La importancia de los árboles en una parcela

importancia-de-la-vegetación

Muchos son los matices que hacen que una parcela se adapte a las necesidades y a los gustos de cada uno. Los aspectos que se deben tener en cuenta son innumerables y habrá quien priorice unos sobre otros en función de lo que busque. En este mismo blog hemos hablado varias veces de las diferentes características que hacen de una parcela la ideal para una persona, en esta ocasión nos referimos a la vegetación.

Importancia estética de los árboles

El jardín de una vivienda transmite en ocasiones incluso más que la propia vivienda. Es lo que vemos a través de la ventana y lo que disfrutamos cuando estamos en el porche. Tan importante es que la propia vivienda se integre con el jardín como que el jardín se integre con la vivienda, es decir, debe encontrarse un equilibrio. Un jardín demasiado frondoso puede llegar a generar una sensación de agobio, mientras que la ausencia de árboles puede llegar a transmitir soledad dependiendo del entorno, de las vistas y de la percepción de cada uno. Hay quien va a por jardines más pensados, más estructurados, y quien prefiere que se deje a la naturaleza seguir su curso y tener así un entorno lo más natural posible. Como en cualquier aspecto, los gustos de cada uno acabarán decidiendo cuál es la mejor opción.

Importancia energética de los árboles

Si por algo se caracteriza una casa de madera es por su alta eficiencia respecto a otros sistemas constructivos. Pero en Canexel no es sólo dicho sistema el que hace que nuestras casas lleguen a ser las más eficientes del mercado, esto también se debe al estudio de parcela, orientación y entorno que llevamos a cabo antes de siquiera comenzar a proyectar el diseño de vivienda. Y aquí también entra en juego la vegetación.

No es lo mismo que un árbol se encuentre en la fachada sur de la vivienda y tape el sol que en la parte norte y tape el viento más frío. Eso en invierno, igual que no es lo mismo que en verano ese mismo árbol de la fachada sur proyecte sombra y reduzca el asoleamiento en los meses más calurosos. En este sentido la mejor opción será siempre disponer de un árbol de hoja caduca en dicha fachada orientada al sur para que en verano proteja esa vertiente dándole sombra, pero en cambio en invierno pierda la hoja y deje pasar la luz y el calor del sol a través de sus ramas.

Importancia técnica de los árboles

Pocas cosas hay que le puedan dar más personalidad a una vivienda que contar con un gran árbol a su lado. Un árbol que haya visto pasar los decenios o incluso los siglos aporta una robustez y un empaque señorial a la parcela que hace que el conjunto transmita una sensación de longevidad natural. Sin embargo, un gran árbol lleva asociadas unas grandes raíces que a nivel constructivo pueden suponer un problema. Será necesario, si se quiere construir en una parcela con árboles viejos, que se tenga muy en cuenta cuál será la tendencia de crecimiento de las raíces y donde se encuentran en la actualidad. A la hora de colocar la vivienda en un punto u otro del terreno ese debe ser un criterio a tener muy presente, como será el pensar bien cómo habrá de ejecutarse la cimentación de la vivienda para evitar que las raíces puedan afecta a la misma. Igual que también habrá de tenerse en cuenta el crecimiento de las ramas de esos árboles a la hora de proyectar la vivienda en altura.

Todo afecta al diseño de una vivienda y la vegetación es uno más de esas características. Lo ideal es encontrar un punto medio en el que se equilibre las preferencias estéticas de cada uno con las ventajas en cuanto a eficiencia que se puedan conseguir así, como con las desventajas técnicas que se puedan evitar. Son muchas las facetas que afectan al diseño de una casa y hacerla bien implica tenerlas todas en cuenta.

2 comentarios para la publicación “La importancia de los árboles en una parcela

  • Carolina

    Buenos días,

    Disponemos de una parcela en una urbanización de El Escorial (Madrid) con varias encinas, y la zona en la que nos gustaría construir está pegando a una de ellas enorme. ¿Puede ser este un impedimento? ¿Qué alternativas tendríamos?

    Muchas gracias.

    1. Guillermo Valiente

      Hola Carolina, dependiendo de la legislación de cada municipio pueden permitir que se talase esa encina si fuese lo que estais buscando. Si queréis mantenerla habría que realizar un estudio del árbol y del terreno para ver qué trabajos habría que llevar a cabo a la hora de reforzar la cimentación y llevar a cabo la constucción. En cualquier caso, si deseas que te asesoremos de manera personalizada lo mejor es que te pongas en contacto directamente con nuestro departamento técnico en nuestra oficina de Guadarrama para que puedan estudiar de manera pormenorizada el caso que planteas. Un saludo

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.