Casa Salbary

  • La vivienda con estructura de madera Salbary está situada entre un denso bosque de robles en la falda de la montaña en una zona climática con fríos extremos durante la larga temporada de invierno. La vivienda tiene un estilo clásico de montaña con una cubierta muy inclinada y materiales de acabado con apariencia cálida. En el exterior, por condicionantes de la normativa municipal y por la integración con el entorno ya construido, se ha utilizado un chapado de piedra de la zona en algunas de las fachadas combinado con un mortero continuo en color arena. En la combinación de los volúmenes de fachada la piedra da la apariencia de robustez en la base y torre de chimenea y el monocapa aporta apariencia de ligereza a la planta primera y la ventana mirador (baywindow).

  • Características

    • Casa 202 m2
    • Porches 23 m2
    • Salón comedor 1
    • Cocina 1
    • Baños 3
    • Porches 2
    • Dormitorios 4

    Descargar plano
    plano-casa

Seguir leyendo información sobre la casa

Para la carpintería exterior (ventanas y puertas) se eligió un PVC con apariencia de madera de cedro (utilizado en el revestimiento de la casa piloto en Santander) que le da al exterior el complemento fundamental para integrarse al entorno y no lleva el mantenimiento que podría tener la madera natural.
Las vigas y pilares de madera laminada del exterior, al igual que el friso de la cara inferior del alero, han sido barnizados en un tono claro combinado con el color arena del monocapa aportan calidez a la fachada.

En el porche posterior se ha utilizado un suelo de madera tropical de alta densidad, especial para exterior. Los apoyos de pilastras de piedra se han distanciado y se ha dejado hueco entre ellas para reforzar la apariencia ligera y crear un nicho para el acopio de leña, imprescindible en esta zona. En el interior predomina la presencia de la madera en las puertas de paso, solados, rodapiés, ventanas y las vigas y pilares principales.

El salón está ordenado alrededor de una chimenea tipo cassette que se optimiza impulsando en calor hacia el interior de la vivienda con un mecanismo eléctrico.
La cocina es independiente y cuenta con un comedor informal con puerta – ventana hacia el porche al igual que el salón. En la planta baja hay dos dormitorios y un baño conectados por un pasillo que tiene la opción de cerrarse en los momentos que pueda haber ruido en el salón.

En la planta primera, los dormitorios cuentan con unas vistas privilegiadas del bosque y cada uno tiene un baño independiente tipo suite. Aunque en planos no aparece, la inclinación natural del terreno ha permitido aprovechar una pequeña zona de sótano con acceso desde el exterior, ideal como cuarto de maquinas o trastero para herramientas de jardin.

Vídeo de la Casa de madera Salbary