Proceso constructivo: impermeabilización exterior

casa canadiense impermeable

La casa de madera que estamos construyendo en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) empieza a cobrar forma. En este momento nos encontramos en fase de estructura del proceso constructivo, se están terminando de levantar los muros exteriores con la instalación de los materiales impermeabilizantes, y a continuación, una vez levantada la estructura y habiendo realizado la cubieta, el siguiente paso será la tabiquería interior que dará forma al proyecto que el cliente ha diseñado con la ayuda de nuestros arquitectos.

En la construcción de las paredes exteriores se han utilizado montantes de madera de 2×6″ SPF (Epicea, Pino y Abeto, por sus siglas en inglés) de procedencia alemana. Esta es el esqueleto de la vivienda. Más tarde, una vez se haya levantado la estructura completa, incluyendo la tabiquería interior y la cubierta, será entre estos montantes donde se colocarán los 16 cm de aislante.

En estos momentos, sin embargo, lo que se ha llevado a cabo es la colocación de los tableros exteriores OSB-3. Con ello se refuerza la estructura y se da consistencia a la construcción. Los OSB («Oriented Strand Board» o tableros de virutas orientadas) están compuestos por virutas de entre 8 y 15 centímetros que se unen con diversos aglomerantes mediante presión y altas temperaturas. Este tablero tiene la propiedad de poder distribuir cualquier presión aplicada sobre él por toda la superficie, lo que hace que sea ideal como primer aislante y primera protección de la vivienda. El tipo 3, más concretamente, es resistente incluso en ambientes húmedos, algo que en este caso, al encontrarse la vivienda en Sant Cugat, se ajusta perfectamente a las condiciones del entorno.

Ahora mismo, la labor que se puede ver en las fotos que se está realizando es la instalación de la membrana transpirable impermeable, que será la protección contra la humedad sobre la que después se colocará el revestimiento. En este caso, el cliente ha elegido para el exterior de su casa la madera, por lo que se instalarán rastreles verticales, los que nos servirán como soporte y además permitirán una buena ventilación para que pueda respirar la estructura. Aquí podemos ver claramente cómo, desde la estructura, las casas canadienses-Americanas se caracterizan por tener un alto grado de aislamiento e impermeabilización.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2024 Canexel Construcciones S.L.