Cubiertas planas o inclinadas, diferencias técnicas

Cada vez que diseñamos una vivienda para alguno de nuestros clientes la primera gran disyuntiva a nivel de diseño a la que se ha de enfrentar es si apostar por una cubierta plana o inclinada. Normalmente la primera se asocia más a casas de estilo moderno y la inclinada a aquéllas más clásicas o rústicas. Sin embargo, tanto unas como otras pueden orientarse hacia un u otro estilo, independientemente de la cubierta que se elija. También hay que tener en cuenta que, desgraciadamente, no siempre son los deseos de los clientes los que marcan todo el diseño de la vivienda, también hay que tener en cuenta las limitaciones legales que puedan afectar a una parcela en concreto a la hora de construir. A continuación definimos los grandes condicionamientos técnicos que supone uno y otro tipo de cubierta.

Cubierta inclinada

La diferencia clave entre una y otra opción, a nivel estructural, es la manera en que se afronta el desagüe en cada tipo de cubierta. En el caso de la cubierta inclinada será la propia gravedad la que se encargue de hacer correr el agua hacia los aleros de la vivienda. Elijamos el revestimiento para cubierta que elijamos, sea pizarra, teja cerámica, chapa o cualquier otro material, es importante asegurarse de una colocación correcta en la que se preste especial atención a las juntas entre elementos para asegurarse la continuidad del desagüe.

Estructuralmente partimos de la misma base en una y otra opción. El forjado de cubierta se realiza de la misma manera, con las vigas y el aislamiento térmico en la parte interior y, en la parte exterior, colocando el tablero OSB correspondiente. A partir de ahí, cuando en una cubierta la inclinación es suficiente, no es necesario reforzar la impermeabilización más allá del material que se emplee como revestimiento. Sin embargo, desde Canexel, siempre que el ángulo de inclinación de la cubierta es inferior al 20% apostamos por instalar una barrera impermeable y transpirable de microfibras de poliestileno entre el tablero y el revestimiento.

Cubierta plana

Es en este caso en el que hay que preocuparse por realizar un trabajo extra de aislamiento e impermeabilización ya que la gravedad deja de estar a nuestro favor. Debemos partir de la base de que una cubierta plana sin ningún tipo de desagüe es una invitación a la formación de una piscina “natural” en la azotea. Por ello es necesario acometer una serie  de cuestiones para la correcta impermeabilización y desagüe de la parte superior de la vivienda.

La principal modificación estructural a tener en cuenta es la necesaria instalación de sumideros con su consiguiente bajante para el desagüe de toda el agua que caiga sobre la cubierta. El número de sumideros se calculará en función de la superficie que sea necesario desaguar. Estos sumideros requieren, evidentemente, que la estructura se modifique para que haya una inclinación leve y que, merced a una correcta imperbeabilización, permita el tránsito del líquido sin mayor problema.

Así, en lugar de colocar directamente los tableros OSB sobre el forjado convencional de cubierta, es necesario instalar un enrastrelado superior sobre las viguetas que genere la mencionada inclinación hacia el sumidero. Sobre esos rastreles, ya sí, se colocarán los tableros, que se impermeabilizarán con una lámina EPDM (Etileno Propileno Dieno tipo M), sobre la que se colocará a su vez una lámina de geotextil de fibras entrelazadas para evitar que pueda brotar cualquier tipo de vegetación en la cubierta. Por último se recubrirá la cubierta con grava o, de ser transitable, con un solado.

Siendo la forma de la cubierta, como lo es, una cuestión estética, hay que tener en cuenta que toda solución de diseño requerirá de una serie de trabajos específicos. En Canexel, al ofertar la posibilidad de una personalización total de la vivienda, nos enfrentamos con todo tipo de situaciones constructivas prácticamente a diario, lo que nos hace seguir innovando cada día para poder aportar soluciones a cualquiera de esas situaciones.

Publicado en:
Sobre el autor

Ángel Manuel Oreiro

Ángel Manuel Oreiro

Ángel Manuel Oreiro es Jefe de Obra en Canexel, su vida profesional ha transcurrido entre la construcción tradicional y proyectos de entramado ligero de madera. Actualmente es uno de los profesionales del sector con más experiencia en el desarrollo y ejecución de casas canadienses.

6 Comentarios

  1. Hola tengo una duda q me quita el sueño. Tengo una casa canadiense con canexel y la cubierta es tegola americana. ¿Aguantaria la cubierta si colocó pizarra encima? La tegola esta desecha. Gracias

    • Hola Luis, sin ningún tipo de problema. La pizarra se puede clavar directamente encima de la tegola. Además, al tratarse de un material impermeable serviría de base perfecta para la pizarra. Un saludo

  2. Hola , me ha gustado mucho este post, tengo una duda y es que no se cual seria el grosor recomendado tanto del epdm y que grosor de grava seria el ideal, gracias.

    • Hola Jesús, las láminas de EPDM suelen ser de alrededor de 1,5 milímetros de grosor. En cuanto a la grava, generalmente se deberá utilizar un grosor que sirva para cubrir la lámina sin excederse. Un saludo

    • Hola Exequiel, las cubiertas planas deben tener sistemas de drenaje y desagüe que eviten su inundación. Aun así, en casos extremos, la estructura debe asegurar resistencia al peso de dicha agua. en cualquier caso, como te comentamos, lo esencial es que el drenaje y el desagüe se realice de manera correcta. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *