Bay Window, luz y fusión con el entorno

Bay Window

Potenciadoras de la luz natural y del diálogo entre el interior y el exterior de la vivienda, las Bay Window se han convertido en un elemento arquitectónico común de la vivienda unifamiliar en España. Cierto es que se utilizan básicamente en aquellas casas que, si bien no tienen por qué ser esencialmente clásicas, sí que siguen al menos ciertos patrones que alejan su estilo de corrientes minimalistas o de tipo cubo. No en vano hablamos de un tipo de ventana que se desarrolló con la arquitectura victoriana a caballo entre los siglos XVIII y XIX.

Características de las Bay Windows

La traducción literal del término es la de ‘ventanas de bahía’, y es que, frente a cualquier ventana que se encuentre en la línea de fachada, aquéllas que se asomen hacia el exterior desde un muro forman efectivamente una geometría que recuerda a la de una bahía. Ubicadas en un intercolumnio la forma en que se proyectan desde la fachada puede ser bien distinta, más cúbica o más prismática, e incluso cilíndrica.

Bay Window Canexel
Bay Window del Chalet Piloto de Canexel

Hay quien considera que sólo si es una sección trapezoidal se puede hablar de Bay Window, sin embargo en realidad se contempla que cualquier sección de figura geométrica puede ser considerada este tipo de ventanal o mirador. Sean los ángulos interiores entre los distintos planos del ventanal de 90º (ventana rectangular), de 120º (ventana hexagonal), de 135º (ventana octogonal), o incluso de 150º (con forma de dodecágono regular), lo cierto es que mientras estemos hablando de una sección de un polígono regular que se proyecta fuera de fachada en forma de ventanal, estamos hablando de una Bay Window. A continuación se pueden ver algunos ventanales de los muchos de este tipo llevados a cabo por Canexel.

Bow Window y Oriel Window, los tipos

Dentro de lo que se conoce como Bay Window existen matices en tanto en cuanto las posibilidades son muchas. Cuando, ya sea por el tamaño de las ventanas o por el ángulo de separación entre ellas, la ventana tenga aspecto de semicircunferencia el ventanal se conoce como Bow Window (ventana en arco), aunque en España también se le llama boínder en su adaptación fonética. Una adaptación que viene de la arquitectura mallorquina, en donde este tipo de ventanas tuvieron gran relevancia merced a la influencia de los inmigrantes ingleses que importaron su estilo arquitectónico a las Baleares.

bow window
Un ejemplo de Bow Window

El otro gran matiz que encontramos en la nomenclatura de las Bay Windows es la conocida como Oriel Window. Este nombre viene del Oriel College de la universidad de Oxford. En él se encuentra un ventanal que se ha tomado siempre de referencia para ciertos tipos de Bay Windows. Se refieren a las que, en vez de proyectarse en fachada en la planta baja lo hacen en plantas superiores, siendo así una suerte de balcón acristalado.

Oriel Window
Ejemplo de Oriel Window

La aportación, en cualquier caso, de las Bay Windows es la gran luminosidad que aportan al interior de la vivienda creando un triángulo de luz en el que la incidencia del sol no se podría conseguir con sólo una ventana plana en fachada. Además de esa posibilidad de luz, consigue también una panorámica mayor del exterior, ideal si contamos con vistas desde la vivienda. Una solución que sin duda crea mayor amplitud interior y que, a nivel exterior potencia el juego de volúmenes en fachada creando líneas distintas y armonías especiales que sin duda aportan personalidad a la vivienda.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2024 Canexel Construcciones S.L.