¿Qué es la arquitectura sostenible y en qué consiste?

Qué es la arquitectura sostenible

Te preguntas, ¿qué es la arquitectura sostenible? Te contamos todo lo que debes saber, cuales son sus características, los materiales que utiliza y las ventajas de optar por ella. ¡Toma nota!

En los años 60 surgió el concepto de “construcción ecológica” y con él, los avances tecnológicos necesarios para la realización de inmuebles respetuosos con el medio ambiente.

No importa si estás construyendo desde cero o quieres modificar una estructura, hay muchas maneras de implementar este tipo de construcción. Una de ellas es por medio de la arquitectura sostenible, por lo que te explicamos de qué se trata exactamente y todas sus ventajas.

¿Qué es la arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible es la que hace referencia a los diseños que tienen en cuenta la optimización de los recursos naturales y de esta manera minimizan el impacto negativo al medioambiente en la construcción de viviendas y edificios.

Los diseños sostenibles integran parámetros bioclimáticos que sirven para optimizar diferentes aspectos como la iluminación o la ventilación del lugar. En ellos se tienen en cuenta factores como las condiciones climáticas o la orientación del edificio para sacarles el mayor provecho posible.

Características de la arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible tiene la finalidad de encontrar la relación de armonía entre las nuevas tecnologías, el entorno natural y la estética. Por esta razón, existe una serie de características que ayudan a definirla mejor:

  • Apuesta por la máxima conservación natural del entono y el paisaje.
  • Utiliza la vegetación para bloquear la radiación solar.
  • Emplea sistemas de recolección de agua pluvial para su reaprovechamiento, generalmente en sistemas de regadío.
  • Los edificios están compuestos por espacios eficientes.
  • Busca contar con la máxima luz natural, gracias a su diseño, intentando también aprovechar de la mejor manera el clima.
  • Se eligen materiales con el menor impacto en el entorno y que ayuden a aprovechar de la mejor manera el clima.
  • Se planifica la construcción para minimizar los residuos lo máximo posible.  

Materiales que se utilizan

Haciendo hincapié un poco más en los materiales que utiliza la arquitectura sostenible, su selección resulta de la investigación que se lleva a cabo en la parte de diseño. La misma debe considerar las condiciones y el clima del lugar en donde se hará la construcción.

En este aspecto también se incluyen recomendaciones como:

  • El uso de materiales duraderos y de alta calidad.
  • Materiales de la zona, para que sean fáciles de reponer y reciclar.
  • Poco procesados y no tóxicos, preferiblemente que provengan de recursos naturales renovables.
  • Que sean agradables a la vista y coherentes con el paisaje.

¿Qué ventajas tiene la arquitectura sostenible?

Además de la reducción del impacto en el medio ambiente, la arquitectura sostenible también ofrece otras ventajas como:

  • Reducciones del coste total: gracias a que optimiza el uso de recursos naturales, como la luz solar, el viento y, sobre todo, materiales de la zona.
  • Ahorro de dinero: al aprovechar los recursos naturales vas a notar a corto plazo que existe una disminución en las facturas de luz y gas.
  • Diseños encantadores: utilizan elementos innovadores que las convierten en las construcciones más cotizadas del mercado, al ser sofisticadas y llamativas.
  • Baja demanda: la arquitectura sostenible ayuda a reducir la demanda en la infraestructura y servicios municipales, gracias a que optimizan el uso de recursos como el agua.
  • Reducción de la erosión en el edificio: debido a la gestión del terreno, el paisajismo y a las acciones como la instalación de tejados verdes.
  • Promueve el bienestar de quienes las habitan: gracias a que genera buena circulación del aire, lo que beneficia directamente a la salud, así como el uso de materiales naturales.

En definitiva, se trata de una opción que proporciona beneficios económicos, ambientales y sociales, debido al uso adecuado de los recursos.

Ejemplos de arquitectura sostenible que te van a encantar

Gracias a todos los beneficios de la arquitectura sostenible, cada vez hay más personas que se atreven a hacer construcciones de este tipo y habitarlas.

Un ejemplo de ello es la Casa sostenible de diseño en Costa Brava, situada en un entorno natural de pinos y eucaliptus a escasos metros de la plaza. En ella todos los materiales elegidos son de excelente comportamiento, por lo que necesitan de poco mantenimiento y optimizan el uso de la vivienda.

Qué es la arquitectura sostenible

Por otro lado, podemos hablarte de la Casa sostenible unifamiliar en Sant Cugat Del Valles, la cual es sencilla en su complejidad. Es una vivienda con un toque clásico, hecha con materiales sencillos y que juega con los diferentes elementos de la naturaleza en su interior y exterior.

¿Qué es la arquitectura sostenible y en qué consiste? en Canexel

Ahora que conoces lo que es la arquitectura sostenible, ¿la elegirías? Recuerda que tiene una gran relevancia, al tener el objetivo de reducir el impacto negativo de las edificaciones. En Canexel somos especialistas en este tipo de construcciones, contáctanos y te explicamos más sobre ellas y las comodidades que te ofrecen.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2024 Canexel Construcciones S.L.