Casas prácticas

Habitación práctica

Houzz nos sorprendía hoy con la publicación de un artículo de Lisa Higgins sobre 14 ideas prácticas para esconder objetos y ahorrar espacio. Un post donde sobre todo sugiere la utilización de los cajones para usos poco comunes: comedero para perros, guardar la tabla de la plancha o utilizar los escalones de las escaleras como cajoneras. Ideas muy prácticas, muy americanas y muy poco extendidas en nuestro país.

Una casa práctica es un concepto al que no estamos muy habituados todavía en España, incluso la mayoría lo asocia exclusivamente con la limpieza, muy al contrario del significado que le otorgan en países anglosajones: aprovechamiento del tiempo y del espacio. Una casa práctica requiere de una planificación a conciencia desde su primera concepción, ya que desde la etapa de diseño se puede comenzar a dar utilidad a recursos que posteriormente nos resulten muy prácticos. El ejemplo más claro que nos plantea Lisa Higgins son las escalaras  con cajoneras, una magnífica idea que tiene que ser desarrollada en la etapa de diseño de una vivienda.

Practicidad vs Estética

Escalera Práctica

Este es el eterno debate a la hora de diseñar una casa personalizada, por ello es muy importante contar con equipos de arquitectos con experiencia contrastada en el diseño de viviendas unifamiliares.

No todo lo bonito es práctico, ni todo lo práctico es bonito, y aunque buscar el punto de equilibrio es complicado, siempre existe una solución para todo. En este punto siempre influyen los gustos y exigencias de los clientes, así como las condiciones de la parcela donde se construya, de ahí que no se pueda generalizar sobre qué es práctico y qué no lo es.

Seguro que todos hemos sufrido alguna mala experiencia por culpa de la desorganización de una vivienda o incluso en muchas ocasiones nos sentimos incómodos en nuestro propio hogar por culpa de tener trastos por en medio del salón o de las habitaciones. Encontrar un espacio para la tabla de planchar, la escalera o los cacharros de nuestros animales es muchas veces una situación un tanto complicada. Incluso cuando intentamos poner solución a estos problemas, terminamos adquiriendo algún artilugio que lo único que hace es ocupar más espacio. ¿Quién no ha vuelto alguna vez de Ikea con objetos que luego resultaban un tanto inservibles?

Aunque una casa práctica no tiene porque ser necesariamente una casa de madera a medida, si que es cierto que la construcción canadiense favorece el aprovechamiento de espacio más que la construcción de ladrillo u hormigón. La tabiquería de madera es mucho menos intrusiva que la tradicional y además permite al arquitecto jugar mucho más con los diseños, una cualidad muy importante a tener en cuenta a la hora de construir una casa práctica.

Fotos: Houzz

URL: http://www.houzz.com/ideabooks/21052704

Un comentario para la publicación “Casas prácticas

  • marta

    Muy buenas!!!! Me encantan!

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.