La casa de «Con la muerte en los talones»

Con la muerte en los talones

Si hablamos de casas de cine, sin duda una de las más famosas que se pueden recordar es la mítica Vandamm house que se alzaba en lo alto del Monte Rushmore en la gran obra maestra de Hitchcock “Con la muerte en los talones” (North by Northwest, 1959), protagonizada por Cary Grant y Eva Marie Saint. La gran mansión que dominaba un acantilado ha poblado el imaginario de los amantes del celuloide como una de las imágenes icónicas de un film que, si de algo puede presumir, es de imágenes icónicas. Sin embargo, esa casa que dio a conocer la arquitectura Moderna de principios del XX al gran público guardaba un secreto: en realidad no existía.

Una casa de Wright sin Wright

Más allá de las trampas diegéticas que nos hacen pensar que se puede tener una casa en la cima de uno de los monumentos más visitados de Estados Unidos, lo cierto es que la mencionada Vandamm house no se encontraba ni allí ni en ningún sitio. Lo que si existía era su estilo arquitectónico: ese juego de terrazas y cubiertas que, pese a su estilo moderno, se adaptaba perfectamente al entorno natural en que se encontraba, merced sobre todo al juego de fachadas acristaladas y de piedra; o los vuelos que generan esas plataformas que se proyectan sobre el acantilado. Un estilo visual impactante que para cualquiera no podía llevar la firma más que del gran maestro Frank Lloyd Wright.

Y es que precisamente Alfred Hitchcock era un ferviente admirador de los diseños del arquitecto estadounidense y solicitó de sus servicios para diseñar la casa del villano del film (Phillip Vandamm, interpretado por James Mason). Pero si había un arquitecto de moda en los años 50 en Norteamérica ese era precisamente Wright. Y lo que suele ir asociado a un arquitecto de moda son unos honorarios no precisamente bajos, incluso para una productora como la Metro Goldwyn Mayer. De hecho, muchas fueron las posibilidades que le surgieron a Frank Lloyd Wright de trabajar en el cine y, en todos los casos, sus pretensiones económicas dieron al traste con cualquier tipo de colaboración.

Coherencia interior y exterior

Si algo caracterizaba la arquitectura de Wright, en cualquier caso, era la integración con el exterior a través de juegos de volúmenes y materiales, así como la desaparición de compartimentaciones internas en favor de espacios amplios y diáfanos. Y eso es algo que sin duda se respetó a la hora de proyectar esta casa para la gran pantalla. El encargado de ejecutar el diseño fue el delineante de cabecera de MGM Robert F. Boyle, quien asumió el estilo del maestro de la arquitectura Moderna como propio y creó uno de los edificios más emblemáticos de la historia del cine. Un edificio que puede equipararse en relevancia a cualquiera de los verdaderamente diseñados por Frank Lloyd Wright, al menos entre el gran público.

Fuente fotos: hookedonhouses.net

7 comentarios para la publicación “La casa de «Con la muerte en los talones»

  • Mario

    Excelente trabajo, los felicito…

  • Alfonso

    Además de disfrutar del genio de Hitchcock viendo sus grandes películas; por mi parte, siempre he soñado con tener una casa como la de la película. Que gran maestro del ilusionismo al hacernos creer que existía en la realidad. Siempre pensé que era real, aunque lo del monte Rushmore solo colara a los que no han oído hablar del monumento.
    Por cierto; para mi Wright es el creador de la vivienda moderna, y mi arquitecto favorito.

    1. Guillermo Valiente

      Hola Alfonso, efectivamente si algo consiguió el genio del suspense es engañarnos a todos, y no sólo con esta casa, el edificio de la ONU en esta misma película era también un decorado ficticio debido a las evidentes restricciones de seguridad que rodeaban a dicha construcción. En cuanto a lo que comentas de Wright, no hay duda de lo que comentas en cuanto a que es uno de los padres de lo que se conoce como arquitectura moderna junto a Le Corbusier. Un saludo

  • Camila Monasterio Vidal

    Quien no le gustaria tener una casa como esta?del famoso arquitecto Wright?
    Me gusta como nos engaña el director
    Nos ilusiona
    Es mi mejor pelicula
    La escena en la carretera
    Es de lo mejocito , no me xanso de verla

  • Víctor M. Bocanegra

    Una obra de arte que comienza siéndolo con la infografía y los iniciales créditos del film. Siempre me admiró la elegancia de Roger Thornill (Cary Grant) que se pasa todo el film -New York, Chicago, Rápido City- con el mismo traje sin perder un ápice de su natural apostura. No menos extraordinario el malvado Vandamm (James Mason) y destacable la cohorte de asesinos que lo acompañan, la increíble y divina madre de Thornill y la ‘fría’ Eva Mary Saint, mejor que en otros films.

  • Joel León Henrich

    He visto varias veces la película «Con la muerte en los Talones» (título original en inglés «North by Norhwest de Alfred Hithcook) y todas las veces me preguntaba sobre esa casa tan impactante cuando aparece en pantalla. Investigué sobre ella y no encontré mayor información hasta ahora que leo esta reseña de ustedes en la cual me entero sorpresivamente que nunca existió.
    ¡Ahora la película me gusta mucho más!!!.. sabiendo sobre los recursos que utilizaron para recrear los distintos escenarios: Fabricaron una réplica de las colosales caras del monumento Monte Rushmore. Hicieron combinaciones con estudios y exteriores para la escena del avión en el campo. Diseñaron una mansión espectacular(que no existe en ningún lado) inspirada en el gran arquitecto Frank Lloyd Wright para lo cual hay que celebrar el ingenio de Robert F . Boyle.
    La película además está llena de diálogos y escenas ingeniosas, con escapes, persecuciones, intrigas y enredos únicos para la época en que se filmó. Actuaciones memorables de Cary Grant, James Manson y Eva Marie Saint.
    Definitivamente Alfred Hithcook era un genio.
    Gracias Canexel por la información.

    1. Guillermo Valiente

      🙂

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.