El estilo Cape Cod: la simplicidad clásica

casa de madera estilo Cape Cod

Hoy hablamos del estilo Cape Cod que toma su nombre del Cabo Cod, situado en Massachusetts. Como no podía ser de otra manera hablamos de una estética clásica que proviene de Nueva Inglaterra, como puede ser el estilo Queen Anne o las casas de los Hamptons. Al igual que la mayoría de estilos, si bien el Cape Cod se inspira en una tradición británica de construcción a partir de casas con tejado de paja, en Estados Unidos cobra personalidad propia aun respetando el estilo original. Aunque en ocasiones puede recordar a la arquitectura georgiana lo cierto es que las casas Cape Cod son más recogidas, más accesibles y, sobre todo, más cómodas.

Características del estilo Cape Cod

  • Tejados empinados de al menos 45º y amplias chimeneas

tejado inclinado con chimenea
  • Ventanas flanqueando la puerta principal

casa de madera con ventanas
  • Segundas plantas abuhardilladas

segunda planta en buhardilla
  • Mansardas

cubierta con mansardas
  • Tejas de cedro (aunque en la actualidad se apuesta más por teja asfáltica)

teja asfáltica tipo cedro

Desarrollo del estilo Cape Cod

Si bien fue en el siglo XVII cuando se empezaron a construir casas que seguían las premisas antes mencionadas, fue tras la Segunda Guerra Mundial cuando se extendió este estilo de construcción para la vivienda unifamiliar. Al tratarse de un estilo sencillo y simple en el que la vivienda de una planta se convertía en dos simplemente por la amplitud que generaba la inclinación del tejado, se convirtió en una solución inmobiliaria relativamente económica. Si a eso se le suma el revival colonial que se vivió en la arquitectura unifamiliar de los Estados Unidos entre los años 30 y los años 50, nos encontramos con una tipología de casa de madera muy expandida no sólo en la costa noreste sino por todo el norte del país y por Canadá. Y es que precisamente este tipo de arquitectura se desarrolla con esas inclinaciones de cubierta y esas grandes chimeneas debido a la necesidad de adaptación a climas fríos. En general, los diseños y la arquitectura Cape Cod dan lugar a viviendas bastante uniformes, como se puede comprobar en la siguiente galería:

2 comentarios para la publicación “El estilo Cape Cod: la simplicidad clásica

  • JUAN

    Buen día, les felicito por el excelente trabajo que realizan. Esperando contar con su profesional ayuda:
    Me fascina el estilo Cape Cod. … si se considera que vivo en una región de clima cálido (temperaturas de 38° en verano) y pensando en que la estructura de la casa fuese de algún material de concreto (como el tabique o blockes); tomando en cuenta la inclinación de sus tejados: ¿podrían ser de teja de cerámica? , el tipo de arquitectura, pensada para climas fríos, ¿supone un problema de altas temperaturas para las recamaras superiores?.
    Agradezco de antemano su amable ayuda.
    GRACIAS. Saludos desde México.

    1. Guillermo Valiente

      Hola Juan, en su caso recomendaríamos la ejecución de una cubierta ventilada que genere un extra de aislamiento. En el enlace siguiente encontrará información al respecto: https://www.canexel.es/blog/cubierta-ventilada. Un saludo

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.