Llega la madera transparente, el futuro de la construcción

El pasado marzo la revista Biomacromolecules de la American Chemical Society (Asociación americana de química) hacía público un estudio realizado en Suecia por el Real Instituto de Tecnología de Estocolomo (KTH por sus siglas en sueco) cuyos resultados habían dado lugar a la invención de una madera transparente capaz de ser producida de manera industrial. El que indudablemente es el material constructivo más empleado en el mundo da un paso más en el camino de la versatilidad aportando un nuevo carácter a través de la sorprendente nueva capacidad desarrollada de permitir que la luz pase a través de la misma. Pero ¿cómo se ha conseguido esto y cuáles pueden ser las aplicaciones prácticas en construcción?

¿Qué es la madera transparente?

No estamos hablando de una nueve especie arbórea descubierta ni de la aparición de una mutación en una planta. Simplemente se ha sometido la madera a un tratamiento químico para sustraerle la lignina, el polímero que le da el color. Dicho polímero se sustituye por uno transparente dando lugar al nuevo y sorprendente aspecto de la madera. Aunque en un principio los experimentos y el desarrollo de esta nueva versión del material se realizaron con una placa de madera de 10 milímetros,  desde el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo aseguran que el material esta listo para su producción industrial con mayores grosores y, por tanto, para su uso y aplicación en cualquier ámbito de la construcción.

Posibles usos de la madera transparente en la construcción

Por mucho que el aspecto nos haga pensar que hablamos de otro material seguimos teniendo delante madera. Un material renovable y que presenta uno de las mejores resistencias térmicas en lo que se refiere a materiales constructivos. Su baja conductividad, su resistencia, su ligereza y su versatilidad hace de la madera un material idóneo para la ejecución de estructuras de vivienda (En este artículo explicamos las 5 ventajas clave de la construcción de casas de madera), pero también para acabados, para carpintería, para casi cualquier componente de una casa. Así, hablamos de un material mucho más aislante que el cristal, con una rotura de puente térmico que es parte fundamental y natural del mismo. En ese sentido, el uso de la madera transparente para paredes, carpintería de ventana o directamente lo que sería la cristalería dará lugar a interiores mucho más luminosos sin que por ello se encarezca la estructura ni se necesite un refuerzo de la misma como sí ocurre con las grandes superficies acristaladas..

Por otra parte, se puede también componer este nuevo material dando lugar a un aspecto más translúcido que transparente, permitiendo así que pase la luminosidad de manera que los interiores estén iluminados con luz natural pero sin exponernos al exterior. Sin embargo, el principal objetivo de la investigación y la principal conclusión en cuanto a su aplicación técnica otorga a este descubrimiento un futuro prometedor en las placas fotovoltaicas, siendo la madera transparente idónea para su uso en placas solares.

Están son sólo algunas de las aplicaciones prácticas que se han encontrado a esta reinvención de la madera. Un proceso que aun está en pañales pero que a buen seguro cambiará en muchos sentidos la forma de concebir especialmente los edificios. Nos encontramos sin duda ante una revolución técnica , práctica y estética para el mundo de la construcción, veremos que nuevas aplicaciones se le encuentran a esta nueva manera de entender la madera.

Fuente y fotografía: Kungliga Tekniska Högskolan (KTH)

Publicado en:
Sobre el autor

Enrique Chetrit

Enrique Chetrit

Enrique Chetrit - Gerente de Canexel. Toda una vida dedicada al sector de la construcción de casas de madera y uno de los principales impulsores de la importación a nuestro país del sistema canadiense.

Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Xavier
Xavier
4 years ago

Fascinante lo de la madera transparente. Abre una multitud de posibilidades a desarrollar y por tanto de nuevos negocios.

Jaime
Jaime
4 years ago

Es una de las pocas por no decir la única de las grandes ventajas que tienia este material frente a otros en la construcción que carecía. Algo verdaderamente fantastico

jordi
jordi
3 years ago

Cita:
«directamente lo que sería la cristalería dará lugar a interiores mucho más luminosos sin que por ello se encarezca la estructura ni se necesite un refuerzo»

Esta afirmación es muy comercial por vuestra parte, pero yo estoy convencido que será mucho más caro, no hay novedad que no se pague, más cuándo es algo único, con lo que, seguro que sólo se verá aplicado en casa de unos pocos, de todas formas es algo muy sorprendente.

La pregunta que me viene a la mente es: ¿Al ser madera sin una parte de ésta, puede se atacada por termitas o éstas se «comen» la parte extraída? Si sigue siendo un manjar para ellas, será más fácil localizar dónde se encuentran y realizar un tratamiento sin ir a ciegas,

Guillermo Valiente
Admin
3 years ago
Reply to  jordi

Hola Jordi, hoy por hoy es un material experimental y no podemos sino remitirte al Real Instituto de Tecnología de Estocolmo que es quien ha desarrollado el mismo. Un saludo

ANA LOPEZ ZAMBRANA
ANA LOPEZ ZAMBRANA
3 years ago

Estoy alucinada, madera transparente…. genial, que cantidad de aplicaciones puede tener.

Daisy
Daisy
3 years ago

Wow!! Maravilloso… como me gustaría tocar un trozo de madera transparente. Debe ser increible