La casa americana moderna: el estilo Neo-Eclectic

casa americana moderna neoeclectica

Cuando hablamos de la típica casa americana la imagen más recurrente que tenemos es la de un estilo colonial, con un aire Craftsman o Queen Anne, por poner algún ejemplo. Pero lo cierto es que la gran mayoría de estilos clásicos se desarrollaron sobre todo en la primera mitad del siglo XX, siendo a partir de entonces lo más habitual hacer distintas versiones de dichas corrientes arquitectónicas, mezclando aquí y allá elementos pertenecientes a cada una. Sin embargo, sí existe una corriente de estilo contemporáneo que se ha erigido en protagonista en las últimas décadas. Se trata de un estilo que podría considerarse clásico por su aspecto general pero que define a la perfección la casa americana moderna: la arquitectura Neo-Eclectic.

Orígenes de la arquitectura neoecléctica

Con el desarrollo de la vivienda unifamiliar más modernista, que tuvo su gran auge a mediados del siglo XX, se produjo aquéllo que suele suceder cuando una moda se convierte casi en hegemónica: se produce una reacción. Con el posmodernismo llegó esta corriente que, si bien se empieza a intuir en los años 60 con una revisitación a los estilos clásicos, es en la década de los 80 cuando, dentro de las corrientes revivalistas, surge la que nos ocupa. Tomando elementos y soluciones aplicadas en muchos de los estilos que habían sido claves en el desarrollo de una arquitectura propiamente estadounidense o canadiense, la nueva visión daba el siguiente paso hacia una arquitectura de casa americana adaptada a los nuevos tiempos. El estilo Neo-Eclectic pasó a desarrollarse como la nueva corriente mayoritaria en el diseño de viviendas unifamiliares.

Característica de la casa americana moderna

Este estilo, como hemos comentado, se basa en un compendio de referencias clasicistas huyendo de los estilos modernistas de los Le Corbusier o Alvar Aalto y de la búsqueda de la funcionalidad por encima de todo, dejando espacio para la experimentación estética. Así, son muchas las características que pueden hacer de una vivienda una casa neoecléctica, siendo esta falta de transversalidad y de coherencia estilística entre distintas obras co-generacionales uno de los rasgos distintivos de las corrientes artísticas posmodernistas. Y es que en ocasiones es directamente como se nombra a este tipo de casas, simplemente como viviendas posmodernas. A continuación detallamos algunas de las características que podríamos encontrar en este estilo arquitectónico:

  • Viviendas de dos o más pisos
  • Imitación estilística de estilos clásicos
  • Múltiples juegos de cubiertas
  • Zócalos o acabados en fachada de piedra o ladrillo
  • Gran planta
  • Espacios diáfanos en interiores
  • Elementos decorativos en fachada e interiores

Existen también una serie de rasgos que, si bien no son definitorios, sí se encuentran en muchas viviendas consideradas de estilo Neo-Eclectic.

  • Ausencia de porches
  • Caminos de entrada con personalidad
  • Buhardillas en bruto a modo de trastero
  • Ventanas de PVC
  • Materiales sintéticos sin mantenimiento
  • Garajes amplios

A grandes rasgos, comprobando las características generales y particulares de este estilo se puede observar cómo lo que hoy se construye en Estados Unidos, Canadá y en aquellos proyectos en el resto del mundo que buscan inspiración en las tendencias de dichos países, en general se pondrían englobar dentro del estilo Neo-Eclectic. Lo cierto es que hoy en día se busca la capacidad de adaptación de cada proyecto a las necesidades y gustos de cada persona, lo cual, inevitablemente, suele acabar desembocando en una mezcla de estilos y soluciones arquitectónicas. Por eso es siempre importante, antes que adaptarse a un estilo concreto, encontrar al arquitecto o arquitecta que entienda cuál es nuestro estilo y adapte la vivienda a nosotros.

A continuación se pueden ver unos cuantos ejemplos de soluciones neo-eclectic:

Un comentario para la publicación “La casa americana moderna: el estilo Neo-Eclectic

  • Alvaro Muñoz

    Interesante estudio del estilo neoeclectic, me gustaría que publiquen información de los cambios en la función de la vivienda con la pandemia, gracias

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.