Lo que define una casa moderna

Casa White Rock

Cuando nos enfrentamos al diseño de una de nuestras casas de madera, siempre a medida de cada cliente, son dos las vertientes estilísticas en las que dividimos lo que nos piden nuestros clientes: casa clásica o casa moderna. La primera opción es la que tiene un aspecto más parecido a lo que de primeras se entendería como una vivienda canadiense. Sin embargo, lo que vamos a definir a continuación es qué entendemos en Canexel por casas de estilo moderno.

Origen de la arquitectura moderna

Con el cambio del siglo XIX al XX explotan las llamadas vanguardias en todas las diferentes artes. En ese sentido, la arquitectura no se quedó atrás y así surgieron nuevas corrientes que buscaban dar una vuelta de tuerca a la construcción tradicional. Walter Gropius y su Bauhaus y, más tarde, arquitectos como Le Corbusier, sientan las bases de la arquitectura funcional y las líneas maestras que marcarían la construcción durante el siglo XX.

Hacerse una casa moderna

Sin embargo, más allá de la génesis de lo que puede considerarse la arquitectura más cúbica, que al final es lo que mejor representa lo que entendemos por casas modernas, lo cierto es que se pueden encontrar algunas claves que a todos nos hacen pensar automáticamente en una vivienda llamada moderna.

  • Cubierta plana: quizá la característica más representativa de una casa de estilo moderno. Al encontrarnos una vivienda unifamiliar con este tipo de cubierta, poco se puede discutir en torno a la idea de diseño de vanguardia que se busca.
  • Fachada acristalada: representativo de este estilo de vivienda es también el concepto de espacios luminosos presididos por grandes ventanales. Muy en el sentido de la fachada-libre ideada por Le Corbusier. Es común emplear además carpintería en ventanas de aluminio en vez de la más común de PVC.
  • Revestimiento en mortero: probablemente lo que más identificaría una vivienda clásica sería su fachada revestida en CanExel, piedra o incluso ladrillo. Para una casa moderna, sin embargo, iríamos siempre hacia acabados en mortero y, en algunos casos, composite con aspecto más sintético que de madera
  • Espacios diáfanos: además de luminosos, los espacios en estas casas tienden a ser amplios y con altura. Generalmente se utilizan colores claros en paredes y se evita dejar vigas o pilares vistos de madera, ya que no cuadraría este recurso estético clásico con el aspecto casi industrial y de líneas rectas de las casas modernas.

En cualquier caso, cuando alguien se diseña su casa a medida, no tiene por qué constreñirse a una opción concreta. En nuestro caso, son muchos los clientes que han optado por diseños híbridos en los que se ha buscado una combinación de estilos entre clásico y moderno.

2 comentarios para la publicación “Lo que define una casa moderna

  • Vicente

    Buenas noches, hace tiempo q les sigo por facebook, y he ido leyendo sobre vuestros proyectos, poseen mis padres, en una urbanización, del Puerto de Santa María, un chalet, con un trozo de parcela, libre, y si el diseño es libre, hemos estado pensando en construir alli una casa, el terreno está justo, pero sería cuestión de estudiarlo. Qué opináis?, q puede costar, una de las casas modernas, más económicas q hacéis?, por encima, para hacerme una idea. Muchas gracias, y un saludo.

    1. Guillermo Valiente

      Hola Vicente, te mandamos un correo con la información que nos solicitas. Un saludo

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.