El aislamiento de las casas de madera en verano

Los países donde la construcción de casas de madera domina el mercado inmobiliario suelen ser aquellos donde las temperaturas son, por norma general, bajas. Los países nórdicos, Canadá o Alemania son algunos de los ejemplos de esta afirmación. Sin embargo, no es menos cierto que también en países de otras latitudes con climas más calurosos es este el tipo de construcción que se emplea. Así, podemos hablar de Australia o del sur de Estados Unidos, ejemplos de que también frente a las altas temperaturas la construcción con entramado ligero de madera es la mejor solución. Y es que, en muchos casos, lo que hace que una vivienda sea ideal para el invierno, la convierte en perfecta para el verano, como sucede en el caso del aislamiento.

Aislamiento en muros perimetrales

Una casa no es eficiente sólo porque en los meses fríos no deje escapar el calor, también debe, en el período estival, mantener la frescura en el interior de la vivienda. Por eso es importante que la construcción esté bien aislada. La facilidad para instalar material de aislamiento en los tabiques perimetrales en todo su grosor es lo que consigue que las casas canadienses tengan una eficiencia que supera en un 60% la de la construcción “tradicional”. De ahí que se hable de casas ecológicas al hablar de las viviendas con entramado ligero de madera.

Dieciséis centímetros de puro material aislante (lana de roca, de oveja, etc) rodean la vivienda. Esto duplica la mayoría de aislamiento utilizado en otras soluciones, lo cual repercute en un mayor mantenimiento del aire frío generado por el aire acondicionado en el interior.

La madera como aislante

Por otra parte, si hablamos del material estructural, la madera, de nuevo se sale ganando respecto a otro tipo de construcciones. Y es que se trata de un material que no es puente térmico. Es decir, no transmite la temperatura exterior hacia el interior con la facilidad que lo hacen, por ejemplo, los ladrillos o el metal.

En definitiva, frente al calor, igual que frente al frío, la construcción de casas canadienses es la mejor solución para una vivienda eficiente. Tanto a nivel térmico, como acústico y, por supuesto, económico, si se quiere una casa ecológica lo mejor es construir en madera.

Fuente fotografía: John Mcdonald

Sobre el autor

Salvador Cantero

Salvador Cantero

Responsable de administración en Canexel Construcciones y agente comercial. Más de 12 años dedicados a la empresa y auténtico especialista en casas de madera.

2 Comentarios

  1. Tengo un terreno de 890 m2 y quisiera construir u a casa alli.
    Estoy vendiendo ya u n duplex y quisieramos incvertir ese dinero en dicha construcción.
    Esperamos su contestación. Gtacias.

    La casa debería tener entre 150 y 180 m2.
    El terreno es llano y está entre Segovia y Valladolid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *