Ventajas del mortero acrílico multicapa

Mortero acrílico mulitcapa

Cuando en Canexel afrontamos el diseño de una vivienda son muchos los clientes, como se puede ver en nuestra galería, que no buscan dar a su vivienda un aspecto puramente canadiense. En muchas ocasiones, aun optando por un diseño de tipo clásico, se buscan opciones más comunes en lo que a revestimiento se refiere de lo que puede ser el CanExel en España. Así, se apuesta por un acabado en mortero en muchos casos. Sin embargo, en lugar del monocapa que se ha usado tradicionalmente en nuestro país, con los consiguientes contratiempos que implicaba, empleamos un mortero acrílico multicapa cuyas ventajas detallaremos a continuación.

Diferencias entre enfoscado y multicapa

El enfoscado tradicional, o mortero monocapa, tiene una serie de desventajas asociadas que se solucionan al emplear el mencionado acrílico multicapa. Si bien es cierto que recién colocados ambos revestimientos son prácticamente idénticos, a medida que pasa el tiempo las diferencias entre uno y otro se hacen notables. El hecho de que el enfoscado se realice con un mortero a base de arena y cemento lo convierte en un material poroso. Ello conlleva una alta permeabilidad, tanto en lo que se refiere a humedad como en lo relativo a la suciedad. El otro gran contratiempo que se asocia al mortero monocapa, sobre todo a nivel estético, es que cualquier tipo de contracción o dilatación, como puede ser el propio asentamiento de la vivienda, hace que aparezcan fisuras.

Frente a eso, la utilización de un mortero acrílico multicapa presenta una serie de ventajas innegables. Para empezar, la cara exterior se realiza con una base de acrílico con color incorporado, lo cual implica que el color de la pared no dependerá de la mezcla realizada en obra en el momento de la aplicación, sino que siempre será el mismo, aun cuando se quiera aplicar en otras partes de la vivienda al cabo de los años. Por otro lado, se trata de un revestimiento completamente impermeable y no poroso. Estas características suponen no sólo que no penetre la humedad, sino también que se trata de una superficie completamente lavable. Como contrapunto, el método de instalación que a continuación detallaremos, implica entre sus múltiples capas acrílicas la colocación de una malla de fibra de vidrio que aporta flexibilidad al revestimiento que evita las fisuras a consecuencia de cualquier tipo de contracción o dilatación, del terreno o de la propia vivienda.

Características del mortero acrílico multicapa

Como su propio nombre indica, este revestimiento conlleva la colocación de varias capas, en concreto seis, que dan lugar a la capacidad impermeabilizadora y aislante del material. A continuación detallamos dichas capas:

  1. Panel aislante EPS (poliestireno expandido): material aislante que puede se suma al aislamiento de 16 cm estructural que se instala en todos los muros perimetrales. Se suele instalar con un grosor de 5 cm, pero podría alcanzar casi cualquier grosor que se quiera. Se conoce como sistema SATE.
  2. Mortero adhesivo: se coloca como conexión acrílica entre el SATE y la malla flexible.
  3. Malla de fibra de vidrio: proporciona la flexibilidad al material para adaptarse a dilataciones y contracciones.
  4. Mortero de refuerzo: cubre la malla y sirve para colocar las capas exteriores.
  5. Imprimación: capa acrílica que le dará uniformidad al revestimiento.
  6. Revoco decorativo: revestimiento final que será la capa que dé el aspecto exterior que se quiera a la vivienda.

25 comentarios para la publicación “Ventajas del mortero acrílico multicapa

  • dulce ortega

    Se puede aplicar el mortero multicapa encima de uno monocapa tradicional?

    1. Guillermo Valiente

      Hola Dulce, sin problema. Si deseas que te ayudemos con tu proyecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Un saludo

  • Peter Esselens

    Hola:

    Necesito ayuda con la traducción de una terminología en inglés. Se trata de aplicar mortero en varias capas de 2 cms, y entre capa y capa se hace una operación («Scratch» en inglés) sobre la capa anterior para que no se quede lisa , algo como rayar. Alguien me puede indicar el término técnico correcto en español?

    Gracias

    1. Guillermo Valiente

      Hola Peter, efectivamente es rayar o, más concretamente en este caso, rascar. Un saludo

      1. Peter Esselens

        Muchas gracias Guillermo

    2. José

      Scratch my back es ráscame la espalda. Una raya en la carrocería del coche is a scratch.
      Se refiere a hacer incisiones o rayas con una herramienta de manera que la siguiente capa tenga dónde agarrar. Normalmente se hacen rayas en rombo.
      Yo las hago al PVC y a la madera antes de pegar y da un resultado incomparable. Haz una prueba y verás que la cola blanca no se despega o cede por otro sitio y la de PVC tampoco.

  • Miguel Iniesta

    Con estructura de madera si ya posee bastante aislamiento nos podríamos ahorrar la primera capa de sate????

    1. Guillermo Valiente

      Hola Miguel, en nuestro caso el aislamiento que colocamos en muro perimetral es de 16 centímetros de grosor. Es decir, entre tres y cuatro veces lo que se suele colocar en construcción convencional. El sistema SATE se coloca en casas que no tienen ningún tipo de aislamiento para generar un mínimo de estanqueidad, pero en las casas que construimos supone un «extra» además de los 16 cm que comentábamos. Es ideal cuando se quiere alcanzar el estándar passivhaus o si se quiere llegar a un nivel de aislamiento extremo, pero te aseguramos que la eficiencia energética que conseguimos con los 16 cm estructurales de aislamiento son más que suficientes y muy superiores a lo que solemos encontrar en nuestro país. Un saludo

  • Jose luis

    Hola: estoy retirando la carga vieja de mi casa y me aconsejan que ponga un mortero acrílico. La pregunta es: hay que dar una capa de mortero tradicional sobre los ladrillos?. Esta tiene que estar fratasado o vale más basta?

    1. Guillermo Valiente

      Hola Jose Luis, como bien explicamos en el artículo el sistema de revestimiento con mortero acrílico multicapa requiere de varias capas de materiales además del mortero al uso, que no será acrílico 100% si no se coloca sobre la base correspondiente. En lo que se refiere a instalación de sistema SATE siempre será ma´s conveniente instalarlo sobre superficie fratasada. Un saludo

  • Fernando Bardavío Antoñanzas

    Si se utiliza un sistema Sate no veo la necesidad de retirar el mortero existente. Se aplica el aislamiento directamente sobre la fachada fijándolo con tacos específicos.

    1. Guillermo Valiente

      Hola Fernando, el mortero que se aplica con el SATE es para revestimiento exterior, no para estructura, dado que estamos hablando de casas de estructura de madera. Por lo tanto estaría en la cara exterior del aislamiento. Un saludo

  • José

    ¿Cómo hacer mortero acrílico? Compras mortero premezclado y en lugar de mezclarlo con agua le pones Fijador Acrílico, Barniz Petrificante (vaya nombres que ponen) mezclado con agua. 1 parte de fijador por cada tres a cinco de agua.
    Antes de colocarlo en una pared, a esta le das una mano de fijador con un rodillo de pintor. Este anclaje le doy yo con 1 de fijador por cuatro o cinco de agua. Sobre ella aplico el mortero acrílico casero. Si lleva malla de vidrio ya es miel sobre hojuelas, Queda de coña y sale bastante bien de precio. Fijador Jafep es el más adecuado, Hidrolín… en fin hay muchas marcas. Los precios van de estratosféricos a razonables.
    Cunde mucho porque le pones cinco a ocho partes de agua.

  • Manuel Astorga Ortiz

    Buenos dias ,? Este sistema de Fijador Acrilico ,se puede poner en paredes de maderas? ? Que espesor se nesecita ?..No e comprendido las medidas que van en el agua ,por ejemplo si calculamos 5 litros de agua ? Cuanto seria de Fijador Acrilico ?…? Se puede agregar color al momento de mesclar o es mejor pintar despues ? Muchas gracias ,Un saludo .

  • mario

    Buen articulo

    para tener el acabado acrílico, es imprescindible el SATE?

    1. Guillermo Valiente

      Hola Mario, efectivamente la colocación del mortero acríclico se realiza con el sistema multicapa que va de la mano con el SATE. Un saludo

  • Xavier Lujan Egea

    Hola, querría saber si un mortero acrílico me puede dar garantías para unas naves que se encuentran en una zona de ambiente salino.
    Que durabilidad se puede obtener con vuestro producto.
    Gracias

    1. Guillermo Valiente

      Hola Xavier, en principio será más resistente que un mortero monocapa al uso. En cualquier caso le aconsejamos que para características técnicas y garantías hable con una casa de morteros. Un saludo

  • José Maria

    Hola…una pregunta…estoy haciendo una casa con dos remolques frigoríficos….se puede revestir la fachada con mortero acrílico?

    1. Guillermo Valiente

      Hola José María, no tendría por qué haber problema. Saludos

  • José

    El fijador acrílico sí se puede dar en madera, pero la madera no es el soporte adecuado para morteros. Sí se puede dar fijador a la madera para pintarla. pero es mejor un producto que la madera absorba y no usar fijador.
    También se puede usar lasur – un barniz en base agua – en lugar de usar disolvente.
    La casa Cedria, Xiadecor, Xilazel… etc tienen una amplia gama de productos para la madera de ese tipo.
    El cemento acrílico se usa para paredes convencionales de ladrillo, bloques, etc

  • Toni

    Hola, estoy haciendo una casa y nose si poner el mortero acrilico o el mortero tipo morcem el basico, tendria problemas si pongo el basico? Gracias

    1. Guillermo Valiente

      Hola Toni, el mortero acrílico multicapa proporciona aislamiento tanto de la propia vivienda (a nivel térmico y de humedad) como de la propia estructura. Te recomendamos que optes por la opción acrílica multicapa. Un saludo

  • Sergio

    Hola, estoy haciendo una casa y tenemos el muro exterior de termoarcilla al que le vamos a colocar SATE. El constructor me dice que no hace falta fratasar antes de poner el aislamiento. ¿Es esto cierto? ¿Esto supondría alguna contraindicación o problema a futuro?

    Muchas gracias

    1. Guillermo Valiente

      Hola Sergio,

      Respecto a esto hay opiniones distintas según los instaladores.

      En cualquier caso, lo mejor para saber como instalar un producto es consultar al fabricante que suministra ese producto, ya que cada marca/producto tiene sus condiciones idóneas de instalación.

      En caso de no seguir sus instrucciones, y si el producto falla, el fabricante se libera de la garantía porque no se han seguido sus condiciones de instalación. Es el fabricante el que especifica lo que es o no necesario.

      Esperamos que le sirva de ayuda.

      Saludos

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.