10 ventajas de una casa nueva frente a una de segunda mano

Adquirir una vivienda no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Son muchos los factores que entran en juego cuando se afronta la elección de una nueva casa, desde el económico hasta la distribución pasando por la situación geográfica y un sinfín más de matices. Tomada la determinación de que se necesita un nuevo espacio para vivir, toca elegir entre adquirir una vivienda ya construida o afrontar la construcción de una nueva. Por motivos evidentes en Canexel recomendamos la segunda opción, y a continuación detallamos las 10 grandes ventajas de construir una casa nueva según la mayoría de compradores.

1. Los acabados a medida

Las elecciones de otros no suelen ser iguales a las que nosotros hubiésemos hecho. Cada persona es un mundo y la cocina que uno quiera no tiene por qué parecerse a la que otro imagina. Lo mismo sucede con suelos, color de paredes, puertas, etc. A menudo al coste de comprar una vivienda hecha hay que sumarle el de la correspondiente remodelación para dejarla a nuestro gusto.

2. La distribución que se adapta a nuestras necesidades

Al igual que con los acabados es difícil, por no decir imposible, que la distribución de una vivienda que no se ha pensado en base a nuestras preferencias se adapte a ellas a la perfección. Sólo en el caso de ser cada uno el que se diseñe su propia vivienda será posible llegar a esa sincronía.

3. Todo nuevo, garantía total

Al construir una vivienda contamos con una garantía no sólo del constructor de la misma, sino también de los propios fabricantes de materiales empleados. Cubierta, revestimiento exterior, solados, ventanas, etc. Todo tiene un período de gracia que, en el caso de las viviendas de segunda mano, sólo se consigue acometiendo una renovación general.

4. Ahorro energético (y económico)

Las tecnologías, materiales y sistemas de aislamiento y eficiencia avanzan de manera exponencial. Cada año se investigan y se implementan nuevos sistemas que hacen que de un año a otro el panorama cambie completamente. Lo que hace diez años era el puntal tecnológico hoy se considera obsoleto. Cuanto más nuevo, por tanto, más eficiente y mayor ahorro energético supone.

5. Confort y calidad del aire

Además del aislamiento y la eficiencia puramente energética, un aspecto en el que se mejora notablemente cada año es en el de los sistemas de filtrado del aire. Un avance tecnológico que va de la mano de la eficiencia y que hace que una vivienda sea más cómoda y limpia de manera pasiva.

6. Bajo mantenimiento

La comodidad de una vivienda no depende sólo de su calidez y su confort, también entra en juego el nivel de intervención que se deba realizar habitualmente en ella. Cada vez es más habitual optar por aquellas opciones que no requieran de ningún mantenimiento o, cuanto menos, de un mantenimiento mínimo. En ese sentido los avances son también cada vez más notorios en cuanto a materiales más longevos y que no requieran de ningún tipo de intervención, por lo que cuanto más nueva sea una vivienda menor su mantenimiento.

7. Servicios comunitarios

A la hora de comprar una vivienda antigua es común encontrarse con unas instalaciones anticuadas y unos servicios poco accesibles para los vecinos, desde comercios a colegios. En cambio, cuando se construye una nueva vivienda las instalaciones podrán y deberán ser de última generación. Así como el emplazamiento de la parcela donde se vaya a construir en muchos casos contará con los servicios actualizados. En ello influye la innovación que también se ha dado en los estudios de habitabilidad de las zonas urbanas que, cada vez más, influyen en los nuevos planes de urbanismo merced al replanteamiento que se ha tenido que hacer en los últimos años.

8. Diseño y tecnología moderna

Cambiar acabados y aislamiento en una vivienda de obra antigua puede ser factible y no disparar excesivamente el precio de compra de la misma. Ahora bien, conseguir dobles alturas, cambiar puertas y armarios y buscar los espacios amplios que son hoy en día protagonistas de cualquier casa sí que puede suponer una inversión que llegue a duplicar el precio de compra de la vivienda. Y es que el diseñarse una vivienda de cero hace que las últimas vanguardias puedan ser incorporadas desde el primer momento a la propia casa.

9. Seguridad

Si tenemos en cuenta los materiales que se han empleado en algunas construcciones, y sin llegar a referirnos al amianto que desgraciadamente se encuentra presente en algunos edificios antiguos, lo cierto es que los materiales constructivos son cada vez más saludables y más respetuosos con el ser humano así como con el medio ambiente. De hecho cada vez más se apuesta por aquéllos llamados ecológicos que, tanto en su proceso de fabricación como en su uso cotidiano, no causan daño al planeta.

También en la otra acepción de seguridad resulta impresionante el avance que se ha conseguido en sistemas de domótica y refuerzo de alarmas y protección en viviendas en los últimos años. Teniendo en cuenta también que su implementación desde cero ha visto su influencia en el presupuesto reducida. Sobre todo frente a la opción de tener que ‘asegurar’ una vivienda ya construida.

10. La sensación de estrenar casa

Al entrar a vivir en una vivienda de segunda mano se entra a vivir en lo que otros concibieron como la casa de sus sueños. En nuestra casa ideal no hay que adaptarse a un pasillo demasiado largo o unas encimeras demasiado estrechas. Todo se ha hecho tal y como habíamos soñado, tal y como nos habíamos imaginado. Y esa sensación de ser los primeros que pisan una vivienda, los primeros que hacen de una casa un hogar, es inigualable.

Publicado en:
Sobre el autor

Salvador Cantero

Salvador Cantero

Responsable de administración en Canexel Construcciones y agente comercial. Más de 12 años dedicados a la empresa y auténtico especialista en casas de madera.

6 Comentarios

  1. Pues indudablemente , llegada cierta edad, es indudable que nos hace terriblemente felices estrenar algo , una casa, un coche , una …. y no tener que estar trabajando en casa. Bueno centrémonos en la materia, hoy Salva toca dos temas super importantes uno de ellos es el bajo mantenimiento de las instalaciones. La crisis ha ayudado a ello , quien no se pasea por el centro de nuestras ciudades y ve de vez en cuando la típica obra de consolidación de una fachada y piensa ,¿ pero esa casa no la pintaron hace pocos años ? , efectivamente , el coste de mantenimiento y renovación de sistemas se hace a veces insufrible y las molestias insoportables.
    Explico lo mencionado anteriormente sobre la crisis, desde mi puesto de trabajo hace años en plena crisis, tuve que participar en el encargo de la edificación de un pabellón deportivo, lo primero que hice fue visitar casi todos los de mi provincia y vi que los dependientes de la administración tenían una falta seria de mantenimiento, hubo dinero para el edificio pero y despues ?…. Los arquitectos están ya sobre el problema y aportan soluciones, en el caso que os narro llevamos años y solo ha habido que repintar un pasillo , el resto está como el primer día gracias a los materiales más modernos y de baja o nula conservación.

    Otro tema que veo interesante, es la Seguridad.

    De pequeño, mi tía abuela, me contaba el cuento de los tres cerditos y eso me ha marcado. ¿Tal vez yo voy a ser el lechoncito que se va ha hacer la casa de madera, y si entra el lobo…?

    Bueno hay dos cosas que hay que hacer, un buen seguro y este tipo de casas es asegurable 100 % como cualquier otra, y contar con un buen sistema de protección , desde ventanas,cristales y puertas reforzadas hasta un sistema de alarma y domotización perfectamente integrado . Os pediría que en un próximo post ampliaseis este tema , y hablando en tantos por ciento , nos indicaseis la repercusión en obra.

    Pasad un buen día y salud

  2. Me gustaría que me dieseis información sobre la casa Hamiton. Podría ser la misma casa, pero con menos metros cuadrados? Un saludo

    • Hola Annabelle, todas las casas que contruimos las diseñamos a medida de cada cliente. Las que puedes ver en nuestra galería son proyectos realizados de manera personalizada, por lo que a la hora de realizar tu proyecto se diseñaría a medida de tus gustos y necesidades. Puedes solicitar información a través de nuestro formulario de contacto, por teléfono o acercándote a una de nuestras oficinas (https://www.canexel.es/contacto/). Un saludo

  3. Despues de ver su página web y videos en youtube no me cabe la menor duda, que sin lugar a dudas esa seria la casa de mis sueños, disponiendo de una parcela que acabamos de adquirir y viendo lo que pueden hacer, habria posibilidad de tener un prrsuuesto aroximado, sobre una casita con 3 dormitorios, con camas de matrimonio, dos baños, y cocina y salon en una sola estancia, comoda sobre todo y luminosa, todo en una sola planta, no deseo escaleras, y un porche o estancia donde poder comer, desyunar,tonar el sol,,
    Gracias por su atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *