Un aseo, por definición, es pequeño. No es necesario mucho más que un inodoro, un lavabo y un espejo para completarlo. Sin embargo, cuando hablamos de un cuarto de baño, con su correspondiente ducha o bañera, en ocasiones dejar volar la imaginación puede llevar a grandes estancias que no tienen por qué ser necesarias. Sin embargo, pensar fríamente y de manera racional un cuarto de baño puede hacer que rentabilicemos de mucha mejor manera la superficie de nuestra vivienda. En ese sentido, contar con el asesoramiento de un estudio de arquitectura hace que sea más sencillo aprovechar al máximo cada metro cuadrado de superficie. Sin embargo, hay ciertos condicionantes que podemos tener en cuenta a la hora de plantear como ha de ser un cuarto de baño pequeño.
Cosas a tener en cuenta en un baño pequeño
Hablamos de un cuarto de baño, no de un aseo, por lo que necesitaremos de una ducha o bañera, siendo generalmente la primera la opción más sensata en cuanto al ahorro de espacio se refiere. Optar por una mampara transparente o traslúcida hace que la sensación espacial sea de mayor amplitud que si estamos ante una separación opaca. De igual manera, es importante plantearse cómo solucionaremos la luz natural ya que, aunque la tendencia en la actualidad vaya en sintonía con grandes ventanas incluso en baños, optar por una solución más reducida permitirá ganar un bien necesitado espacio ya sea para destinarlo a almacenamiento o a instalaciones, solucionando la iluminación con luz artificial. En el caso de las instalaciones, por su parte, apostar por realizarlas en el mismo tabique hace que ahorremos espacio y se ejecuten más fácilmente.
En lo que se refiere a diseño y elección de sanitarios y alicatados es recomendable optar por opciones minimalistas, combinando como mucho dos o tres colores a poder ser de tonos claros. Y es que una excesiva variedad puede dar lugar a un sentimiento de agobio si el espacio es reducido, al igual que sucede con la puerta del baño si ésta es demasiado grande. No se trata sólo del tamaño de la puerta, sino también del arco de giro ya que puede dar lugar a una invasión de un espacio precioso que podría emplearse en colocar muebles, baldas, toalleros o incluso sanitarios. Y si queremos llegar al aprovechamiento máximo del espacio podemos evitar las ventanas completamente con la instalación de un extractor de olores y vapor.