Entramado ligero de madera ¿en qué consiste?

Entramado ligero de madera

Cuando hablamos de casas de madera son muchas las opciones que existen, desde las casas prefabricadas a las de tronco, pero en el caso de Canexel Construcciones el sistema empleado es el de entramado ligero de madera. También conocido como sistema canadiense, se trata de una opción con mucha versatilidad en cuanto a diseños, cargas y posibilidades de jugar con los volúmenes. Al ser un sistema basado en la ejecución in situ con montantes, pilares y vigas la disposición y distribución de las casas dependerá más de la imaginación de cada estudio de arquitectura que de limitaciones técnicas restrictivas. Pero más allá de esta versatilidad a continuación explicamos en qué consiste este sistema y cuáles son sus ventajas.

Cómo son las casas de entramado ligero

Esta manera de construir, si bien puede utilizarse para cualquier tipo de construcción -incluyendo rascacielos-, es el método tradicional de construcción para viviendas unifamiliares en muchos lugares del mundo. El sistema consiste en la colocación de montantes de madera, normalmente cada 40 cm, unidos por travesaños o durmientes horizontales. La ejecución en obra permite que se haga un diseño completamente a medida de lo que cada cual requiera para su vivienda y de lo que marquen las condiciones del terreno. En cuanto al material empleado, la madera normalmente ha de cumplir unas condiciones de resistencia a la humedad y a los xilófagos que aseguren que la vivienda goza de las mismas garantías que una vivienda de obra convencional. Por otra parte el hecho de que sea un bien inmueble proviene de la ejecución de una cimentación de zapata corrida de hormigón que hace que la construcción no sea movible ni, por compararla con otras construcciones de madera, prefabricada.

Ventajas de una casa de entramado ligero

El hecho de construir con una estructura de madera no es un capricho sino que conlleva una serie de ventajas que convierten esta solución en la más empleada en los países más desarrollados y que cada vez tiene mayor implantación en todo el mundo.

Rapidez

El hecho de tratarse de una construcción que se realiza en seco permite que la estructura de una vivienda se pueda levantar en menos de un mes. Esto da lugar a que la construcción completa de la vivienda, en la mayoría de los caso, no exceda de los siete meses, pudiendo ejecutarse casas enteras en incluso cuatro meses.

Aislamiento

La madera es un material que tiene, de manera natural, capacidad de rotura de puente térmico. Es decir, que no transmite la temperatura de un extremo a otro. Por otra parte, el sistema de entramado ligero de madera da lugar a muros huecos, lo cual supone que se puedan rellenar dichos huecos con material aislante potenciando aun más la capacidad estanca de la vivienda y, cómo no, su aislamiento.

Rentabilidad del espacio

La estructura, a su vez, al ser más ligera y no necesitar de mayor grosor para multiplicar notablemente el aislamiento, ocupa poco espacio. Esto da lugar a que las viviendas de entramado ligero de madera sólo pierdan un 15% de sus dimensiones en la conversión de superficie construida a superficie útil. Y es que, si bien en lo que se refiere a normativas, tasaciones, impuestos o proyectos lo relevante es la superficie construida, la que vamos a disfrutar en nuestra vivienda es la útil.

Respeto por el medio ambiente

Al contrario de lo que pueda usar madera como material constructivo es la manera más ecológica de edificar. Tengamos en cuenta que, siempre que se lleve a cabo con madera certificada de bosques de tala controlada, la producción de madera constructiva no supone una despoblación de la masa boscosa sino más bien al contrario. Si a ello se une el que la construcción de la estructura se realiza en seco sin necesidad de utilizar agua ni maquinaria pesada la huella ecológica que genera este tipo de construcción es mínima.

3 comentarios para la publicación “Entramado ligero de madera ¿en qué consiste?

  • Casas de madera Vigo

    La madera cada vez vuelve a ocupar más espacio en el mundo de la construcción ya que es un material con grandes propiedades aislantes y de resistencia mecánica.

  • Montse

    Me gustaría recibir información sobre este tipo de viviendas para construir una de ellas en un terreno de mi propiedad en Cantabria

    1. Guillermo Valiente

      Hola Montse, puedes solicitar un presupuesto a medida en nuestro formulario web sin compromiso: https://www.canexel.es/contacto/ Saludos

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.