Energías renovables: geotermia

geotermia

El origen de esta energía renovable es el calor acumulado en el subsuelo. El ahorro en calefacción con este sistema es elevado, en el siguiente vídeo se explica el proceso completo:

Las principales ventajas de este sistema son:

  • Energía durante todo el año
  • Elevado ahorro energético
  • Mantenimiento reducido
  • Energía renovable
  • Alta durabilidad

Para realizar una instalación de este tipo hay que hacer un estudio previo, después se realiza un sondeo geotérmico. Es muy importante hacer un dimensionado correcto. Esta forma de energía se puede combinar con un sistema de suelo radiante o para calentar el agua de nuestra piscina. Esta sistema es útil todo el año, en invierno calienta y en verano refrigera ya que el calor (la energía) se conduce al subsuelo.

En el siguiente vídeo se explica como funciona la bomba geotérmica:

Existe una desventaja, el precio de la instalación. Como orientación ( es una referencia aproximada, variará según cada caso, el tamaño de la casa por ejemplo) va de los 30.000€ a los 35.000€ para obtener una energía aproximada de 14,8 kw de calor y 11,6 kw de refrigeración. En este precio estamos incluyendo todo lo necesario para la instalación para una vivienda de unos 150-200m2. Se ha de tener en cuenta que también han de darse las condiciones del terreno que faciliten la instalación geotérmica para la vivienda. Para ello, antes de proceder a optar por una y otra opción siempre será necesario el estudio tanto de las necesidades de los habitantes de la vivienda como de las facilidades que el terreno y el entorno dan para la instalación del sistema. Por otra parte, gracias a este sistema se podrá también llegar al mínimo que la legislación exige a la hora de calentar el Agua Caliente Sanitaria a través de renovables. El mínimo y mucho más.

Para más información sobre la geotermia, en este enlace se puede descargar un manual por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), muy completo de información.

Fuente vídeos: Girod Geotermia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2024 Canexel Construcciones S.L.