Ventanas de guillotina, la tradición americana

Ventanas guillotina

Mientras que en España lo que se considera construcción tradicional es la que utiliza el hormigón, la piedra o el ladrillo como material estructural, en Norteamérica y el norte de Europa lo tradicional es precisamente la casa de madera. Algo similar sucede con las ventanas de las viviendas. Mientras que en nuestro país lo más habitual es que el sistema de apertura sea el de ventana practicable (tipo puerta) o el de ventana corredera, en otras latitudes lo común es disponer de las llamadas ventanas de guillotina. A continuación expondremos algunas de las características de esta otra “tradición”.

La comodidad vertical

Como sucede con todo, optar por un tipo de ventana u otra tiene sus ventajas y desventajas. Una ventana practicable, por ejemplo, da la posibilidad de abrir toda la superficie del cristal al exterior. Algo que las ventanas correderas y de guillotina comunes no pueden hacer, aunque hay diseños alternativos que también ofrecen esta opción a través de cajón cabecero (un sistema similar al que utilizan las persianas comunes) o de hojas flexibles.

Eficiencia

A la hora de mejorar la eficiencia de una vivienda, aunque no va a ser decisiva, la elección del tipo de ventana también influye en el aislamiento. Ya hemos hablado en este mismo blog de cómo son precisamente las ventanas y puertas el punto débil de cualquier construcción a la hora de minimizar la pérdida de temperatura y energía.

Es muy importante que cualquier superficie que no sea parte estructural del tabique sea lo más hermética posible. Aquí, como principal factor, influirá la calidad de los materiales de la carpintería. Sin embargo, independientemente del material, las ventanas de guillotina tienen una clara ventaja respecto a sus semejantes. Y es que es la gravedad la que facilita su hermetismo, ya que será el propio peso de la ventana el que haga que ésta encaje perfectamente en el quicio (siempre y cuando la sección que se mueva sobre la vertical sea la inferior).

Otra de las ventajas es la perfección de corrientes que generan. El hecho de que el volumen de aire que entre por el hueco sea constante y, generalmente, igual al de otras ventanas de la misma vivienda, deriva en que las corrientes cruzadas se puedan diseñar más fácilmente, pasivizando así al máximo la construcción.

Estética americana

Por supuesto, al hacerse una casa de diseño uno puede elegir lo que más se acomode a sus necesidades y a sus preferencias estéticas. Las ventanas de guillotina tienen también algunas desventajas, como el hecho ya comentado de que no toda la superficie suele ser “operable” y se generan en ocasiones espacios perdidos para la corriente.
También hay quien huye de este tipo de ventanas por la poca versatilidad que ofrecen a la hora de asomarse a la ventana. Los hay que incluso temen que efectivamente el marco de la ventana ejerza de guillotina, algo que en los modelos actuales de este tipo de ventanas resulta casi imposible dadas las medidas de seguridad que incluyen.

Sí es cierto que en España existe una cultura de abrir la casa al exterior que quizá en sociedades anglosajonas no tenga tanta presencia. De ahí puede ser que venga la querencia hacia ventanas con más posibilidades de apertura. También está el hecho de que una división vertical de la ventana no supone tanta separación del exterior como si puede que sugiera una división horizontal. En cualquier caso, poniendo ventajas y desventajas en una balanza, parece claro que la preferencia por uno u otro tipo de ventana según el lugar de procedencia se debe más a la tradición que a cualquier otro factor. Eso sí, al imaginarnos una casa americana, lo más probable es que las ventanas que imaginemos sean de guillotina.

Fuente fotos: Houzz

12 comentarios para la publicación “Ventanas de guillotina, la tradición americana

  • jordi

    La única gran ventaja que le encuentro a este tipo de ventanas, junto a las correderas, es que puedes usar sin ningún problema las cortinas tipo estor enrollable con la ventana abierta, cosa dificil de hacer en las practicables, sobretodo si el tejido de la cortina es de screen.

    En cuanto a seguridad supongo que deben estar a la altura de las correderas, o sea, fáciles de abrir incluso para aquellos amigos de lo ajeno, incluso los menos profesionales.

  • Laura

    DOnde se puede comprar ese tipo de ventanas en. España???

    1. Guillermo Valiente

      Hola Laura, en nuestro caso cuando las hemos instalado las hemos importado desde Canadá. Puedes preguntar en un proveedor de ventanas para que te dé información al respecto. Un saludo

  • Francisco MORILLA LEON

    EXISTEN VENTANAS DE GUILLOTINA CON CONTRAPESO PARA LA APERTURA ?

    1. Guillermo Valiente

      Hola Francisco, en la actualidad es más común la utilización de muelles u otros sistemas antes que los tradicionales contrapesos. Un saludo

      1. Francisco MORILLA LEON

        Hola Guillermo
        Donde puedo comprar este tipo de ventana en España o en Europa ?

        1. Guillermo Valiente

          Hola Francisco, deberías preguntar a un proveedor de ventanas. Nosotros cuando hemos instalado este tipo de ventanas las hemos importado de Canadá. Un saludo

  • Babel Ruiz

    Buenos días. Existe alguna medida estandard en este tipo de ventanas?

    1. Guillermo Valiente

      Hola Babel, lo normal es que las ventanas de guillotina estén entre 40 cm y 1 metro. No se suele recomendar que las ventanas se hagan mayores que este ancho ya que el peso de la hoja podría ser excesivo. En cualquier caso hay quien las instala de hasta 220 centímetros de ancho con mecanismos especiales. Un saludo

  • Manuel Barrios

    No consigo información sobre el mecanismo que hace que se suba y baje la parte móvil (la inferior) de esas ventanas, como se ve en las películas clásicas, sin ningún esfuerzo y que se queden a l altura que se sueltan sin que se vea accionar nada para bloquearla, hay alguna fuente?

  • Vanessa

    Hola,
    Estoy reformando mi piso en Valencia y la verdad que en 2022 sigue siendo casi imposible encontrar un fabricante de ventana guillotina en España. Estoy por hacer lo mismo e enviar desde londres pero tenía la esperanza que alguien pueda ayudarme y recomendar a alguien que las haya comprado en España.
    Gracias,
    Vanessa

    1. Guillermo Valiente

      Hola Vanessa, en nuestro caso cuando hemos instalado este tipo de ventanas generalmente se han importado de otros mercados donde es más habitual su uso. Un saludo

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.