Casas de piedra y madera

El diseño de una casa cuenta con la influencia de muchos y muy distintos factores. Los gustos de los propietarios tendrán una marcada impronta en el proyecto, pero también las capacidades del arquitecto, la normativa que aplique sobre la construcción o el sistema constructivo tendrán su cuota de responsabilidad en el aspecto final de la casa. Pero la idea global, el concepto de la vivienda, habrá de tener más peso que la posible limitación que exija la legislación municipal o las capacidades del diseñador de la casa. Así, la combinación de piedra y madera sugiere una esencia rústica, un toque de naturaleza que sin duda impregna la esencia de la casa. Más allá de que generalmente el uso de estos materiales está más cercano a la bioconstrucción que aquéllos más puramente industriales, si nos atenemos al aspecto estético esa rusticidad la transmite igual la madera natural que el CanExel o la piedra de cantera que la EcoPiedra. A continuación ofrecemos una selección de algunas de las casas construidas por Canexel Construcciones que ofrecen ese acabado rústico.

Casa de madera y piedra natural en los Pirineos

La casa Camrose representa a la perfección la idea de casa rústica pirenaica. Tanto sus interiores como, evidentemente, su aspecto exterior, se pensaron para guardar una coherencia consigo misma, así como con la arquitectura tradicional circundante. En este caso se empleó madera de alerce y piedra de la zona para aportar esa esencia montañera que transmite la vivienda que, por otra parte, se encuentra en un enclave privilegiado.

Fachada en piedra con toques de madera para una casa de ensueño

En este caso la piedra debía ser protagonista dejando la madera con la responsabilidad de crear contrastes con los distintos elementos. A través del CanExel color Almond en ciertas secciones de fachada y de los pilares y frisos en tonos casi wengué se resalta la pureza de un granito que, unido al diseño exterior, genera un empaque y una robustez en la vivienda que no merma su encanto y tranquilidad así como su capacidad para acoger.

La piedra como retoque de la madera

De nuevo para guardar la coherencia con las construcciones circundantes la piedra vuelve a aparece en fachada. En este caso  sin embargo la relevancia de la misma es menor en cuanto al espacio ocupado, no así en lo que se refiere al equilibrio estético que aporta. La piedra, en este caso combinada con CanExel color Cream, sirve para reafirmar los volúmenes en la fachada principal, dando un empaque especial a la bay-window que se destaca en la zona izquierda. En fachada trasera sin embargo sirve como zócalo y para dar un ambiente rústico a la zona de porche.

Casa de una planta de piedra y madera

La piedra de musgo y el CanExel color Almond se combinan en esta casa de una planta situada en la sierra de Madrid. Un zócalo empedrado rodea la vivienda creando una sensación uniforme. Se reafirman así los volúmenes de la vivienda dando lugar a una homogeneidad arquitectónica que, a su vez, resalta cada elemento sin que por ello se vean desmerecidos los juegos de cubiertas del conjunto.

Una vivienda rústica con piedra de musgo

Con la casa Meaford probablemente nos encontramos ante una de las casas que más han empleado la piedra en fachada de las construidas por Canexel Construcciones. La piedra de musgo es sin duda la gran protagonista en esta vivienda que capta la esencia de las casas tradicionales de pueblo sólo puntualmente alternando otros materiales que no restan protagonismo al empaque pétreo del conjunto. En el interior sí que la madera cobra un protagonismo esencial a través de suelos, barandillas y vigas vistas.

Estos son sólo cinco ejemplos de lo que se puede hacer si se opta por un diseño que combine el aspecto natural que da a una casa la combinación de piedra y madera en fachada. Sin embargo, existen muchas otras combinaciones más o menos rústicas, más o menos modernas, que dan lugar a que cualquier preferencia, cualquier opción tenga cabida dentro del diseño de una vivienda a medida. Basta con echar un vistazo a nuestra galería de casas para ver la variedad de ideas que se pueden aplicar a cada proyecto.

Publicado en:
Sobre el autor

Mario Chetrit

Mario Chetrit

Mario Chetrit está graduado en Arquitectura Técnica e Informática. Actualmente es el responsable de Canexel Construcciones en Cataluña y uno de los grandes impulsores de la construcción de casas de madera en esta región.

2 Comentarios

  1. Hola, mi nombre es Jesús, tengo una casa de madera y la quiero aislar y forrarla con algun tipo de material que no tenga mucho mantenimiento, se pueden poner en contacto conmigo porfavor. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *