Consejos para que tu casa sea más sostenible

Consejos para que tu casa sea más sostenible

En más de alguna ocasión hemos oído hablar de construcción de casas sostenibles y 100% ecológicas, aprovechando la luz, techos de paneles solares y otras fuentes renovables, con un buen aislamiento y utilizando materiales reciclados en su construcción, y decimos «¿Quién pudiera? Eso debe ser solo para los muy ricos».

Lo más común es poder recurrir a paneles de energía solar o turbinas eólicas en techos o jardines. Pero ¿qué pasa si la vivienda de la que disponemos ya está construida o no podemos cambiar ni instalar elementos en techos por vivir en un bloque de viviendas?

Bien, pues vamos a intentar dar consejos útiles y no excesivamente caros que nos ayuden incluso en casos en los que no podamos realizar obras ni grandes instalaciones.

Bajemos el consumo energético

Si no podemos instalar sistemas de energía renovable en nuestro hogar, siempre nos queda ahorrar en consumo energético, sea eléctrico o de gas ¿cómo?

  • Bombillas de bajo consumo. Elige bombillas tipo led, ya que tienen un consumo energético muy inferior respecto a las clásicas de filamento, halógenas o fluorescentes. Fijémonos en la durabilidad y el factor de potencia, este debe ser lo más cercano a 1 (0,7 a 0,9). Las más económicas están por debajo de 0,3 y consumen más de lo que iluminan.
  • Colocar ventanas de doble o triple cristal. Un buen aislamiento evitará que salga el calor o entre y tengamos que recurrir más tiempo a la calefacción o al aire acondicionado. El ahorro energético compensará en pocos años la inversión.
  • La apertura y cierre de persianas. Si la orientación de tu casa es buena, (sur, suroeste), es importante levantar persianas o toldos durante el invierno de día y bajarlas en verano. Es una ayuda natural para mantener la temperatura adecuada sin gastar de más.
  • Electrodomésticos con etiqueta energética. Hay hasta seis categorías de eficiencia energética. La utilización de lavadoras, neveras o lavavajillas clase A nos ayudará a ahorrar energía. Pero hay que tener en cuenta que dentro de la clase A, existen hasta tres categorías más, (A+,A++ y A+++), todas relacionadas con un mayor rendimiento y respeto al medio ambiente al gastar menos agua, controlar mejor la temperatura y otros factores.

Evitar desperdicios

No solo se trata de ahorrar energía o dinero, sino de que nuestro hogar colabore con la sostenibilidad. Estos son algunos consejos:

  • Grifería con limitación de caudal. Existen los llamados perlizadores y otros tipos de filtros que se colocan en grifos y duchas restringiendo el caudal de agua, son fáciles de instalar y ahorran en consumo de agua.
  • Decoración ecológica. Es mejor utilizar materias primas de gran durabilidad, naturales y reciclables. Materiales fabricados en madera, corcho o acero inoxidable.
  • Sistemas de reciclaje de aguas domésticos. Se trata de depósitos que almacenan, filtran y hasta depuran el agua de lavamanos y bañeras, a fin de ser reutilizada para llenar la cisterna de letrinas o inodoros. 

Con estas sencillas soluciones haremos de nuestra casa un hogar más sostenible, económico y ecológico.

2 comentarios para la publicación “Consejos para que tu casa sea más sostenible

  • Elsa Gonzalez

    Buenos dias.
    Quiero recibir información sobre precios, calidades, tiempos de entrega, y requisitos que debe tener el terreno para construir una de vuestras casas en Andalucía.
    Gracias.
    Un saludo

    1. Guillermo Valiente

      Buenos días, puede contactar con nuestro departamento comercial a través de nuestro formulario de contacto y le facilitaremos la información necesaria para construir. Un saludo https://www.canexel.es/contacto/

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.