El garaje ¿en planta o en sótano?

garaje en planta garaje en sótano

Dónde aparcar el coche puede ser un verdadero quebradero de cabeza en caso de no disponer de un espacio destinado a ello. Innumerables vueltas a la manzana, la desesperación que ello conlleva o los interminables paseos cargados con bolsas de la compra son sólo algunos de los contratiempos que genera el no disponer de una plaza de garaje. Por eso es habitual que en la construcción de la vivienda unifamiliar se contemple siempre un espacio para utilizar como garaje. De hecho, hay multitud de normativas que obligan a que cierto espacio de la parcela se dedique al aparcamiento de vehículos. En este caso no tiene que ser necesariamente un garaje per se, sino un lugar habilitado a tal efecto aunque sea al aire libre. En cualquier caso, a la hora de afrontar la construcción de un garaje  para vivienda unifamiliar son dos las opciones más comunes entre las que podemos elegir: en sótano o en planta.

Garaje en sótano, ventajas y desventajas

garaje en sótano

Ventajas

  • No cuenta para la edificabilidad: al encontrarse bajo rasante, la superficie destinada a sótano en la mayoría de normativas no computa para el cálculo de la máxima superficie que se permite construir, lo cual supone un importante margen en caso de que busquemos aprovechar lo más posible dicha limitación.
  • Deja más espacio para jardín y zonas sociales exteriores: al no encontrarse en planta, y en relación con el punto anterior, no estamos dedicando un espacio específico en nuestra ‘superficie visible’ para garaje, pudiendo así aprovechar ese espacio para su disfrute.
  • Separación clara de la vivienda: no sólo se encuentra apartado el garaje estructuralmente de la vivienda, sino que además genera una separación casi psicológica al encontrarse en una planta independiente, separándose así de lo que se consideraría casa como tal a través de una barrera en altura.
  • Aprovechamiento de los condicionantes de parcela: si nos encontramos ante un terreno con un gran desnivel el propio garaje nos puede servir como método de aprovechar ese desnivel en nuestro propio beneficio. De la misma manera, si la composición del suelo es de un material blando y es necesario realizar una importante excavación para llegar al firme, se puede aprovechar ese espacio para la ejecución de un garaje. En este artículo ya describimos en su momento las claves para saber si nuestra parcela es adecuada o no para un sótano.

Desventajas

  • Rampa: necesitaremos de un espacio desde la calle a la puerta del garaje que, en función de la diferencia de altura, requerirá de su rampa correspondiente pudiendo ésta acabar ocupando un gran espacio.
  • Diferencia económica respecto a la planta: la excavación, el drenaje, el aislamiento y la estructura necesaria para la realización en sótano de un garaje es necesariamente más complicada que la realización en planta de ese mismo espacio; lo cual, evidentemente conlleva un encarecimiento.
  • Mayor trabajo técnico: A la hora de gesitonar el drenaje y el aislamiento de un sótanto, en según qué terrenos, podemos encontrarnos con ciertos problemas que requerirán de una gestión técnica más complicada que la simple ejecución de muros.

Garaje en planta, ventajas y desventajas

garaje en planta

Ventajas

  • Comodidad: tanto a la hora de dejar el coche (nos quitamos de subidas o bajadas empinadas) como a la hora de transitar entre garaje y vivienda. Con un garaje en planta nos olvidamos de subir y bajar escaleras para acceder al vehículo, cargar las maletas al llegar de viaje, descargar la compra, etc.
  • Juego estético: Mientras que el garaje en sótano suele estar más o menos oculto a nivel visual, el garaje en planta se convierte en un elemento arquitectónico más, entrando en el juego de volúmenes y cubiertas y asumiendo, por lo común, un peso importante en la fachada principal de la vivienda a nivel estético.
  • Sencillez estructural: la ejecución de un garaje en planta suele ser más sencilla que la ejecución de vivienda. En primer lugar, donde en lo que sería propiamente casa se suele llevara  cabo una cimentación con zanjas y la excavación pertinente el firme del garaje suele solucionarse con una solera de hormigón. De la misma manera, el aislamiento en ocasiones que se coloca en el garaje, o no existe, o es notablemente menor al empleado en vivienda por no ser una zona en la que sea tan necesario.
  • Posibilidad de hacerlo independiente: si disponemos de espacio suficiente en nuestra parcela cabe también la opción de no anexar el garaje a la construcción principal y dejarlo de manera autónoma.
  • Menos espacio necesario para la rampa: al no tener que realizar una trayectoria descendente el acceso al garaje requerirá de menos espacio, en general, merced a que no necesita salvar un ángulo pronunciado en pocos metros. Esto hace que sólo sea necesario guardar los pertinentes retranqueos o distancia a calle.

Desventajas

  • Computa en coeficientes de edificabilidad y ocupación: esto implica que estemos consumiendo superficie que podría ser dedicada a vivienda o porches, lo cual es un contratiempo si estamos contemplando el aprovechamiento de los máximos permitidos en parcela. De la misma manera, el garaje en planta tendrá que respetar retranqueos de la misma manera que lo hace la vivienda per se.
  • Puede desvirtuar la estética del edificio: si bien el hecho de que sea parte de la estética de la vivienda puede jugar un papel importante a la hora de gestionar los volúmenes y juegos de cubiertas a nivel estético, ello puede resultar un contratiempo al generar una zona visual que asuma mucho peso en el estilo arquitectónico de la fachada que no vaya en consonancia con la estética general.

La apuesta por un garaje en planta o en sótano se trata de una elección que, como sucede con muchas de las particularidades de una vivienda como son la orientación o el aprovechamiento del espacio, vendrá en gran medida determinada por los condicionantes de la parcela. Es por ello, que, pese a las ventajas o desventajas de una u otra concepción de este espacio, la elección del terreno habrá de hacerse con al vista puesta a lo que queremos que a futuro sea la vivienda que se construirá. En cuanto a a la estética, las posibilidades son muchas para la adecuación de un espacio como este al edificio en su conjunto, pudiendo incluso decorarse las propias puertas del garaje o emplearse para una combinación de materiales de fachada.

Si te interesa la ejecución de un garaje de manera independiente puedes contactar con nuestro departamento de construcción de viviendas

16 comentarios para la publicación “El garaje ¿en planta o en sótano?

  • Dolores Gómez Rodriguez

    Me interesa casa en terreno de 600m.terreno con desnivel zona de Collserola Barcelona.

    1. Guillermo Valiente

      Hola Dolores, puedes contactar con nuestra oficina de Barcelona a través de nuestro formulario web y nuestro responsable comercial te echará una mano en todo lo que necesites. Un saludo https://www.canexel.es/contacto/

  • Lorena marquez

    Hola yo tengo actualmente una casa con garage en sótano y se inunda cuando caen lluvias muy intensas … En cuanto deja de llover fuerte baja el agua . Necesito una solución ayúdenme por favor

    1. Guillermo Valiente

      Hola Lorena, La solución más práctica probablemente sea instalar una bomba de achique que entre en funcionamiento cuando lo que comenta suceda y lleve el agua del sótano a un depósito o desagüe de aguas pluviales. Un saludo

  • Rosy venegas

    Mi casa en la entrada es de 5 escalones hacia abajo y es Ahí donde me gustaría hacer la cochera, sería posible realizarla ahí??

    1. Guillermo Valiente

      Hola Rosy, sin tener más datos no nos atrevemos a darle información al respecto. Sí que es cierto que si desea hacer un sótano bajo una casa ya construida será, como poco, complicado. Un saludo

  • pilar

    hola hay un galpon y queria hacerle garaje,, tengo que pedir licencia?

    1. Guillermo Valiente

      Hola Pilar, en principio sí, aunque puede depender de la normativa del ayuntamiento en cuestión. Le aconsejamos que pregunte en urbanismo de su ayuntamiento. Un saludo

  • Pedro

    Buenos días,
    Tengo un garaje en sótano, aparcamos dos coches en el. Noto que al mover los vehículos sube olor por la puerta de acceso a la vivienda, es norma? Que solución se le podría dar?
    Gracias!

    1. Guillermo Valiente

      Hola Pedro, no debería subir olor. Sin conocer mejor la situación y el motivo de los olores no sabríamos qué solución darle. Un saludo

  • RICARDO JIMENEZ CUESTA

    Buenos dias, queria consultarle que si en unos bajos de un edificio, con autorizacon a ser local comercial o cochera, instalan un grifo de agua, estan obligados a tener desague o pueden tirar el agua sucia directamente a la via publica o via privada de uso publico? Es legal que la conexion de agua de ese local comecial/cochera sea independiente y no debe estar anexionada al piso, sino que debe de tener su propio contrato con la empresa de aguas independiente del contrato de aguas del piso?

    1. Guillermo Valiente

      Hola Ricardo, en ningún caso podrás desaguar a la vía pública directamente. Más allá de eso para el resto de cuestiones tendrás que consultarlas en el ayuntamiento correspondiente. Un saludo

  • María

    Buenas. Hemos comprado una casa construida con 8 metros de fachada y 30 de largo. Nos gustaría poder hacer un garaje en la fachada y a continuación alargar la casa. Sería posible hacerlo?

    1. Guillermo Valiente

      Hola María, dependerá de la normativa que aplique en el municipio. Te recomendamos hablar con el ayuntamiento correspondiente y que te informen al respecto. Un saludo

  • Jorge

    Buenas tardes,
    Tengo una casa hace 15 años en una parcela unifamiliar donde en su día no hice el parking. Ahora quería hacer uno de superficie con una solera de hormigón impreso en una zona de la parcela. Es necesario proyecto técnico, o serviría solo con un permiso de obras menores pedido a mi ayuntamiento ?
    Gracias y un saludo

    1. Guillermo Valiente

      Buenas tardes Jorge,
      Dependerá del ayuntamiento. Existen municipios que simplemente con un acto comunicado permiten este tipo de obras mientras que los hay que pueden exigir un pequeño proyecto. Te recomendamos consultar con el arquitecto técnico de tu municipio para que te aclare qué sería lo necesario.
      un cordial saludo

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.