DITRA, una solución para suelos de cerámica

Ditra

En Canexel llevamos un tiempo usando un nuevo material en la colocación de los suelos de cerámica que ha supuesto una revolución por sus capacidades desolidarizantes e impermeabilizantes. Se trata de DITRA, una lámina de polietileno que se coloca sobre el forjado de madera y que, en la parte superior cuenta con un dibujo cuadriculado en relieve con forma de cola de milano, estando el reverso de la lámina recubierto por un geotextil.

Este producto, patentado por el fabricante alemán Schlüter®, supone un gran avance sobre todo por su gran capacidad de desolidarización. Está función consiste, como su propio nombre indica, en romper la solidaridad entre el material de forjado y el material de suelo. En nuestro caso, el soporte sería la madera, y gracias a DITRA, cualquier movimiento  o tensión a la que se someta a dicho material no será transmitido al material de solado, en este caso la cerámica. Así se soluciona el problema que surgía con otros puentes de unión, que al no tener esa capacidad desolidarizante provocaban que tensiones surgidas en el forjado de madera pudiesen acabar generando problemas en las juntas de las baldosas.

Por otro lado, una de las características más relevantes en torno a esta lámina es su capacidad impermeabilizante. Algo que, dado que el gres, habitualmente, es colocado en baños y cocinas, resulta más que útil. Frente a materiales como el pladur, DITRA supone un adelanto al no transmitir cualquier humedad que pueda haber sobre las baldosas a la madera estructural que ejerce de soporte. Esto supone que la instalación de duchas de obra sea hoy mucho más fácil y eficiente. Gracias a esta lámina las soluciones para baños son ahora más amplias y más efectivas. Ya no es necesario que la ducha esté a un nivel diferente al suelo, puesto que la lámina ejerce de material impermeabilizante y sólo se requiere la instalación de un sumidero para que la ducha sea funcional.

El relieve en forma de cola de milano del que hemos hablado más arriba tiene una doble función. Por un lado, gracias a este relieve la lámina transmite al soporte las cargas a que se ve sometido el recubrimiento cerámico. Por otro, el adhesivo que se coloca entre DITRA y la cerámica tiene una gran sujeción dado que, al ser en ángulo el relieve de la cuadrícula es sencillo insertar el pegamento pero, una vez solidificado, resulta casi imposible separarlo de la lámina.

Y en cuanto a la instalación de DITRA, no podría ser más sencilla. Sobre la madera de forjado se aplica un pegamento especial que la unirá a la base de la lámina desolidarizante. Sobre ella, de nuevo se aplica un pegamento que se adhiere a la cuadrícula y, en la parte superior de esta capa de adhesivo, se coloca la cerámica.

En definitiva, se trata de un sistema para la colocación del gres que, frente a otros materiales que se usan de puente de unión, ofrece una amplia gama de posibilidades y soluciones tanto en los diseños como en la propia instalación de los suelos. DITRA ha supuesto un salto cualitativo en este campo y hoy por hoy es el único sistema que ofrece la posibilidad de desolidarización e impermeabilización de suelos de cerámica.

A continuación os dejamos un vídeo realizado por Schlüter® en la que se ve perfectamente el método de instalación de la lámina.

Fuente: www.schluter.es

3 comentarios para la publicación “DITRA, una solución para suelos de cerámica

  • Silvia Ortiz Reyes

    Hola, soy Silvia Ortiz, tengo un terreno para un proyecto en Republica Dominicana. me gustaria hacer un techo alto y un piso de madera al estilo canexel pero no tengo ni idea y alli no conosco de personas que las tengan, seria posible tener una asesoria?

    Gracias
    Un saludo

    1. Guillermo Valiente Campelo

      Hola Silvia. No tenemos contactos en República Dominicana pero si tienes alguna duda de tipo técnico puedes escribirnos a guillermo@canexel.es y estaremos encantados de solucionarla. Un saludo

  • José Luis Farto Martínez

    Muy interesante el DITRA , me gustan los baños en un plano, totalmente accesible y sin muebles o mínimos. como el de la foto cuarta.

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.