Revestimiento Exterior

juego de volúmenes

La primera, la gran impresión que causará nuestra vivienda dependerá, como no podría ser de otra forma, del aspecto exterior. No sólo el diseño arquitectónico y los juegos de volúmenes y de cubiertas generan una sensación, también el material empleado en el revestimiento de fachadas tienen mucho que decir a la hora de mostrar la personalidad de la vivienda. La textura, las sombras, los colores o el empaque de una vivienda varían mucho en función del material elegido. Un material en cuya elección mucho tendrá que decir, sin lugar a dudas, el estilo arquitectónico de la vivienda; a saber, la piedra aporta rusticidad, el CanExel estilo de vivienda americana, el mortero se adapta, el ladrillo visto transmite fortaleza, etc. Sea cual sea el estilo, sea cual sea el material que prefiramos para nuestra vivienda. A continuación detallamos nuestra propuesta inicial tanto para viviendas clásicas como modernas. Por supuesto, totalmente abiertas a la personalización.

Revestimiento para casas clásicas

Fachada de casa de dos plantas con Canexel y pizarra

Cuando hablamos de la vivienda canadiense o estadounidense por excelencia nos viene a la mente la típica fachada con revestimiento en CanExel, el material que imita a la madera pero que, a diferencia de ésta, no requiere de mantenimiento. Este es el material que en principio proponemos en cualquiera de sus colores o de sus estilos (En este artículo se pueden ver los distintos colores de fábrica y en este otro los estilos de CanExel). Se colocará sobre rastrel de abeto generando una cámara de aire que dará lugar a una fachada ventilada. Otra opción, en el caso de las casas clásicas, es apostar por un mortero acrílico multicapa, color a elegir, lo cual implica la colocación de un sistema SATE, con lo que generaríamos un mayor aislamiento en el muro perimetral dando lugar a una eficiencia aun mayor que la habitual.

Ambos materiales tendrían un zócalo de arranque revestido en mortero monocapa, color a elegir. Aun siendo este el punto de partida, no por ello se está obligado a elegir entre estas dos opciones, pudiendo optar por cualquier revestimiento del mercado ya sea para toda la vivienda o combinándolo con otros. Es habitual emplear en las viviendas materiales como ladrillo visto, piedra, ecopiedra, cedro canadiense, composite, etc.

Revestimiento para casas modernas

casa moderna mortero madera

El estilo cúbico, minimalista o vanguardista pide otras texturas distintas a las de la madera, por lo que, por nuestra experiencia, la propuesta inicial que hacemos es la de un mortero acrílico multicapa (que también incluimos en nuestra propuesta para casas clásicas) ya que se adapta a la perfección a la concepción de vivienda moderan que se tiene en general. Este mortero puede elegirse en cualquier color y, frente al monocapa tradicional, presenta una composición que le hace totalmente impermeable merced a sus múltiples capas: una capa de mortero base, malla de fibra de vidrio reforzada, adhesivo de mortero polimérico y mortero acrílico de acabado. Todo ello colocado sobre un sistema SATE (Más información en este post).

También se tiene en cuenta la combinación habitual para vivienda de estilo moderno en fachada, ya que el mortero suele ir de la mano con la opción estética de la madera-cemento o composite. Será, en cualquier caso, el propietario de la vivienda el que opte por la opción que más se adapte a sus gustos. La limitación de materiales no existe, cualquiera es suceptible de ser utilizado sea cual sea el estilo arquitectónico de la vivienda.