Los alumnos del IES Les Vinyes se inspiran en Canexel para sus maquetas

casas canexel maquetas colegio

Desde el Institut-Escola Les Vinyes de Castellbisbal, en Barcelona, han llevado a cabo un fantástico proyecto donde han reproducido algunas de las casas diseñadas y construidas por Canexel en clase para una posterior exposición. El proyecto, llamado «Tenim uns plànols» («Tenemos unos planos»), consistía en el desarrollo y estudio de construcción sostenible. Así, los alumnos y alumnas se basaron en varios diseños de Canexel que, más allá del hecho de que el sistema constructivo sea uno de los más respetuosos con el medio ambiente, siempre han tenido en cuenta conceptos de la arquitectura orientada a la eficiencia como son el estudio del asoleamiento recibido, la protección de vientos fríos, la relevancia de la vegetación, etc.

Paso 1: Selección de casa Canexel

selección de casas canexel

El proyecto comienza, como no podía ser de otra manera, con la elección de alguna de las viviendas que podían llevarse a cabo siguiendo los preceptos de sostenibilidad que marcan el proyecto.

Paso 2: Estudio de planos

Cómo haría cualquier jefe de obra el primer paso de los estudiantes a la hora de plantear la ejecución de su proyecto es hacer un estudio detallado de los planos. A partir de estos planos se procede a los cálculos de materiales necesarios y a su pedido a los proveedores, que esta vez será el propio Instituto con materiales de la clase de tecnología, reutilizando todo aquello que pueda ser aprovechado.

Paso 3: Preparación de bases y materiales

Igual que cuando se construye una vivienda cuando nos vamos a ocupar lo primero de adecuar el terreno para la próxima construcción. Donde en una vivienda el movimiento de tierras, la excavación y la cimentación se convierten en pasos previos ineludibles, en este proyecto los alumnos del IES Les Vinyes debían preparar el «terreno» para levantar a posteriori la vivienda sobre una parcela llana y adecuada para la construcción. A partir de ahí cobra importancia la revisión de planos y el pedido y preparación de los materiales ad-hoc para el proyecto que tenemos entre manos.

Paso 4: Ejecución del proyecto

Sin más, toca levantar la construcción en base a los planos y los materiales elegidos. Habiendo ya delimitado y replanteado la planta de la vivienda sobre terreno (o sobre base) llega la ejecución de estructura y acabados exteriores e interiores. En este caso, se trataba de llevara cabo una fiel reproducción de la vivienda real en miniatura, teniendo sobre todo presente las condiciones que abogan por la sostenibilidad como los materiales respetuosos con el medio ambiente, conceptos como las corrientes cruzadas o (aunque en este caso sería irrelevante por la «movilidad» de la vivienda») orientación y soleamiento.

Paso 5: Exposición de las casas

Como si de uno de los Openhouse de Canexel se tratara, la parte final del proyecto consiste en hacer exposición de las casas construidas por los alumnos y alumnas. Padres, madres, otros profesores y parte del equipo de Canexel Barcelona nos acercamos a conocer los resultados finales y este precioso proyecto que confiamos que sea el primero de muchos.

Fotos y agradecimientos: Sergi del Moral

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2024 Canexel Construcciones S.L.