Casas para personas con movilidad reducida

Casas para personas con movilidad reducida

Hacerse una vivienda a medida tiene la gran ventaja de poder adaptarla a los gustos y necesidades de los habitantes de la misma, algo que cobra especial relevancia cuando se trata de personas con movilidad reducida. Y es que en nuestro país hace relativamente poco tiempo que se empezaron a implantar medidas que asegurasen que la nueva construcción se adaptase a todas las necesidades. Unas medidas que, como decimos, cuando uno se diseña su propia casa son fácilmente incorporables al diseño de cualquier de la misma. A continuación hablamos de los condicionantes a tener en cuenta para poder considerar una construcción como adaptada para personas con movilidad reducida.

Accesos

Evidentemente es necesaria la eliminación de barreras como pueden ser las escaleras y su sustitución por rampas suaves en pendiente y cortas en longitud. Esta es una premisa a tener en cuenta tanto en lo que se refiere al acceso a la vivienda como a la parcela. En ocasiones será necesaria la instalación de ascensores para salvar desniveles demasiado pronunciados.

La construcción de escaleras, si no quedase más opción, requeriría de una amplitud mínima de 1,10 metros en tramos rectos para asegurar así espacio para la instalación de un montaescaleras, una plataforma elevadora inclinada. Por otro lado, si no es necesario el facilitar el acceso a sillas de ruedas sí que debe instalarse algún tipo de banda antideslizante en cada escalón así como pasamanos ergonómicos anclados a suelos o paredes. Detalles como timbres o buzones deberán también estar instalados convenientemente, a una altura que permita llegar a ellos a todos los habitantes de la vivienda.

Interior de la vivienda

La mejor solución en estos casos será siempre la construcción en una planta. Sin embargo, el tamaño de la parcela o las especificaciones legales puede que no permitan ejecutar en una sola altura. En ese caso lo mismo que aplica para las escaleras de acceso a la vivienda es extrapolable a las de interior. El inconveniente mayor viene dado por la altura a la que es necesario subir y el espacio que en ese caso necesitará la rampa. En caso de ser esta la opción se deberá dejar un ancho de 1,20 metros en los rellanos para permitir el giro de una silla de ruedas, aunque la opción más empleada suele ser la de instalar un ascensor que facilite el movimiento entre plantas.

Ese mismo espacio, 1,20 metros, será el que habrá que dejar libre frente a las puertas de paso de la vivienda precisamente para permitir el giro. Los pasillos deben asimismo tener una amplitud de entre 90 centímetros y 1 metro para que se pueda transitar tanto con sillas de ruedas como con otro tipo de ayudas. En las propias puertas debe tenerse en consideración que el ancho habitual, por ejemplo, de una silla de ruedas es de unos 84 centímetros. En muchos casos facilita mucho la comodidad la instalación de puertas correderas.

Suelos duros y antideslizantes serán imprescindibles en este tipo de viviendas, así como contar con mandos a distancia, domótica, teléfono inalámbrico y todos los avances tecnológicos que faciliten la vida a cualquier habitante de la casa. Los muebles, a su vez, deben estar bien sujetos al suelo y estar protegidos en esquinas para evitar que sean punzantes. Sillones y sofás conviene que cuenten con apoyabrazos y respaldo y el asiento debe ser firme y no superar una altura de 45 centímetros.

Estancias preparadas

En baños y cocinas es muy recomendable la instalación de superficies antideslizantes para facilitar el movimiento con andadores o muletas. En ambas estancias ayudará la grifería monomando para facilitar la apertura y cierre del agua.

En el baño siempre será preferible ducha que bañera y, si puede tratarse de una ducha de obra mucho mejor, ya que se evitarán escalones y se minimizará el riesgo de caídas. Por supuesto, sea ducha o bañera lo elegido, será necesario instalar asideros. Elevar la altura del inodoro para minimizar esfuerzos y preparar la taza para adaptarla correctamente a las personas con movilidad reducida es también recomendable. Al igual que eliminar el bidé para que no entorpezca el paso, así como los cierres interiores de la puerta que pueden suponer un obstáculo en situaciones de emergencia.

En cocina siempre será recomendable una forma en U o en L antes que sólo en I, ya que así se contará con más superficie de apoyo en la misma. Siempre será mejor vitrocerámica que gas, así como usar cortinillas en vez de puertas para los muebles bajo encimera, para así facilitar el acceso a los mismos.

En cuanto al dormitorio, se recomienda la utilización de camas articuladas y con una altura que se adecúe a las necesidades de la persona con movilidad reducida (generalmente algo más altas de lo normal si no necesita de silla de ruedas). En función de esa altura se dispondrá la de las mesillas, algo más altas que las camas y con asas en vez de pomos en los cajones. En cuanto a los armarios es preferible optar por puertas correderas, siendo la mejor opción un vestidor con amplitud.

Si normalmente al diseñar una vivienda en Canexel tenemos en cuenta que debe primar la comodidad de la misma, sean cuales sean las necesidades de cada cliente en este caso se convierte en nuestra máxima prioridad. A continuación os dejamos ejemplos de viviendas adaptadas a personas con movilidad reducida, dejando claro que el diseño es totalmente compatible con la funcionalidad.

Fuentes: sercuidador.es (información) y houzz.com (fotos)

2 comentarios para la publicación “Casas para personas con movilidad reducida

  • José Luis Farto Martínez

    Mario, muy acertada esta entrada, ineludiblemente todos cumplimos años y perdemos cualidades, me encanta la rampa interior que, so pena de sacrificar metros , ayuda a adecuarse al tamaño de la parcela. Y en ducha de obra me parece acertadísimo el sistema «in rain» de Roca, lo que realmente odio son las mamparas de baño, de nuevas da gusto pero la cal, ay la cal… y el sistema de cortinas como que no, tal vez el paves y …

    https://www.youtube.com/watch?v=9DPwDi4KCMw

    1. Mario Chetrit

      Gracias José Luis. En referencia al vídeo que nos enlazas comentarte que hemos empleado prácticamente todo tipo de desagües en las duchas de obra que hemos ejecutado, siempre buscando la practicidad pero sin dejar de lado las preferencias estéticas de cada cliente. En lo que se refiere al geotextil desolidarizante e impermeabilizante solemos emplear DITRA, sobre el que encontrarás información en este mismo blog. Te dejo enlace por si tienes interés: https://www.canexel.es/blog/ditra-una-solucion-para-la-instalacion-de-suelos-de-ceramica/. Un saludo

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.