Minicasas, mucho más que casetas

Minicasas minihouses

Cada familia, cada persona incluso, tiene unas necesidades propias y únicas que no tienen por qué parecerse a las de otras. Así, las promociones y los desarrollos urbanísticos que favorecían las grandes viviendas unifamiliares han copado el mercado inmobiliario residencial en lo que se refiere a chalets y casas independientes a lo largo y ancho del mundo. Ello ha hecho que otras alternativas habitacionales que buscaban la adecuación a necesidades de espacios más reducidos se hayan visto relegadas a apartamentos o pisos. Sin embargo, siempre han existido “rebeldes” que, sin necesidad de disponer de grandes casas con grandes espacios, han apostado por la construcción de viviendas reducidas que cumplieran con sus exigencias sin estridencias. De un tiempo a esta parte, especialmente en Estados Unidos y Canadá, este mercado está viviendo un resurgimiento que incluso ha dado lugar a programas de televisión (‘Minicasas‘, que se emite en Divinity, por ejemplo) o a agencias inmobiliarias especializadas en lo que se conoce con el nombre de Mini Houses.

¿Qué es una mini casa?

Serán muchas las personas que piensen que la suya es una mini casa por el simple hecho de ser pequeña. Sin embargo, cuando nos referimos a este concepto el baremo para establecer si una casa es o no mini dista mucho del tamaño normal de hasta los pisos más pequeños que podemos encontrar en el mercado inmobiliario. Y es que al hablar de las minihouses hablamos de soluciones de vivienda que suelen rondar los 10 m2, pudiendo ser más pequeñas o más grandes pero siempre con el concepto de máximo aprovechamiento del espacio.

minihouses

Incluso dentro de este mercado de la concepción mínima de la vivienda, son distintas las opciones que se pueden plantear a la hora de afrontar la compra o construcción de este tipo de casa. Se trata de construcciones que aprovechan hasta el más mínimo detalle, hasta el último rincón, por lo que siempre se adaptará de la mejor manera una vivienda en la que podamos desarrollar a medida sus dimensiones y distribución interior. En cualquier caso, las posibilidades a la hora de llevar a cabo la construcción de una casa de este tipo son prácticamente las mismas que en una de mayor tamaño. Podemos optar por una casa prefabricada, una casa móvil, una caravana rediseñada o, por supuesto, un bien inmueble de pequeñas dimensiones. En este último caso siempre será mejor decantarse por sistemas constructivos que guarden el menor ratio metros construidos-útiles posibles; de esta manera haremos que la superficie construida obtenga una rentabilidad mayor.

Ventajas de apostar por una minicasa

Las mini houses cuentan con una serie de condiciones que las hacen idóneas para ciertos perfiles de gente aunque para según qué personas puede no cumplir con sus expectativas. A continuación detallamos algunas de las ventajas que tiene apostar por una vivienda pequeña:

-Comodidad

Todo accesible, todo a mano, no existen las habitaciones sin usar ni los trasteros impracticables. Cada rincón está pensado para potenciar y optimizar su uso.

interior minicasa

-Versatilidad

Desde lo más alto del los Pirineos hasta la playa más calurosa de Cádiz, cualquier sitio es bueno para disponer de un pequeño rincón en el que vivir. El estilo de nuestra casa lo decidiremos nosotros y, si nos aburrimos, cambiarlo no será demasiado caro ni demasiado complicado.

versatilidad casas pequeñas

-Confort

La expresión «menos es más» cobra especial relevancia en este tipo de casas, ya que aquí se debe emplear la imaginación para poder generar espacios agradables sin sobrecargarlos. Así, cuando esto se consigue, la calidez que se alcanza es muy alta.

casas tiny

-Eficiencia energética

Como no podría ser de otra manera, cuanto menos envolvente tenga la casa menos hipotéticos puntos de fuga podrá haber y más sencillo será el sellado de la misma.

casas eficientes

-Ahorro de costes y tiempo

Menos superficie que limpiar, menos volumen que calentar y menos agua que gastar son ventajas evidentes de disponer de una vivienda pequeña.

rapidez de construcción

-Rapidez de construcción (o fabricación en su caso)

Si ya en casos como la construcción canadiense o de entramado ligero de madera estamos ante una reducción considerable de los tiempos de ejecución, en caso de encontrarnos ante una casa de mínimas dimensiones dichos tiempos se agilizan hasta el mínimo posible.

interior-de-mini-casas

Posibles inconvenientes de una mini casa

Las desventajas de apostar por este tipo de viviendas son las evidentes: limitación de espacio, pocas opciones a la hora de variar la distribución y pocas posibilidades de privacidad si más de una persona habita la casa. Pero, como ya hemos comentado anteriormente, las mini casas son una opción que se adapta a según qué personalidades y según qué opciones de vida. Es por ello que estas mencionadas desventajas son, en función desde qué prisma se mire, ventajas para algunos. Pero más allá de los gustos u opiniones de cada uno existe un matiz al que conviene prestar especial atención y analizar con detenimiento: el precio.

Por un lado, si hablamos de minicasas tipo caravana o de las llamadas móviles o prefabricadas, es imperativo analizar en profundidad que incluye el precio que nos oferten. Y es que en infinidad de ocasiones se utilizar un reclamo económico que después no se corresponde con lo que se acaba pagando. Desgraciadamente existen muchos gastos ocultos que ciertas empresas se afanan en no mostrar y que acaban duplicando e incluso triplicando el coste inicial previsto; tanto es así que en esta vertiente prefabricada nos encontramos incluso con los llamados DIY o ‘Do It Yourself’ (hazlo tú mismo) donde nos envían las piezas y somos nosotros los encargados de realizar la construcción.

Por otro lado, si lo que vamos es a apostar por un bien inmueble de pequeñas proporciones, utilicemos el sistema constructivo que utilicemos siempre tendremos que tener clara la premisa de ‘a menor tamaño, más caro el metro cuadrado’. En ese sentido, cuando reducimos superficie existen unos costes fijos que no se pueden reducir. Las instalaciones y acometidas de saneamiento, gas, luz y agua no varían mucho en lo que se refiere a una casa de 15 m2 respecto a  una de 90 si tenemos cocina y un baño. Evidentemente no quiere decir esto que una casa de menor superficie vaya a salir más cara que una de mayor tamaño, sino que la rentabilidad económica de cada metro cuadrado será menor. En cualquier caso queda claro que las minicasas son una solución que, si se adapta a nuestros gustos y necesidades, pueden ser ideal para nuestros requerimientos habitacionales. A veces, como decía Le Corbusier, «menos es más».

15 comentarios para la publicación “Minicasas, mucho más que casetas

  • Laia Val

    Buenos dias, he decidido vivir en una mini casa sobre ruedas, de 17m cuadrados, la pregunta es si vosotros construís casas así, como las del programa de televisión

    1. Guillermo Valiente

      Hola Laia, en Canexel hacemos casas a medida, pero si lo que deseas es una casa sobre ruedas probablemente no sea nuestro producto. Un saludo

  • Rafael

    Buenos dias. he decidido vivir en una pequeña casa de como mucho unos 30 metros pero tenga todo lo necesario para una vida comoda como las que salen en Divinyti. vosotros construis casa asi? no seria una casa movil.

    1. Guillermo Valiente

      Buenos días Rafael, construimos completamente a medida por lo que nos adaptamos a la necesidades de cada cliente. Puede ponerse en contacto con nuestro equipo a través de nuestro formulario web. Un saludo https://www.canexel.es/contacto/

  • Trini

    Hola me gustaría saber en que zonas seria legal instalar la mini casa en España, tendría ke tener algún tipo de finca o terreneno? Tendría ke ser edificable?

    1. Guillermo Valiente

      Hola Trini, generalmente una minicasa no dista mucho de ser una casa prefabricada que, como tal se puede colocar en cualquier tipo de terreno sea rústico o urbano. Otra cosa son las casas que construimos en Canexel que, al ser bienes inmuebles requieren de un terreno urbano o urbanizable. Un saludo

  • Pilar barrios

    Hola. Soy una admiradora decestas casitas y tengo una pregundo.
    Aque precio tienen la mas pequeña. Yo. Haria el esfuerzo de hacerme de una. Y la parcela esta en Navarredondilla. En avila .

    1. Guillermo Valiente

      Hola Pilar, para solicitar un presupuesto puedes enviarnos un formulario: https://www.canexel.es/contacto/ Un saludo

  • Montse

    Hola, no me queda claro qué tipo de casas son las que no se pueden instalar en terreno rústico. Leyendo comentarios anteriores dicen que las suyas sólo en terreno urbano. Por qué? Qué diferencia hay entre sus casas y las que sí se pueden instalar en terreno rústico?

    Gracias

    1. Guillermo Valiente

      Hola Montse, las casas que construimos son bienes inmuebles, por lo que es necesario realizar proyecto de arquitecto y obtener licencia de obra. Las casas prefabricadas, por ejemplo, suelen ser bienes muebles y no se ajustan a Código Técnico ni requieren de proyecto o licencia y, por lo tanto, no se pueden hipotecar o asegurar con seguro de vivienda. Por otra parte, hay normativas que sí permiten construcción de bienes inmuebles en terreno rústico cuando se cumplen ciertos requisitos, pero suele ser la excepción. Esperamos haber solucionado tu duda. Un saludo

  • Severiano

    Hola mi nombre es Severiano y hemos comprado en el pueblo de mi madre Vadocondes una pascela urbana con agua luz y todos los servicios . Nuestra idea es montar una casa prefabricada la parcela es de unos 300 metros cuadrados mi aficion es pintar al oleo y necesitaria una zona aislada para que no hubiera olores a la casa .Tenemos dos hijos de 21 y 30 años y tambien nos gustaria estufa de leña o pelez .tqmbien nos gustaria verla para poder decidir .

    1. Guillermo Valiente

      Hola Severiano, puede solicitar un presupuesto a medida a través de nuestro formulario web. Un saludo

  • solange

    Quiero conocer opciones de minis casas en las capitales de España… preferente Cataluña… que tenga bañera,, y vaso de caca normal, habitación para dormir para poner mis colchones de matrimonio, en el piso del bajo, o sea, que se pueda quedarse en pie, y tenga espacio para las ropas y todo lo demás , y que el salón sea opcional para estar y para trabajo (Internet),…que la cocina tenga todo lo que se puede llamar de cocina… horno, nevera, encimera, vitrocerámica, armarios, micro, etc.. para una persona… y que este a mi presupuesto de 20.000€

  • Concepcio Ramada Garcia

    si es un terreno no urbanizable , pero el terreno tiene luz y agua es p osible poner la minicasa

    1. Guillermo Valiente

      Hola, dependerá del ayuntamiento y, sobre todo, de si se considera casa móvil o bien inmueble. Si es lo primero no habría problema, generalmente, aun incluso si la parcela no tuviese ni luz ni agua. En cualquier caso siempre conveine consultar al ayuntamiento ya que las normativas varían en función del municipio. Un saludo

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.