Subida del IVA en la construcción

subida del iva en la construcción

El próximo 1 de septiembre de 2012 se ajustará el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el tipo general pasará de un 18% a un 21% y el reducido de un 8% a un 10%. Es bueno repasar los IVA relacionados con la construcción y así tener claro los costes impositivos que se añadirán cualquier proyecto que queramos acometer:

  • La construcción de un bien inmueble se mantiene en el tipo reducido, por lo que le aplicará un IVA del 10%.
  • En cuanto a los gastos asociados a la construcción, el coste del proyecto y la dirección de obra tiene un 21% de IVA. En caso, eso sí, de contratarlos con la misma empresa constructora (cuando ésta tenga arquitectos y jefes de obra) se podrán englobar dentro de la construcción de la vivienda, y se aplicará por tanto el IVA reducido.
  • La reforma de una vivienda, al igual que la construcción de obra nueva se verá afectada por un 10% de IVA.
  • El estudio geotécnico y la seguridad en obra, que son obligatorios por ley, tienen un 21% de IVA. De nuevo, como sucede en el caso del proyecto y la dirección de obra, en caso de englobarse dentro de la construcción estos gastos acarrearán un tipo de IVA reducido.
  • La licencia de obra del ayuntamiento, al tratarse en sí misma de un impuesto, no conlleva aplicación de IVA.
  • La compra de parcela, en el caso de adquirise a una inmobiliaria, banco o cualquier empresa, acarrea un 21% de IVA.
  • La compra de parcela a un particular, por otra parte, está gravada con un 10% de IVA.
  • El material de la construcción tiene un IVA de un 21% como el de cualquier bien no considerado de primera necesidad.

El sector de la construcción, por tanto, se ve afectado por esta subida impositiva aunque, también es cierto, que en menor medida que otros sectores. En cualquier caso es una subida que evidentemente afectará al PVP de la vivienda nueva que habrá que estudiar en un futuro qué repercusión tiene en el mercado inmobiliario.

Un comentario para la publicación “Subida del IVA en la construcción

  • mortero refractario

    ¡Muy buena información!!! ¡Protegerse contra las altas temperaturas no es una opción, es una necesidad! Los mortero refractario serán de mucha ayuda ya que además de ser flexibles, de fibras largas y entrelazadas, están fabricadas con un proceso de «extinción» y «spun» que las convierte en una manta resistente, ligera y duradera para su uso en temperaturas que oscilan entre 1260oC a 1600oC

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.