Pinturas Ecológicas

Pinturas Ecológicas

Las pinturas ecológicas son uno de los aspectos a tener en cuenta dentro de las construcciones biosostenibles y que muchas veces se pasa por alto tanto a la hora de diseñar como en la ejecucción de una obra.

Tradicionalmente, las pinturas se han fabricado a base de disolventes de elevada volatilidad, lo que permite un secado más o menos rápido. Buena parte de estos disolventes han sido – y son- disolventes orgánicos, bastante contaminantes. La recomendación generalizada de aplicar las pinturas en entornos bien ventilados no es casual, y busca la protección del usuario frente a sustancias volátiles con una cierta capacidad tóxica.

De un tiempo a esta parte, los fabricantes se han esforzado por conseguir pinturas con disolventes de baja toxicidad o incluso sin disolventes, como parte de esa filosofía vital que nos acerca cada vez más a lo natural. Lo curiosos es que esta nueva generación de pinturas es aún mejor que la línea de producción que incorpora productos tóxicos, una evidencia que cuestiona el uso de algunos componentes dentro de la pintura más tradicional.

Existen varias marcas que solo fabrican productos ecológicos para el recubrimiento y protección de superficies. Por toro lado, cualquier fabricante incluye en sus catálogo pinturas de dispersión acrílica (pinturas acrílicas) de toxicidad nula. En muchos casos se ha demostrado que este topo de pinturas son infinitamente mejores que los llamados esmaltes (con dispersores y disolventes orgánicos).

 Acrílicos para la protección en madera

Es el caso por ejemplo, de la protección de la madera; aunque hacemos un paréntesis para comentar que los mejores resultados en la protección de la madera se obtienen con barnices y pinturas acrílicas, solubles en agua, y no con los tradicionales barnices y lacas, que se terminan por cuartearse y desprenderse. Para este tipo de superficies existen protecciones biodegradables que están comprometidas con la protección y el respeto al medio ambiente.

10 comentarios para la publicación “Pinturas Ecológicas

  • José

    Tengo un mobilhome revestido de canexel color blanco. Quiero cambiar el color de la pintura.

    Qué tipo de pintura es aplicable a este tipo de material?
    Necesita algún tratamiento previo?

    Muchas gracias por su atenciión

    1. Guillermo Valiente

      Hola José, en principio cualquier pintura para exteriores es válida para aplicar sobre el CanExel. A la hora de adquirirla sí que te recomendamos que en donde la compres te informes de que se trata de una pintura acrílica resistente a las inclemencias del tiempo. Un saludo

  • Dolores Arcas

    Buenos días,
    tengo una casita de madera recubierta con canexel blanco desde hace unos 15 años. Con el paso del tiempo y las granizadas la pintura tiene algunos desperfectos.
    Me gustaría saber qué tipo de pintura tengo que usar para reparar estos pequeños deterioros.
    Muchas gracias y saludos!!!

    1. Guillermo Valiente

      Hola Dolores, con pinturas de exterior sería suficiente. Si además sirven para sellar madera consigues una mejoría notable. Saludos

  • Eduardo Fresneda

    Buscando información para pintar mi casa recubierta de canexel, que ya se empieza a ver descolorida tras 9 años, he encontrado este chat tan útil.
    Me gustaría saber la forma de aplicar la pintura, ya que me llamó la atención el otro día ver como, en un programa de televisión, pintaban a pistola. ¿Es recomendable o mejor este método?. Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    1. Guillermo Valiente

      Hola Eduardo, idealmente conviene no pintar con pistola, pero no sería algo malo. SAludos

  • José Ángel

    Tengo una casa con fachada de canexel en blanco y ya me toca pintarla, con que pintura debe de hacerlo, tengo que lijar, hay que productos para abrir el poro

    1. Guillermo Valiente

      Hola José Ángel, con pintura de exteriores sería suficiente. saludos

  • Carmen Torregrosa

    Tengo una casa de madera y recubierta con canexel, es canadiense y su color es ‘almond» más o menos de color crema muy clarito
    Tenéis está pintura?

    1. Guillermo Valiente

      Hola Carmen, no somos proveedores de material. El revestimiento lo compramos directamente a la casa. Un saludo

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.