Cómo es la estructura de una casa de madera

estructura de casas de madera

La característica principal de las casas construidas por Canexel es su estructura de entramado ligero de madera. Sería esta estructura la que efectivamente define la vivienda llamada canadiense como casa de madera. El aspecto tanto exterior como interior no está predefinido y podemos ir desde la vanguardia más minimalista hasta el aspecto de cabaña más tradicional o nórdica tipo Lodge. pero si lo que queremos es apostar por el sistema constructivo más respetuoso con el medio ambiente, el sistema más rápido, más rentable, más eficiente y más innovador, sin duda hemos de apostar por el sistema canadiense.

Ventajas de construir con estructura de madera

  • Reducción de la huella ecológica: la madera proveniente de bosques de tala controlada, la construcción en seco, el mínimo uso de maquinaria pesada o la rapidez constructiva son algunos de los factores que dan lugar a que la vivienda que ejecuta con el sistema de entramado ligero de madera sea una construcción cuya incidencia sobre el medio ambiente es mínima.
  • Rentabilidad del espacio: el que el muro perimetral sea en todo su grosor aislamiento y no sea necesario un mayor grosor para el mismo, unido al hecho de disponer de tabiques más finos, da lugar a un mayor espacio habitable dentro de la misma superficie construida que con otros sistemas. Así, cuando en construcción tradicional se pierde en torno a un 25% de metros cuadrados en la transición útiles-construidos. En el sistema de entramado ligero de madera hablamos de un 15%. 
  • Versatilidad del diseño: La capacidad de una casa de madera para adaptarse a cualquier idea y cualquier apuesta arquitectónica es incomparable. La ligereza de la estructura y las posibilidades a nivel de juego de volúmenes dan lugar a diseños completamente personalizados y casas a medida con grandes espacios diáfanos y luminosas aberturas.
  • Rapidez de construcción: cuando hablamos de la ejecución de una vivienda con el sistema canadiense nos vamos a un período de seis meses. Ahora bien, si nos centramos en la estructura exclusivamente, podemos estar hablando de un solo mes para tenerla completamente finalizada, incluso menos. Esto se debe principalmente a que se trata de una construcción en seco en la que no son necesarios los tiempos de secado, sino la pericia y el conocimiento

El sistema tecnológicamente más desarrollado

No es casualidad que los países más avanzados a nivel tecnológico del mundo sean los que más apuestan por este tipo de construcción. Y es que cada vez más se avanza en todos los sentidos para la mejoría de desarrollo constructivo en madera. Más allá del aislamiento y la rapidez, la apuesta por soluciones que avanzan en el sentido de la versatilidad constructiva y, sobre todo, de generar hogares cómodos y confortables, se asocian a la perfección con las capacidades de esta construcción. No en vano la construcción en madera es el punto de partida para el desarrollo de las casas pasivas. Sin duda hablamos de la construcción más ecológica, versátil, rentable y rápida del mercado.

6 comentarios para la publicación “Cómo es la estructura de una casa de madera

  • Miguel

    Muy buena alternativa, como técnico certificador tengo la gran suerte de encontrarme con este tipo de inmuebles donde tienen en su mayoría una clasificación energética A. Un saludo a Canexel

  • Sabrina

    Unas casas preciosas, muy cómodas y funcionales…

  • Albert

    El sistema de construcción con entramado ligero lo conozco desde hace tiempo.
    Pero me da pánico la posibilidad de que una casa, ahí es nada, pudiera ser atacada por las temibles termitas que podrían acabar con ella.

    ¿Qué hay de esta cuestión?

    Un saludo

    1. Guillermo Valiente

      Hola Albert, la madera que empleamos la importamos de productores de madera constructiva alemanes y austriacos. Esto es debido a que dicha madera nos ofrece las certificaciones y seguridad de que, en primer lugar , son de la taxonomía indicada para no atraer a los xilófagos (abeto y pìno, por ejemplo, no son maderas apetecibles apra este tipo de insector); y por otro lado, nos aseguramos también de que hayan pasado los procesos de secado en horno y de tratamiento que hacen que no tengan ningún tipo de componente de atracción hacia los insectos que atacan la madera (que se decantan siempre con maderas con un alto porcentaje de humedad, teniendo las que nosotros empleamos siempre una humedad por debajo del 18%).

      En ese sentido puedes estar tranquilo ya que las termitas o similares atacarán un mueble antes que la estructura de la vivienda.

      Esperamos haber resuelto tu duda. Un saludo

      1. Alejandro Mosegui

        Apreciado Guillermo,

        Gracias por tus aclaraciones. Nosotros estamos mirando la posibilidad de construir una casa de madera con vosotros. Efectivamente, el tema de las termitas y carcomas nos preocupa. La zona donde queremos construir ( Maresme Catalán) es especialmente de riesgo en lo referente a estos xilófagos.
        Nos han hablado de realizar un tratamiento preventivo contra termitas, a través de la realización de una barrera químinca alrededor del terreno de la vivienda. Ello nos garantizaría que no habría riesgo de termitas en unos 7/8 años.Este proceso habría que repetirlo cada 7/8 años para vivir tranquilos y tener la propiedad protegida.
        En cuanto al riesgo de carcomas, éste puede ser atajado en función de las características de la fachada de madera ( protección garantizada o no contra este xilófago). Me pregunto si en el caso de escoger la fachada vetilada con madera Canexel, ésta tiene garantía contra carcoma, y por cúanto tiempo.
        Me gustaría saber si en vuestro proceso de construcción, ofrecéis en general garantía estructural contra termitas y carcomas y en ese caso, por cúanto tiempo de duración.

        Te agradeceré muchíssimo tus comentarios al respecto. Cuanto más segura estén los clientes sobre este tipo de cuestiones, mayor garantía de captar nuevos clientes.

        1. Guillermo Valiente

          Hola Alejandro, respecto al revestimiento en CanExel aclararte que se trata de un prensado de fibras de madera y resinas epoxi que ofrece una garantía de 25 años por parte del fabricante. En cuanto a la estructura tal y como aclarábamos en el anterior comentario son varios los controles de seguridad que se llevan a cabo para evitar posibles ataques de xilófagos. En cualquier caso, dado el punto en el que os encontráis, os recomendaría que os pusieseis en contacto con nuestra oficina de Sant Cugat para mantener una cita y que, tanto nuestro equipo comercial como nuestro departamento técnico, solventen todas las dudas y cuestiones que puedan surgirles. Un saludo.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.