Diseñar una casa en una parcela pequeña

diseño casa en parcela pequeña

Muchos clientes nos visitan con la consigna de diseñar una casa en una parcela pequeña, de 200 m2, una parcela que nos obliga a adosar la vivienda a otro vecino en muchos casos. Hemos decidido ilustrar esta situación cada vez más habitual con un caso ejemplo real. Nuestro cliente, había visto varias parcelas en Madrid, más concretamente en Moralzarzal, se decide por una parcela de 200 m2, con un frente de 10 metros y un fondo de 20 m. Esta parcela es para una casa adosada, de hecho ya está construida la casa del vecino. La orientación del terreno es clave, el frente de la casa mira al sur y el lateral libre mira al este, que es una buena orientación, especialmente agradable en invierno porque aprovecharemos mucho el sol. El fondo de la parcela mira al norte.
Las premisas para la distribución interior eran las siguientes:

  • Dos dormitorios
  • Dos baños completos
  • Coche al frente
  • Cocina semi integrada
  • Pequeño espacio para trabajo
  • Hacer vida social al fondo del terreno para ganar privacidad

Con todos estas premisas y los condicionantes del terreno por su espacio y normativa hicimos dos propuestas:

  1. Propuesta A

La primera propuesta es en dos plantas. La planta baja tiene 60,97 m2, la primera planta 34,34 m2, un total de 95,31 m2. En la planta baja: entramos por el salón-comedor (no había espacio suficiente para sacar un hall de entrada). El salón-comedor de 21,06 m2 está rodeado con una terraza, tipo deck de 42,96 m2, orientado al norte y al este, con ventanas correderas que comunican el exterior con el interior. Este salón que tiene doble altura incluiría una salamandra que mediante un par de conductos podría conectarse con las demás estancias y así calentar toda la casa en muy poco tiempo. La cocina da al salón a través de una puerta corredera con un vidrio traslucido, ganando espacio, clave teniendo en cuenta que la cocina tiene 6,38 m2. El resto de la planta baja contiene un dormitorio con armario empotrado, una pequeña zona de despacho, un baño completo, una lavandería y la escalera a la primera planta. La casa está elevada para que el coche que se mete al frente y está cubierto con una pérgola, no quite luz a las estancias que dan a esa fachada.

En la primera planta está el dormitorio principal con un baño y un vestidor. Al subir las escaleras accedemos a un pequeño hall que separa el dormitorio del baño, con una ventana que da al sur y da luz natural al acceso.

diseño casa en parcela pequeña boceto alzado
  1. Propuesta B

Esta propuesta es en una planta, la vivienda tiene 79,70 m2. Esta segunda opción reduce el tamaño de la casa en 15,61 m2. Este diseño copia el salón y la cocina, cambia el resto. El dormitorio principal, orientado al sur cuenta con una pequeña zona de despacho, baño completo y vestidor. El baño tiene una ventana tipo Velux para aportar ventilación y luz natural. El segundo dormitorio cuenta con una ventana orientada al este y tiene un armario empotrado. El segundo baño se accede directamente desde el salón. El salón de esta segunda opción es algo mayor, de unos 23m2, la cocina tiene el mismo tamaño.
Para poder ver mejor esta opción se dibujó un boceto en perspectiva y otro boceto del alzado frontal.

diseño casa alzado

La vivienda tiene un diseño exterior moderno, combina madera Canexel y mortero acrílico. Este caso real sirve como ejemplo de cómo podemos adaptarnos a cualquier terreno, sin importar los condicionantes. Teniendo en cuenta que cada vez es más habitual buscar terrenos más pequeños y económicos que condicionan mucho el diseño, hace imprescindible que la construcción de nuestra casa sea a nuestra medida.

diseño casa en parcela pequeña planta alzado.jpg

6 comentarios para la publicación “Diseñar una casa en una parcela pequeña

  • gregorio

    Quisiera saber el precio total llave en mano cerramiento de parcela y todos los gastos incluidos. Sobre la casa tipo A.
    También sobre casa de una planta, 3 habitaciones, 2 baños completos de ducha de obra, salón comedor y cocina. Sobre parcela de 300m2, la acera da al Oeste y el vecino estaría a la drcha de la casa, en el lado izquierdo, no hay vecino.
    También quisiera saber cuanto tardan en entregarlo.

    1. Guillermo Valiente

      Hola Gregorio, nuestro departamento comercial se pondrá en contacto contigo en breve para asesorarte en todo lo necesario. Un saludo

  • Patricia

    Hola me interesaría saber algo más, llego buscando exactamente esto, una construcción en parcela de 10,5×20 Pero me parecen muy pequeñas las casas. En el caso de mi parcela me puedo adosar a la derecha y detrás, solo tengo obligación de dejar libre delante y la izquierda. El garaje lo querría subterráneo. ¿Me dan ideas y presupuesto? Gracias

    1. Guillermo Valiente

      Hola Patricia, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo comercial a través de nuestro formulario (https://www.canexel.es/contacto/) para que te asesoren en todo lo que necesites al respecto. No habría problema en adaptarnos a la parcela que comenta, pero quizá sería interesante hacerle un estudio personalizado. Un saludo

  • Cris

    Hola soy Cris
    Quiero comprar una parcela de 370 m2 y me pregunto si cabe una casa prefabricada. En este caso no me puedo adosar. Pero sin antes saber qué puedo hacer en esta parcela, no quiero comprarla. Como puedo proceder? Hay alguna manera de saber esto sin tener que comprar la parcela?
    R
    Gracias.

    1. Guillermo Valiente

      Hola Cris, lo que te recomendaríamos es ir al ayuntamiento a preguntar qué puedes hacer en esa parcela. Lo mejor sería solicitar la cédula urbanística (https://www.canexel.es/blog/consejos-para-elegir-la-mejor-parcela-cedula-urbanistica/). Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.