Casas de una planta

Las posibilidades de diseño y de distribución de una vivienda van muy de la mano del número de plantas que ésta tenga. Los juegos de cubiertas y volúmenes, el impacto visual, o incluso la distribución interior, se realizan de manera bien distinta en función de las alturas de la construcción. En ese sentido, a la hora de pensar en vivienda unifamiliar la diferenciación se suele hacer entre una o dos plantas. Cada una de estas dos opciones tiene una serie de ventajas y desventajas que ya matizamos en su momento en este artículo.

A la hora de apostar por la construcción en una sola altura es necesario disponer de una parcela que nos permita hacerlo sin tener que renunciar a la vida en el exterior. Y es que el desdoblamiento del espacio es la principal desventaja respecto a la construcción en dos plantas, siendo la principal ventaja la comodidad de tener todo al alcance sin necesidad de escaleras. En este caso vamos a centrarnos en exclusiva en algunas de las casas de una planta más representativas de las construidas por Canexel, viendo las distintas posibilidades que se pueden llegar a tener si se apuesta por la construcción en una planta. En ese sentido vamos a diferenciar entre casas de pocos dormitorios y casas con mayor capacidad.

Casas de planta baja con uno o dos dormitorios

1. Casa en planta baja de un dormitorio

La concepción de esta vivienda se realizó teniendo muy en cuenta su emplazamiento. El hecho de que cuente con un sólo dormitorio ayuda a que se pudiese desarrollar la concepción lineal del diseño. Las magníficas vistas que se extienden ante la casa dieron lugar a que al plantear el proyecto se buscase que el entorno pudiese ser disfrutado desde cualquier estancia. Así, el diseño final contó con el gran porche que se puede apreciar en la fotografía, dando lugar a un interior con transiciones orgánicas entre las distintas estancias.

2. Casa adosada en una planta

Con dos dormitorios y una parcela de dimensiones limitadas, el diseño de esta vivienda fácilmente se podría haber llevado a cabo en dos alturas. Sin embargo, los propietarios apostaban por la comodidad y, sin tener que renunciar por ello al diseño y al disfrute del exterior de la vivienda, se apostó por una casa con espacios diáfanos en los que el terreno se aprovechó al máximo. No en vano hablamos de una casa pareada en la que uno de los laterales no guarda retranqueo alguno con la parcela colindante.

3. Casa de una altura de estilo moderno

Dos dormitorios, uno de ellos prácticamente testimonial, dan lugar a una vivienda que se separa en dos zonas. Lo que en una casa en altura se separaría en plantas aquí se diferencia entre las dos alas de la vivienda. Dos alas que coinciden en el deck social trasero y en la cocina. Todo ello siguiendo un criterio de diafanidad y estilo minimalista a través de toda la vivienda.

Casas de una planta con más de dos habitaciones

1. Casa de planta baja en parcela alargada

El más claro ejemplo de adaptación del diseño de la casa a la parcela siguiendo la premisa de construir en una planta. El terreno contaba con una forma rectangular bastante alargada que, acabando en la bahía de Santander, ofrecía unas espectaculares vistas. En este caso se dio prioridad a que las zonas sociales estuviesen orientadas hacia ese magnífico entorno dejando los dormitorios en la sección menos vistosa de cara al exterior.

2. Vivienda de una planta con fachada en ladrillo y CanExel

Si observamos la fachada de esta casa rápidamente podríamos asociarla a muchas de las casas construidas por Canexel, desde el Chalet Piloto hasta la Casa Toronto, por ejemplo. La combinación de ladrillo visto y CanExel color almond, así como la pizarra en cubierta y la bay-window que se hace protagonista en la parte izquierda son los elementos reconocibles en algunos de nuestros diseños. En cuanto al interior de la vivienda, se puede apreciar cómo el salón y la cocina son absolutamente protagonistas sociales a través de el concepto abierto, mientras que las habitaciones quedan en un segundo plano a modo de refugio privado.

3. Casa de madera de una planta

A medio camino entre el estilo rústico y la casa canadiense, el estilo de esta vivienda se mimetiza con el entorno. El hecho de ser en planta baja, aparte de la perenne comodidad en el día a día, hace que si cabe la casa se fusione aun más con el entorno. En cuanto a la distribución interior se aprecia la diafanidad en lo que se refiere a salón y cocina, todo fusionado en una gran «common room» que da acceso al resto de estancias.

4. Vivienda amplia en planta baja

En este caso volvemos a un diseño en «L». Esta vez hablamos de una separación de lo que sería vivienda propiamente dicha y la zona de garaje y esparcimiento. Eso sí, hemos de tener en cuenta que la amplitud del terreno permitía dicho diseño expandido. De nuevo se busca también separar zonas sociales de privadas a través de la distribución, dando una orientación sur a todas las estancias principales.

Si quieres ver más casas de planta baja no dudes en visitar nuestra galería de casas.

Si lo que buscas son planos de casas de una planta puedes echar un vistazo a nuestra sección de planos de casas de una planta.

No te pierdas el siguiente vídeo con alguna de nuestras casas de una planta más emblemáticas:

Publicado en:
Sobre el autor

Guillermo Valiente

Guillermo Valiente

Responsable de comunicación y contenidos dentro del departamento de Marketing de Canexel Construcciones.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *