Ideas para aprovechar el espacio del bajo escalera

El aprovechamiento del espacio del bajo escalera es un aspecto cada día más importante en el diseño de los interiores de las casas, si tenemos presente la tendencia a construir viviendas más pequeñas cada vez para ajustarse más a las necesidades económicas y familiares este aprovechamiento es clave. En muchas ocasiones, estos espacios se han aprovechado para una bajada al sótano o para tener un aseo pero hay otros mucho usos que no son tan habituales que podemos plantearnos y que se ajustan a este espacio tan particular.

Espacio a medida

Cuando uno se diseña la casa de sus sueños ésta se debe adaptar al modo de vida de cada uno. Así, el hueco bajo escalera puede usarse simplemente como un armario, que es lo más habitual, o podemos experimentar un poco. Incluso empleándolo como lugar de almacenamiento las posibilidades son ilimitadas en cuanto a diseño y acabados. Zapateros, librerías, armarios roperos, el único límite es el espacio disponible y la imaginación.

Los hay sin embargo que disponen de un espacio que prefieren aprovechar como lugar de relax o rincón de lectura; incluso hay quien opta por una pequeña fuente que sirva de oasis en medio de la casa. En ocasiones, sin embargo, hay que aprovechar hasta el último metro cuadrado de la vivienda y, para ello, el hueco de la escalera puede ser una solución que, de otra manera, implicaría otro espacio de la casa. Bodegas, salas de estar, hasta cocinas se pueden habilitar debajo de los peldaños.

A continuación ofrecemos una serie de ideas para quien quiera solucionar este espacio y, o bien no sepa como, o bien buscaba acomodo para un espacio que no sabía cómo incluir en la vivienda. Como siempre, al final lo que se ha de buscar es que la vida y la forma de ser de los habitantes de la casa se vean reflejadas en la distribución y en la forma de la casa, incluso en lo que se refiere al hueco bajo las escaleras. Para ello cada equipo de arquitectos deberá evaluar las necesidades y gustos de cada familia.

Fotos: houzz.com

Publicado en:
Sobre el autor

Mario Chetrit

Mario Chetrit

Mario Chetrit está graduado en Arquitectura Técnica e Informática. Actualmente es el responsable de Canexel Construcciones en Cataluña y uno de los grandes impulsores de la construcción de casas de madera en esta región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *