Utah House finalista en los Premios Endesa Casa Bioclimática

Desde el año 2008 Endesa viene promocionando los Premios a las Promociones Inmobiliarias más Sostenibles o Premios a la Casa más Bioclimática, y en su última edición de 2013 Canexel decidió lanzar su candidatura dentro de la categoría de Promoción Inmobiliaria Residencial más Sostenible. El proyecto presentado por Canexel Construcciones fue la Utah House, un diseño de Pablo Buesa y una obra finalizada en el año 2010.

Aunque finalmente la Utah House no pude alzarse con el premio a la mejor construcción residencial sostenible, si que obtuvo una muy buena calificación por parte del jurado del galardón. De esta vivienda se destacó el empleo de materiales naturales certificados en su construcción, como la madera. Además, demostró ser una de las candidatas que menos CO2 emitían al medio ambiente en su mantenimiento, sobre todo por la ventaja que otorga el sistema de construcción canadiense respecto a otros sistemas constructivos más tradicionales. Además, la Utah House reforzó el aislamiento con SATE, un refuerzo al muro perimetral que suma 5 centímetros de aislamiento a los 14 centímetros que ya incorpora Canexel de serie.

Los miembros del jurado también destacaron la eficiencia energética de esta vivienda en verano, gracias a sistemas de ventilación cruzada y la instalación de un pérgola en la orientación más meridional. Y es que si algo destaca del modelo constructivo de Canexel es la eficiencia en el diseño a la hora de tener en cuenta aspectos como el aislamiento, tanto para los meses de invierno como para los meses de verano.

En estos premios también se valoraba la sostenibilidad de los proyectos en su fase de construcción, siendo muy importante los materiales empleados en la obra. La Utah Hose destacó entre el resto de construcciones por su estructura de madera, el único material empleado en la construcción 100% ecológico. Además, la madera utilizada por Canexel cuenta con la máxima certificación europea de calidad y proviene de bosques de tala controlada.

Por todo ello, Endesa acaba de publicar un libro donde recoge las mejores candidaturas presentadas a estos premios. Podéis descargar aquí la edición del 2013. Pudiendo encontrar el proyecto de Canexel Construcciones en la páginas 50-51.

Sobre el autor

Mario Chetrit

Mario Chetrit

Mario Chetrit está graduado en Arquitectura Técnica e Informática. Actualmente es el responsable de Canexel Construcciones en Cataluña y uno de los grandes impulsores de la construcción de casas de madera en esta región.

2 Comentarios

  1. Estoy interesada en ver alguna casa ecologica en Madrid ,preferentemente en la sierra, por favor os poneis en conctato conmigo ,para poder ver alguna que tengais para enseñar y ver ,el precio y el lugar de la casa. muchas gracias.

    • Hola María del Prado, nos pondremos en contacto contigo para que nos detalles qué es exactamente lo que buscas y poder asesorarte en función de ello. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *