Cómo adornar la casa en Navidad

ideas para decorar tu casa en navidad

¿Cómo decoro mi casa en Navidad? Se trata de una pregunta que nos empezamos a hacer cuando empezamos a ver aparecer los primeros adornos navideños en centros comerciales y supermercados. Sobre todo si nuestra vivienda acogerá a familiares y amigos en uno de los días señalados de las fiestas como son Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo o Reyes, queremos que nuestra casa sea a la vez acogedora y festiva, colorida pero no sobrecargada. Elegir qué decoración emplearemos y cómo la emplearemos juega una parte vital en hacer de la vivienda el refugio ideal para esta fría temporada en la que gustamos de juntarnos con los más allegados. Con una gran decoración haremos que nuestra casa sea la ideal para una comida de Navidad. 

decoración para Navidad

¿Qué opciones elijo para adornar mi casa? Desde la primera impresión exterior hasta cada pequeño elemento interior juegan su papel en la generación del ambiente que queremos. Lo que busca la decoración festiva, ya sea navideña, de halloween, de cumpleaños o del día de los enamorados, es generar una experiencia que acompañe a la cena o a la comida que tendrá lugar. La capacidad de hacer entrar en juego a los distintos sentidos es lo que debe marcar la elección de los distintos elementos. Optar por una opción más clásica o más sobria; disponer de árbol, de belén o de ambos; colocar luces en el exterior o guirnaldas en el interior; optar por un estilo más americano o más español; todo, absolutamente todo, influye en la percepción de la casa que tendrá el visitante. A continuación ofrecemos una serie de consejos y ejemplos para la perfecta armonización navideña de nuestra casa.

decoración navideña

Claves para decorar la casa en Navidad

[two_third valign=»top» animation=»none»]

Para lograr una gran decoración basta con seguir unos cuantos preceptos que nos guíen y den una coherencia estética tanto a nivel exterior como a nivel interior. Son muchas las decoraciones que podemos encontrar en las tiendas, pero apostar por lo «hecho en casa» puede ser un gran acierto si sabemos lo que hacemos:

  • La iluminación exterior para resaltar ciertos elementos. Un árbol con tres bombillas bien colocadas puede ser suficiente, o unos simples renos y un Papá Noel. La clave, más que el cuánto, el el cómo.
  • Tanto como la exterior la iluminación interior debe pensarse muy bien, si cabe más. Y es que el resaltar correctamente lo puntos clave en un Nacimiento o en un Árbol de Navidad mejora no sólo ese elemento, sino el conjunto decorativo.
  • Los colores han de guardar una coherencia, ya sea si vamos a un estilo más sobrio, más exclusivo o a uno más clásico. Desde el protagonismo del rojo hasta la opción de colores dorados, la elección de un estilo marcará las tonalidades a emplear. Más adelante detallamos las variadas opciones que podemos asumir.
  • Las referencias a los símbolos navideños son también clave. Toda vez que ya hemos asumido como propia mucha de la cultura norteamericana en lo referente a estas fiestas, rara es la vivienda que no cuenta con alguna referencia al Papá Noel rojiblanco antes que a los Reyes Magos o algún que otro Merry Christmas aquí y allá. En ese sentido, desde el Belén tradicional hasta el calcetín colgado de la chimenea tiene cabida en una casa española en Navidad.

[/two_third]

[one_third_last valign=»top» animation=»none»]

adornos de Navidad

[/one_third_last]

Qué debo evitar en las decoraciones navideñas

[one_third valign=»top» animation=»none»]

mala decoración de navidad

[/one_third]

[two_third_last valign=»top» animation=»none»]

Casi tan importante como lo que se hace a la hora de decorar es aquello que no se hace. Desprenderse de clasicismos kitsch y apostar por el equilibrio siempre es un acierto, aunque también es verdad que es precisamente en la época de las pascuas cuando más sobrecarga y mezcla de colores se fomenta. A continuación detallamos algunas tendencias a evitar en la medida de lo posible.

  • El conocido lema de Le Corbusier de «menos es más» cobra especial relevancia cuando hablamos de decoración navideña. El hacer de nuestra casa un gran anuncio luminoso hace más por enervar a nuestros vecinos que por inspirar su espíritu festivo.
  • De igual manera, el sobrecargar ciertas zonas del interior (repisas de chimeneas, cómodas, etc) con excesiva decoración hace bien poco en favor de la armonización del ambiente. Y es que en las cenas familiares conviene hacer que al menos el entorno genere paz y cordialidad.
  • La colocación del Belén no suele generar mucho debate. El sitio donde se coloca en la casa suele venir predefinido por la tradición. Ahora bien, en el caso de los neófitos, no vale cualquier emplazamiento para colocarlo. El aprovechamiento del espacio, y especialmente en Navidad, es esencial, pero no por ello hay que llenar el espacio más mínimo con figuritas del Nacimiento.
  • No todas las manualidades funcionan. Y es que la artesanía no es para todos y, en  muchos casos, se nos va de las manos. Como en casi todo, pasarse suele ser mucho peor que quedarse corto.

[/two_third_last]

A continuación ofrecemos un vídeo en el que podemos echar un vistazo a unas cuantas ideas y ejemplos de cómo decorar en Navidad para lograr ese ambiente único y alegre de las pascuas. Desde el exterior de la vivienda hasta los detalles más simples pueden dar lugar a una experiencia completa a través de la decoración. No faltan en el vídeo, por supuesto, las malas ideas; algo en lo que inspirarse para no imitar nunca.

Un comentario para la publicación “Cómo adornar la casa en Navidad

  • Isabel

    Tendre en cuenta lo que dices en este articulo. Estar informado es vital y es muy útil poder contar con esta información.

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.