SATE: revestir aislando

El revestimiento de una vivienda es una cuestión estética, pero que también conlleva un componente térmico ya que la eficiencia de una casa puede verse afectada por la manera en que dicho revestimiento se ha realizado. Así, es habitual ver en las grandes ciudades cómo simplemente con un lavado de cara de las fachadas de los edificios se consiguen alcanzar estándares de aislamiento notablemente superiores. No en vano las exigencias en cuanto a certificación energética que hoy día marca la legislación de edificios muchas veces se cumplen cambiando simplemente la envolvente del mismo. Pero más allá del propio acabado exterior existe en la actualidad un sistema que consigue mejorar notablemente la capacidad estanca de una construcción generando una alta eficiencia energética de dicho edificio y, por tanto, un ahorro económico en consumo de calefacción y aire acondicionado. Hablamos del Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior, o SATE.

¿Qué es el SATE?

Caundo hablamos del sistema SATE nos referimos exclusivamente a una capa de poliestireno expandido o EPS que se coloca en la parte exterior de la estructura de la vivienda y cuyo grosor suele rondar los 4 o 5 centímetros, aunque lo cierto es que se puede apostar por el ancho que se quiera para mejorar o matizar el aislamiento. Este poliestireno expandido suele colocarse en planchas de 1 metro de ancho por 50 centímetros de largo. Estas planchas se colocan contrapeadas pegándose y atornillándose a la estructura de manera que no haya fisuras entre ellas (El método de colocación ya lo explicamos en su momento en este artículo).

El poliestireno expandido tiene unas características que lo hacen idóneo para su utilización como sistema aislante. Como rasgo evidente y clave está su baja transmitancia térmica. si a ello le unimos su ligereza y resistencia a la humedad se convierte en un material perfecto para emplear en construcción. En ese sentido tampoco hay que desdeñar su capacidad de absorción de impactos y, por ende, resistencia a los golpes, además de ser un material que no se descompone, no se pudre y en el que no se genera moho. Un aislamiento que por sí solo es una solución casi perfecta, pero que si hablamos de su colocación en sistemas como el de entramado ligero de madera alcanzamos unos aislamientos y una estanqueidad con unos niveles inigualables en cualquier otro sistema.

Materiales estéticos que se pueden emplear con SATE

Generalmente se asocia el sistema SATE con el acabado en mortero acrílico multicapa, un revestimiento que ya explicamos en este artículo. Eso se debe a que el SATE es efectivamente una de las capas del llamado «multicapa», ya que es imprescindible para su colocación; algo que por ejemplo también sucede con la ecopiedra. Sin embargo, cualquier tipo de revestimiento es susceptible de ser colocado sobre el sistema SATE si lo que deseamos es mejorar el aislamiento de la vivienda y, sobre todo, si lo que queremos construir es una casa pasiva. A continuación mostramos algunos ejemplos de revestimientos que en Canexel Construcciones hemos colocado en algunas de nuestras casas empleando el Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior:

  • Por supuesto el mortero acrílico multicapa:

revestimiento en mortero acrílico multicapa

  • CanExel:

revestimiento en canexel

  • Composite:

revestimiento composite

  • Maderas naturales como el cedro:

revestimiento en madera de cedro

  • O como el alerce:

revestimiento en madera de alerce

  • La EcoPiedra:

revestimiento en ecopiedra

  • La piedra natural:

revestimiento en piedra natural

  • El ladrillo:

revestimiento con ladrillo

O, para el caso, cualquier tipo de revestimiento que podamos imaginar será susceptible de colocar empleando el sistema SATE para mejorar el aislamiento de la vivienda, por lo que, más allá de una cuestión estética estamos hablando de una solución práctica.

Publicado en:
Sobre el autor

Nicomedes Siles

Nicomedes Siles

Arquitecto técnico con más de 20 años de experiencia en el sector de la construcción. Durante su última etapa laboral está volcado 100% en la construcción con entramado ligero de madera.

6 Comentarios

  1. Hola tengo que revestir la fachada de la vivienda de entramado ligero ,y quería saber si va algo debajo del canexel rastreles ,poliestireno expandido ,que seria lo mas idóneo y si me lo podeis suministrar este tipo de material. Gracias

    • Hola Jose Antonio, el CanExel se coloca con rastreles que dan lugar a una cámara de aire y, entre rastrel y estructura, ha de colocarse una lámina antivapor. La opción de poliestireno expandido también es válida, pero sobre ello habría que colocar rastreles igualmente.

      Nosotros no suministramos material pero si deseas solicitar un presupuesto para la ejecución del revestimiento no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo técnico a través de nuestro formulario de contacto (https://www.canexel.es/contacto/). Un saludo

  2. Hola buenas tardes. En cuanto a resistencia que es mejor para el revistimiento el composite o el canexel??. Como dije en otro mensaje en cuanto a resistencia al Sol, lluvia, mantenimiento, condensacion del aire posibles filtraciones (aunque detras este la lamina de TViek) etc… Seria también para Almería. Gracias

    • Hola Mario, son materiales de una resistencia similar. Si vas a apostar por uno de ellos te recomendaríamos que apostases más por aquel que estéticamente te satisfaga más. Ahora bien, si lo que deseas es un acabado imitación madera el composite que mejor acabado da en ese sentido suele ser bastante más caro que el CanExel. Un saludo

  3. Hola Canexel
    Tengo una casa pequeña de verano prefabricada de madera desde hace 6 años . Estoy buscando nuevos materiales de fachadas para cubrir el exterior totalmente sin pasar por el proceso de arrancado del panel actual de exterior. Si crees que Canexel puede ayudarnos por favor enviarme un email para estudiar vuestra mejor solución.
    Gracias
    Manu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *