Diseños de casas minimalistas

Entradas de casas modernas

Entre las casas diseñadas y construidas por Canexel son muchos los estilos arquitectónicos que se pueden distinguir, desde los diseños más clásicos que se ven influenciados por las casas de estilo victoriano y colonial hasta las vanguardias más modernas y arriesgadas. Todas las viviendas, sin embargo, tienen una personalidad propia y un estilo que, si bien puede beber de ciertas corrientes de arquitectura, se erige como protagonista autónomo. Pero en casi todos nuestros diseños de casas modernas encontramos referencias a la arquitectura minimalista. A continuación procedemos a describir esta corriente arquitectónica y en qué manera se refleja en algunas de esas viviendas.

Arquitectura minimalista

Como casi todas las corrientes modernas de arquitectura, la minimalista tiene su origen en las vanguardias y en el desarrollo del arte y de las profesiones creativas acontecido a principios del siglo XX esencialmente en Europa. Para hablar de minimalismo tenemos, en cualquier caso, que hablar de un nombre propio: Ludwig Mies van der Rohe. Este arquitecto alemán sería director dela Bauhaus en los útlimos tres años en que la escuela estuvo abierta (1930-1933). Con el ascenso del nazismo emigró a Estados Unidos y allí desarrollo buena parte de su carrera dejando tras de sí una corriente de pensamiento en base al eje vertebrador que reflejó en su trabajo más divulgado: «Menos es más».

La importancia de la ausencia de elementos imprescindibles viene a ser la bandera que enarbola el minimalismo en arquitectura. La pureza de las líneas y de las formas, la falta de elementos decorativos sobrantes o el cromatismo sin estampados, con colores puros y predominancia del blanco, son algunas de las claves de este estilo que busca priorizar el todo por encima de lo concreto. Esa importancia del conjunto se establece también, además de la monocromía, a través de los materiales empleados en las construcciones, ya que suele predominar el cemento pulido, el cristal y el acero en planos sencillos y a través de composiciones geométricas simples y llanas.

Fachadas minimalistas

Si bien es cierto que en la Brava House se ha premiado el contraste estético en algunos elementos de la fachada como el composite, la piedra de la chimena o al madera de la puerta, los trazos rectos, las ventanas simples y la luminosidad del blanco en fachada van acorde con los preceptos básicos del minimalismo. De la misma manera los volúmenes cúbicos se proyectan dando la percepción de conjunto habitual de las casas modernas.

casa dos plantas moderna

Quizá la de la Utah House sea la fachada con una mayor fidelidad a los preceptos del minimalismo arquitectónico, y es que el «menos es más» se muestra aquí de manera evidente en una fachada monocromática en la que los elementos que toman protagonismo no son más que las ventanas y la puerta. En este caso, además, había un expreso deseo de los clientes por hacer que todo aquello que se viese en fachada partiese de motivos enteramente funcionales. Así, las mencionadas ventanas son fuentes de luz natural y cumplen una función energética al calentar la casa estando situadas en la fachada sur. La fachada norte en este caso apenas tiene aberturas.

casa-moderna-mortero-madera

Como en el caso de la Brava House, la fachada de la casa Accueil M tiene unos componentes puramente estéticos en composite que buscan texturizar el exterior de la fachada. A partir de ahí, el resto del diseño se basa en trazos simples y formas cúbicas para, también con los materiales empleados, aprovechar al máximo las variantes arquitectónicas que toman partido estético, el alero ejerce de marquesina para proteger del sol y las ventanas buscan aportar luz natural al interior.

casa-moderna-canexel

Diseño cúbico con combinación de mortero blanco, grandes cristaleras y carpintería de aluminio, así es la Utah House. Un proyecto con una personalidad minimalista en el conjunto aun contando con algunos detalles que buscan la estética sin renunciar a la originalidad, como la pérgola o los matices en madera del deck.

entrada-casa-moderna

Otro gran ejemplo de minimalismo, en el que todo está condicionado a la funcionalidad. Las formas de la Casa Corten-H son simples, las curvas no existen, lo cúbico es lo esencial. Desde las puertas hasta el solado pasando por las ventanas todo guarda una armonía en busca de la estética industrial tan propia del estilo minimalista.

Interiores prácticos y de pureza estética

cocina-casa-moderna

La cocina de la Casa Corten-H mantiene la coherencia estética incluso en el interior. Los suelos, el diseño de las puertas, el mobiliario e incluso el sistema de distribución de la calefacción (a través de los fan-coils situados en el suelo junto a la ventana) siguen los preceptos funcionales y de simpleza estética del minimalismo.

Cristal, aluminio y colores blancos. Luz y coherencia estética, esa es la característica básica del interior de la Brava House. Con un estilo directo y sencillo, cada matiz, cada remate está pensado en consonancia con las formas cúbicas y rectas que deben imperar en un diseño minimalisata.

Cocina península

A pesar de contar con una pared roja, el diseño de la cocina de la Utah House se muestra como una solución funcional y acorde al diseño tanto interior como exterior de la vivienda. La ventana rectangular sirve como punto de luz natural manteniendo la coherencia tanto en la fachada como en la propia cocina.

Baños a medida

De nuevo hablamos de la Corten-H y su apuesta por un estilo claro y definido a nivel interior. La distribución acompaña a la forma de la casa y viceversa. Incluso los sanitarios, la ducha, el solado y hasta las velas del baño se han pensado de manera funcional y estéticamente lineal y acorde a la estética.

servicio

Las líneas rectas vuelven a ser protagonistas en este baño de la Casa Accueil M. De nuevo se combinan colores pero la esencia de todos los detalles es la sencillez y el conjunto estético.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2024 Canexel Construcciones S.L.