Viviendas bioclimáticas: ventajas y desventajas

¿Qué hace un estudio de arquitectura?

Las viviendas bioclimáticas tienen ventajas y desventajas, como cualquier otro inmueble. En este artículo vamos a mencionarte cada una de ellas, por si estás pensando en adquirir esta opción para ser tu próximo hogar.

Las casas bioclimáticas son aquellas que tienen un diseño sostenible y eficiente, por lo que cada vez están más de moda. Pero, ¿realmente cuentan con todas las ventajas de las que has escuchado hablar? Aquí te lo vamos a responder.

Conoce las ventajas y desventajas de las viviendas bioclimáticas

La arquitectura bioclimática se encarga de estudiar las condiciones naturales de un entorno, para aprovechar cada uno de sus recursos y con ello alcanzar el confort ideal en la vivienda.

Se trata de un diseño hecho para lograr comodidad térmica dentro de un espacio, con el mínimo de gasto energético.

Todo esto puede sonar muy complicado, si no se conocen cada una de las ventajas y desventajas que tienes al elegir inmuebles de este tipo. Porque, para muchos, es una buena opción pero, ¿realmente es lo mejor a largo plazo?

Ventajas de las viviendas bioclimáticas

Las viviendas bioclimáticas cuentan con una serie de ventajas, gracias a cada una de sus características. Es un concepto energético aplicable a muchos tipos de diseño arquitectónico o sistema constructivo, que tiene diferentes ventajas como:

  • Gran confort: gracias a la homogeneidad de las temperaturas interiores de la vivienda, a su alto aislamiento acústico y por la calidad del aire en continua renovación y filtrado.
  • Uso de materiales reciclados: porque se trata de un proceso de construcción responsable con el medio ambiente, que utiliza los recursos de manera eficaz.
  • Ahorro energético: por lo que aportará facturas mucho más reducidas e incluso se puede conseguir la autosuficiencia energética. A través de este tipo de vivienda se puede satisfacer el consumo propio y, con el suficiente capital para la infraestructura, existe la posibilidad de generar energía para la venta.
  • Bienestar para sus habitantes: gracias a que el aire del interior de la vivienda es filtrado para evitar la presencia de polvo y polen. También por la baja concentración de CO2 y COVs, lo que reduce la sensación de cansancio y algunas dolencias.
  • Aislamiento térmico: lo que reduce la pérdida de calor durante el invierno hasta en un 30 % y hay ganancia en verano.
  • Mejora la calidad de vida de quienes habiten la vivienda a través de soluciones de bajo impacto ambiental. El edificio estará adaptado al entorno y habrá un respeto por el paisaje existente.
  • Se impulsa la economía verde: por medio de la demanda de puestos de trabajo en las empresas del sector.

Desventajas de la arquitectura bioclimática

En todo los proyectos existen desventajas que tampoco se pueden pasar por alto y es importante mencionarlas. En el caso de las viviendas bioclimáticas son las siguientes:

  1. No todos los arquitectos conocen los métodos de construcción sostenibles, por lo que hay que buscar especialistas para lograr un buen trabajo.
  2. Su precio, aunque puedes amortizar a largo plazo la inversión.
  3. Los materiales aún son difíciles de encontrar, debido a su novedad.

Realmente la mayor desventaja de este tipo de construcción es que aún existe mucha desinformación al respecto. Por lo que las siguientes generaciones deben conocer más y dejar de lado el muro de ladrillo como el máximo exponente al que hay que aspirar.

Lo mejor es motivar al aprendizaje sobre las viviendas bioclimáticas, para que el resto de las personas conozcan sobre sus ventajas y desventajas. En Canexel estamos trabajando codo con codo, ya que queremos que sea la mejor opción para quienes desean construir su hogar y cuidar del planeta al mismo tiempo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2024 Canexel Construcciones S.L.