Estructuras de madera

estructura de una casa de madera

La característica principal de una casa llamada de estilo canadiense es el sistema de entramado ligero de madera con el que se construye la estructura. Se trata de un sistema versátil y flexible que permite cualquier solución arquitectónica que se quiera imaginar. El uso de materiales de primera calidad se torna imprescindible cuando hablamos de la estructura de una vivienda sea en madera (o en otro sistema) y, en ese sentido, en Canexel sólo trabajamos con los más altos estándares en materiales.

Madera empleada en estructura

La madera que se emplea tanto en forjados como en tabiquería y cubierta proviene de bosques de tala controlada de pícea, pino y abeto, lo que por sus siglas en inglés se conoce como SPF. La calidad de la madera que utilizamos es C22, y tiene la característica de ser KILN DRIED, es decir, está certificada como desecada en secadero, lo cual implica un contenido de humedad inferior al 18% que hace que la madera en sí sirva como regulador natural de la temperatura y de la propia humedad. Por otro lado, ese contenido, unido al tipo de madera SPF,  hace que ésta sea una madera a la que no atacan los insectos xilófagos. Para cumplir los protocolos de seguridad, y calidad marcados con los estándares de Canexel, toda la madera estructural se importa desde países cuyo sistema de construcción es el de entramado ligero, como Canadá, Estados Unidos , Alemania o Austria, grandes productores de madera constructiva.

Características de la estructura de la vivienda

A continuación detallamos cómo son las especificaciones de las vigas y pilares que empleamos en la construcción de nuestras viviendas:

  • Paredes exteriores: se realizan con montantes de 2×6 pulgadas SPF.
  • Cerramiento en paredes exteriores: la estructura se cubre con tableros OSB-2 con un espesor de 12mm.
  • Tabiquería interior: se realiza con montantes de 2×4″ SPF.
  • Forjado de suelos: viiguetas de 2×10″ o 2×12″ SPF, según se estime en el cálculo de la estructura. Se coloca un tablero estructural “PLYWOOD” de 18 mm de espesor; se trata de un tablero contrachapado machihembrado de alta resistencia.
  • Cubierta: el tejado o techo se ejecuta con cerchas prefabricadas de formación de pendiente o vigas de madera de 2×10″, mientras que el tablero en cubierta es OSB-3 de 15 mm de espesor.

A nivel estructural lo cierto es que cada casa es única y requiere de una serie de soluciones en función de los espacios y los volúmenes que se quieran conseguir tanto a nivel exterior como interior. La versatilidad del sistema de entramado ligero de madera hace que cualquiera de esos espacios o volúmenes que se quiera ejecutar tiene una solución constructiva eficiente y realizable. En ese sentido, como constructora, desarrollamos los más avanzados sistemas en arquitectura y tecnología orientada a la construcción.