¿Cuánto puedes ahorrar viviendo en una casa energéticamente eficiente?

Esta vivienda se caracteriza por su gran eficiencia energética gracias al sistema constructivo de estructura de madera y al aislamiento colocado. Para la estructura de la vivienda hemos incluido el aislamiento base de todas nuestras casas, 14 cm de lana mineral ecológica en muros y 16 cm en cubierta y además se ha revestido utilizando el sistema SATE, que refuerza el aislamiento ya que reviste la vivienda con una capa de poliestireno expandido que se atornilla a la estructura, sobre el que se aplica un mortero acrílico multicapa.

Transmitancia MulticapaAdemás, la vivienda lleva suelo radiante alimentado por una caldera de gas, ganando espacio y confort.
Juan y Elena nos llamaron encantados para decirnos lo agusto que estaban en su nueva casa y el importante ahorro económico que suponía. En su anterior vivienda, un piso de unos 95 m2, gastaban en los meses de invierno 300 € de gas y en su nueva casa de 191 m2 han gastado 111 € de gas.
Mediante este sistema nuestras viviendas alcanzan un nivel de aislamiento muy superior al de cualquier otra construcción convencional. Los estándares alemanes más exigentes en eficiencia energética, el conocido Passivhaus, alcanzan una conductividad térmica de 0,15 W/m2k, la misma que nuestras viviendas con el sistema SATE.

Para la mayoría estas cifras pueden resultar chocantes, ya que la construcción tradicional en nuestro país apenas tiene en cuenta aspectos tan básicos como aislar una vivienda. Incluso a día de hoy, con los últimos cambios en el CTE, son pocas las constructoras que cumplen con unos mínimos exigidos.

Por ello, a la hora de elegir una constructora, no sólo hay que tener en cuenta el precio por metro cuadrado, hay que valorar otros aspectos económicos como la hipoteca energética, y ni que mencionar tiene la ganancia en confort y calidad de vida.

Sobre el autor

Mario Chetrit

Mario Chetrit

Mario Chetrit está graduado en Arquitectura Técnica e Informática. Actualmente es el responsable de Canexel Construcciones en Cataluña y uno de los grandes impulsores de la construcción de casas de madera en esta región.

2 Comentarios

  1. Por las cifras que dáis, gastan menos de la mitad en gas. Pero, ¿cuánto dinero supone la instalación de ese sistema de aislamiento?

    • Hola Mario, este sistema de aislamiento es el estándar que empleamos en canexel. No requiere de ningún gasto extra. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *