Instalación de saneamiento

instalación de saneamiento

La correcta ejecución de las instalaciones de saneamiento de una vivienda es una clave esencial en la construcción de la casa perfecta. Aunque no se trata de una fase que a simple vista pueda resultar tan relevante como los acabados interiores o exteriores lo cierto es que un saneamiento bien ejecutado ahorra muchos contratiempos en lo que a la vida de la vivienda se refiere. La correcta evaluación de una parcela en referencia con su saneamiento es imperativa a la hora de poder saber si tendremos que afrontar algún tipo de sobrecoste derivado de las condiciones de saneamiento generales.

Condicionantes de la parcela para saneamiento

Un terreno se considera urbanizado cuando cuenta con las acometidas de luz, agua y saneamiento. Es importante evaluar si el nuestro dispone de estos tres pilares para afrontar la compra de dicha parcela. De no ser así, cuando queramos construir se nos obligará a realizar la conexión con la red general de saneamiento, es decir, con el alcantarillado. Así, en parcelas no urbanizadas o en segregaciones nos podemos encontrar con la obligación de obtener una licencia de cala para la apertura de la calle y poder realizar la conexión con la red general.

Por otra parte, la orografía del terreno marcará también la necesidad o no de una inversión extra en la ejecución del saneamiento. Tengamos en cuenta que el colector se instala bajo el forjado de planta baja que deberá estar a mayor altura que la cota de saneamiento para que sea la pendiente natural la que sirva de desagüe. En caso de no ser así se requerirá de una bomba que haga que el agua llegue al punto del colector donde la pendiente sea suficiente. Esto también puede ser necesario cuando la vivienda cuente con un sótano. Si éste se encuentra, que no necesariamente tiene por qué ser así, por debajo de la mencionada cota de saneamiento será necesaria la instalación de una bomba que haga que el drenaje perimetral, los hipotéticos cuartos de baño o la posible agua de lluvia que pueda descender hasta el nivel del sótano, se lleven hasta la altura del colector.

Materiales y ejecución de la instalación de saneamiento

La red de saneamiento se realiza tanto para bajantes como para colectores en PVC, pero en el tubo de bajante se emplea el llamado PVC silencioso que, por motivos evidentes, es necesario para esta instalación. Por supuesto la instalación de arquetas para la red horizontal de saneamiento se contemplará en cualquier proyecto de construcción de vivienda, especificándose en el mismo en función de necesidades y normativa municipal si serán de obra o prefabricadas. Por otra parte, en cualquier presupuesto orientativo que podamos finalizar estamos incluyendo acometida de saneamiento de hasta 20 metros lineales hasta pie de parcela con tubería de PVC enterrada con pendiente natural.