiene en el futuro sobre mi fachada este hecho, ya que ya se han puesto otras capas por encima y retrasaría la obra desacer lo hecho. Gracias, espero tu respuesta puesto que debo decidir que hacer ya que el constructor me dice que no hay problema.

    • Hola Carlos, parto de la base de que cualquier sistema que se realice según las recomendaciones del fabricante cumple con unas garantías y durabilidad contrastada. Sin embargo si le quitas elementos no sabes como se va a comportar. El sistema SATE (bien realizado) está compuesto de dos elementos de fijación: un anclaje mecánico y uno químico. Si le quitas el químico pierdes fuerza en la adherencia de tu sistema y puedes tener problemas derivados de ello (menos resistencia a impactos, vendavales, movimientos de dilataciones, etc). Estás expuesto a que se te descuelgue el elemento y tengas fisuras y zonas abombadas. Sin duda te han reducido la durabilidad a un sistema que funciona perfectamente siempre que lo realices según las recomendaciones. Espero haber podido serte de ayuda. Un saludo

  3. Hola, tengo casa prefabricada de.madera, y la fachada la.terminaron con osb 3, y la acabaron con una pintura.rugosa proyexgada a pistola, sin mas unos milimetros, con el paso del tiempo se ha agrietado y esta saltando la pintura, (se ve el osb),la solucion que reo q es mejor seria poner poliestireno extruido, mall, enlucido etc.. El tema es que no se que materiales utilizar y si tendria que rascar la pintura de la fachada para loner elpoliestireno, le agradeceria que aconsejara
    Mucjas gracias

  4. Buenos días. Según las fotos adherís el aislamiento mediante espuma de poliuretano. Es esto correcto? No seria necesario utilizar un mortero adhesivo)

    • Hola Paco, lo que ves en las fotos no es espuma de poliuretano. Al ser madera tampoco se podría utilizar mortero adhesivo sino que se emplea un pegamento especial para madera (que no todas las marcas de SATE permiten) y además se atornilla estructuralmente. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *