Análisis de consumos en una casa Canexel

vivienda eficiente madrid canexel

En Canexel Construcciones presumimos de construir viviendas con una eficiencia u un aislamiento muy superiores al de la construcción convencional. Más allá del hecho de apostar por casas de madera con un sistema que favorece dichas características, lo cierto es que se apuesta por una mejora continua en lo referente a sellados, innovaciones técnicas y materiales. Para comprobarlo se ha realizado el siguiente estudio de consumos en una vivienda construida en la localidad madrileña de Cobeña en el año 2016. Una vivienda pareada, lo cual significa que las condiciones de orientación de la construcción vienen predefinidas por la propia orientación de la parcela.

Características técnicas de la vivienda

La ubicación de la vivienda, en el mencionado municipio de Cobeña (Madrid) es relevante a la hora de establecer los rendimientos de la casa, ya que se trata de un emplazamiento que cuenta con el clima típico de Madrid: sin extremos pero con grandes variaciones de temperatura de verano a invierno. Las condiciones climáticas de esta zona, si bien no son iguales a la sierra de Guadarrama donde se encuentra nuestro Chalet Piloto, son bastante conocidas para Canexel. A continuación mostramos los datos históricos de temperatura para esta localidad.

Medias Temperatura
Fuente: Climate-data.org

En lo referente a las calidades, si bien en Canexel la apuesta por pasivización de viviendas ha llevado al desarrollo de soluciones de aislamiento y estanqueidad muy superiores a la media. Sin embargo, en este caso hablamos de las calidades estándar de Canexel, calidades que, como se comprobará más adelante, proporcionan un rendimiento muy superior al de la cualquier otro sistema constructivo. Así, las calidades incluidas en esta vivienda son:

  • Estructura con el sistema de entramado ligero de madera con madera maciza estructural C22 y madera laminada estructural GL24H.
  • Muro perimetral con aislante mineral  de 16 cm de grosor, a lo que se suma un aislante EPS de 4 cm debido al sistema SATE que se explica a continuación.
  • Cubierta con aislante mineral de 16 cm (en la actualidad las calidades estándar de Canexel incluyen 24 cm de grosor) y un sistema de cubierta ventilada. En cubierta y muro perimetral, además, se cuenta con una lámina barrera de vapor con sellado auditado.
  • Carpintería de PVC con cristal doble (4/16/4) bajo emisivo con control solar.
  • Calefacción con caldera de gas Saunier Duval F35 CONDENS, emisores térmicos de aluminio y sistema de placa solar DS Mativ-Plus 150 L DOMUSA con Kit solar en línea con caldera para el agua sanitaria.

Características de diseño de la vivienda

Se trata, tal y como comentábamos al inicio, de una casa pareada. Esto hace que una de las fachadas quede ciega al tratarse de una pared medianera. Por otro lado, la orientación de la casa ha de ser Norte-Sur por la propia forma de la parcela y las condiciones mencionadas. Pero más allá de las condiciones de la parcela la casa tiene un diseño a de cubierta inclinada con una superficie de 140 m2 divididos en dos plantas, más 60 m2 de sótano. La vivienda es una residencia habitual para una familia de 4 personas, con el consiguiente gasto en calefacción, agua caliente, etc . En lo que se refiere a la envolvente de la vivienda que, al fin y al cabo, es lo que nos interesa a nivel de aislamiento y eficiencia las condiciones son las siguientes:

Consumos de la vivienda Canexel

A continuación se muestran los consumos entre 2018 y 2019, excluyendo IVA, en la mencionada vivienda. Tal y como se puede comprobar el aislamiento de la vivienda genera un ahorro notable habida cuenta de que se trata de una vivienda de más 140 m2 de superficie en la que habitan cuatro personas manteniendo una temperatura de confort de hace 21,5ºC.

Consumos de calefacción y ACAS en vivienda unifamiliar de canexel en Madrid

Estamos hablando, viendo los datos mostrados, de un consumo total de calefacción de 519,44 € en todo el año, lo cual significa una media de 43,28 € mensuales. Una cifra que, en comparación, con los consumos habituales de las casas de alrededor de la de nuestros clients, todas de construcción convencional, supone un ahorro de en torno a un 45%. Esto se debe a la gran capacidad de conservación térmica de la envolvente. Lo cual, en los meses de mayo a noviembre, supone también una rentabilidad mucho mayor del aporte de la placa solar. A continuación se muestras las facturas de todo un año aportadas por el propio cliente.

Un comentario para la publicación “Análisis de consumos en una casa Canexel

  • Nacho

    Ecológica y económica, como debería ser la vivienda del futuro, es necesario que las administraciones colaboren con más ayudas a la construcción sostenible, será en beneficio de todos.

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.