Buhardillas: ideas para diseñar un espacio único

buhardilla

Las buhardillas son espacios con unas características especiales, dependiendo de la inclinación de la cubierta se puede obtener más espacio aprovechable, es decir, espacio en el que podamos circular de pie. Al final de este artículo encontraréis una galería donde hemos seleccionado unas fotos que nos han inspirado para sugerir ideas que pueden ayudar a diseñar un espacio único en vuestra buhardilla.

Amplitud en la buhardilla

Los usos que podemos ver en las siguientes imágenes son variados, desde dormitorios, pasando por sala de estar o espacio de juegos o multiusos. Los espacios donde no da la altura para circular se pueden equipar con distintas opciones como librerías, estanterías o armarios y sacar rendimiento a ese espacio. En las casas de madera, las vigas vistas son un elemento arquitectónico que puede aportar calidez si dejamos la madera al natural o apostamos por un decapado. Si buscamos que se integren en el entorno para generar mayor espacio podemos también pintarlas del mismo color que el techo.

Los colores del techo claros aportan por su parte una mayor amplitud, mientras que en las paredes el utilizar colores cálidos aporta mayor profundidad. No hay nada obligatorio, pero esta combinación de tonos hace que un espacio que de otra manera podría parecer pequeño e incluso agobiante se convierta en un lugar en el que apetece relajarse y pasar el rato.

La importancia de luz en una buhardilla

En cuanto a la iluminación, mediante el uso de puntos de luz dirigidos se aporta calidez. Las lamparas colocadas a lo largo de una viga generan dinamismo en el diseño. Por su parte, las ventanas desempeñan la función de fuente de luz natural, ya sean en fachada a través de mansardas o en la propia cubierta. Una buhardilla en la que se tiene la posibilidad de incorporar la luz natural da una sensación de profundidad que hace que no sólo sea una estancia más, sino que pueda ser la protagonista de la casa.

Aprovechar el espacio bajo cubierta puede hacernos ganar una estancia extra a través del aprovechamiento del espacio. Es importante tener en cuenta, eso sí, la necesidad de disponer de un buen aislamiento en cubierta puesto que se trata de la cara de la vivienda más expuesta a la temperatura y a los elementos. Eso sí, si se hace bien, disponer de ese espacio no tiene precio. A continuación ofrecemos una galería con varias ideas para la ejecución de una buhardilla de cualquier tipo.

2 comentarios para la publicación “Buhardillas: ideas para diseñar un espacio único

  • paraxo

    Las buhardillas son espacios muy interesantes, pero es muy importante que el forjado superior (tejado) esté perfectamente aislado, incluso si es posible con una pequeña cámara de aire. Sino es así, probablemente pases mucho calor en verano y mucho frío en invierno.

    1. Sergio Velayos

      Efectivamente Paraxo, es imprescindible tener un excelenten aislamiento para proteger la buhardilla tanto del frio como del calor. Nosotros incorporamos 16 cm de lana mineral en la cubierta, un saludo y gracias por comentar

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.