Aprovechamiento de vuelo: ampliaciones en altura para vivienda en ciudad

Son muchas las ciudades actuales que se enfrentan a grandes desafíos en lo relativo a las soluciones habitacionales y, en muchos caso, sin contar con espacio para hacerlo. Es por ello que de un tiempo a esta parte se ha desarrollado una innovadora solución para ampliar la oferta a un coste menor que la construcción de nueva vivienda desde cero: el aprovechamiento del vuelo o de la edificabilidad máxima permitida para hacer viviendas en azoteas que aprovechen recursos ya existentes. Son muchas las edificaciones en ciudades que son más bajas que las colindantes o que, simplemente, no tienen agotado lo que marca la normativa en cuanto a altura y superficie que se puede dedicar a vivienda, por lo que aprovechar ese margen puede resultar vital para la rentabilización del espacio urbano.

¿Qué ventajas tiene construir en azoteas?

Construir un edificio nuevo suele requerir una inversión importante a nivel público y privado. Se necesita asfaltado de calles y aceras para empezar, además de hacer llegar los servicios necesarios al edificio. Hablamos desde luz, agua o saneamiento hasta transporte público, colegios, comercios, etc. Sin embargo, si hacemos un aprovechamiento de edificios ya existentes los servicios e infraestructuras están ya allí y se pueden aprovechar al 100% de manera que no es necesaria esa inversión y gestión tanto pública como privada que requiere de recursos y de tiempo. Así pues, hablamos de una rentabilización del espacio mucho mayor que la típica rehabilitación de edificios.

¿Es mejor hacer en madera este tipo de construcción?

La gran ventaja que aporta la estructura de madera a la construcción en general es su ligereza, además de la versatilidad y rapidez de construcción que conlleva. Esta ligereza implica que no será necesario en la mayoría de los edificios un reforzamiento de la estructura. Si a eso se añade que la construcción en madera es mucho más ecológica que la tradicional tanto en la poca huella ambiental de su ejecución como en su funcionamiento (debido al gran aislamiento y materiales no contaminantes) este tipo de ampliación va en consonancia con las actuales tendencias en cuanto a sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

¿Dónde se está haciendo?

Si bien este tipo de apuestas se vienen haciendo de manera más o menos habitual en ciudades del norte y el centro de Europa, lo cierto es que empieza a dejarse ver en nuestras ciudades. En Madrid, por ejemplo, ya se conceden permisos para este tipo de construcción y, en muchos casos, se trata de inversiones de los propios vecinos para disponer de uno o varios apartamentos para alquiler. En Barcelona, por su parte, se está haciendo una inversión en este sentido para viviendas sociales. En el vídeo de Antena 3 Noticias que se puede ver a continuación se explica esto último y, desde nuestra oficina de Barcelona, interviene nuestro compañero Mario Chetrit. Lo cierto es que queda camino por recorrer, sobre todo en materia de ayudas fiscales y crediticias, pero sin duda, junto a la rehabilitación, estamos ante una solución más que potente para los problemas habitacionales en las grandes ciudades.

 

Publicado en:
Sobre el autor

Guillermo Valiente

Guillermo Valiente

Responsable de comunicación y contenidos dentro del departamento de Marketing de Canexel Construcciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *