¿Qué son las casas pasivas? Te sacamos de dudas

¿Qué son las casas pasivas? Descúbrelo aquí

¿Qué son las casas pasivas? Se trata de una pregunta muy frecuente desde que este tipo de construcciones se han vuelto cada vez más populares. Una popularidad que se debe a ciertas características y detalles que las hacen ser eficientes y sostenibles. Te contamos más al respecto a continuación.

Es en los últimos años cuando se han producido ciertos cambios en el campo de la arquitectura y, con ellos, en la forma de construir una vivienda. Esto se debe a una apuesta por la búsqueda de un consumo energético más bajo que dé lugar a un ahorro económico y a un menor impacto en el medio ambiente.

Es en esa búsqueda cuando nace el concepto de “Casas pasivas”, y aquí te explicaremos de qué se trata exactamente.

Descubre qué son las casas pasivas y cómo funcionan

Las casas pasivas son viviendas con un consumo energético casi nulo, ecológicas y sanas. En ellas se utilizan diferentes recursos de la arquitectura bioclimática, superiores a los de la construcción tradicional en lo que se refiere al aislamiento y eficiencia de la construcción.  

De esta manera se obtiene una vivienda que genera un menor impacto medio ambiental, que sigue una serie de pautas para reducir el consumo energético.

¿Por qué se llaman casas pasivas y en qué consisten?

Una casa pasiva es aquella que se construye según los principios del estándar alemán “passivhaus”. Este sello se otorga a viviendas o edificios que tienen en cuenta las condiciones climáticas y geográficas, entre muchos otros factores, para garantizar la mínima demanda energética de la construcción.

Si bien este término se utiliza para referirse a una edificación eficiente, que se puede lograr sin sacrificar el confort de su interior, va mucho más allá.

Son viviendas que “funcionan por sí solas”, prácticamente autosuficientes, de ahí su nombre. Su propio diseño les permite mantener un buen nivel de comodidad: fresco durante el verano, cálido en el invierno y bien ventilado en todo momento a través de sistemas específicos.

Diferencias entre una casa tradicional y una casa pasiva

Existen grandes diferencias entre una casa tradicional y una casa pasiva, que comienzan en su modelo de construcción, ya que es completamente distinto.

Casa tradicionalCasa Pasiva
Tienen un alto consumo.Presentan una notable disminución del consumo energético, hasta en un 90 %.
Hay que tener la calefacción encendida durante largos periodos para lograr el mismo efecto.Utilizan elementos de construcción que aprovechan mejor la luz solar para lograr una agradable temperatura en invierno.
Menor grado de aislamiento.Presentan un alto grado de aislamiento térmico y acústico.
Se deben abrir las ventanas para lograr la circulación del aire en su interior.El aire interior se renueva de manera constante, gracias a su sistema de ventilación interno.
Se construyen en terrenos sin tener en cuenta ningún factor como la luz solar u orientación.Su construcción tiene en cuenta aspectos como la orientación, luz solar y ubicación.
La energía se escapa por las ventanas y fachadas.Ventanas eficientes que ahorran energía.  
Sus materiales de construcción son por lo general contaminantes y pueden ser alergénicos para quienes las habitan.Benefician a la salud de las personas que las habitan, gracias a que utilizan materiales de bajo nivel de contaminación.
Qué son las casas pasivas

Características de una casa pasiva o passive house

Las casas pasivas son las viviendas del futuro, debido a que son sostenibles y suponen un gran ahorro energético.  Las mismas cuentan con cinco características claves:

  1. Aislamiento térmico: se utiliza un aislamiento térmico correcto, de baja transmitancia, que ayude a aislar la vivienda del exterior. De esta manera se puede evitar que el calor escape en invierno y que entre durante el verano.
  2. Ventanas y puertas: cuentan con triple acristalamiento, bajas transmitancias y una buena instalación y sellado, lo que ahorra las pérdidas de calor. También se orientan adecuadamente para aprovechar el sol en el invierno y que haya un control de la temperatura en el verano.
  3. Ausencias de puentes térmicos: a través de un estudio se consigue eliminarlos, para lograr una mayor hermeticidad y evitar la pérdida de calor.
  4. Hermeticidad: todos los cerramientos de la casa aseguran su estanqueidad y por ello se evitan las pérdidas de calor. El estándar passivhaus exige las renovaciones de aire de la vivienda sean de 0,6 por hora, lo cual es un nivel de estanqueidad muy superior al de cualquier construcción normal.
  5. Ventilación mecánica: que permite recuperar el calor hasta en un 90 %, gracias a los sistemas que permiten ventilar dentro del inmueble.

Algunos ejemplos de casas pasivas y sostenibles

Cada vez hay más proyectos de casas sostenibles, gracias a todos sus beneficios. Te mostramos algunas de ellas y en donde se encuentran.

Casa pasiva en la sierra de Madrid

Está situada en la madrileña localidad de Alpedrete y se trata de una vivienda en la que se ha potenciado el aislamiento. Por medio de un sistema de recuperación de calor, ventanas de triple cristal y otras características que llevaron a cabo para una construcción realmente eficiente energéticamente.

¿Qué son las casas pasivas? Te sacamos de dudas en Canexel

Vivienda Geodésica y Autosuficiente

Un proyecto privado, especialmente diseñado para parejas y que utiliza energías renovables. Se caracteriza por estar hecho en forma de dos cúpulas geodésicas en las que se pueden encontrar diferentes estancias como la cocina, dormitorio y el salón.

¿Qué son las casas pasivas? Te sacamos de dudas en Canexel

Casa pasiva Entreencinas

Responde a una arquitectura bioclimática con la que se lleva a la práctica la reducción de la demanda energética. Su principal objetivo al construirse fue la de ser una vivienda lo más autosuficiente posible, por lo que potencia el uso de la energía solar.

¿Qué son las casas pasivas? Te sacamos de dudas en Canexel

Opiniones de clientes que cuentan con casas pasivas

Hay clientes que coinciden en que el mundo de las casas pasivas es “completamente nuevo” por lo que se trata de “proyectos muy especiales”. Lo mejor es que se pueden hacer proyectos a medida, en donde el confort sea una prioridad para quienes las visiten.

Otras personas dicen que este tipo de construcciones “son exactamente lo que estaba buscando”. Por lo que valoran el asesoramiento de los especialistas y la tranquilidad que brindan este tipo de opciones a largo plazo.

“La temperatura sube poco en verano y hace que no haga falta el aire acondicionado” por lo que una casa de este tipo es ideal para quienes desean beneficiarse del ahorro energético.

Ahora que conoces lo que son las casas pasivas, ¿te animas a construir tu hogar con estas características? En Canexel te aseguramos que no vas a arrepentirte y, con el paso de los años, vas a notar el ahorro y todos los beneficios de elegir este estilo para ti y para tu familia. ¡Contáctanos ahora!, y vive la mejor experiencia.  

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2024 Canexel Construcciones S.L.