Cubierta ventilada: aislamiento mejorado

doble rastrel

En la actualidad apostar por el aislamiento es una constante en las innovaciones técnicas de la construcción. Sin ir más lejos la eclosión de las casas de madera que se ha vivido en estos últimos años se debe a una concienciación en torno a la necesidad de dar lugar a viviendas más y mejor aisladas, que ofrezcan un rentabilidad energética acorde, ya no sólo a las exigencias técnicas del CTE, sino al confort y ahorro económico que se espera de una nueva construcción. Así, desde Canexel, es habitual proponer la inclusión en la construcción de la casa de cubierta ventilada. Una opción que no encarece apenas el precio global y que genera una mejora notable en el aislamiento y la eficiencia de la vivienda.

En qué consiste una cubierta ventilada

Una cubierta normal de una vivienda construida por Canexel se ejecuta colocando sobre el forjado de la propia cubierta, que cuenta con unos 24 cm de aislamiento, un tablero OSB (tablero de fibras orientadas de madera resistente al agua) y sobre éste el revestimiento de cubierta, bien sea pizarra, teja o lo que se desee a nivel estético. En esta cubierta se colocan beatas, o respiraderos, que hacen que la estructura se ventile y no se produzca un calentamiento de la misma en verano o un enfriamiento en invierno, dando lugar a un descenso en la calidad del aislamiento. Con una cubierta normal, pues, tendremos una capacidad más que suficiente sobre todo si comparamos el sistema de entramado ligero de madera con otros sistemas constructivos

Sin embargo, aun podemos mejorar ese aislamiento llevando a cabo el refuerzo que supone la ejecución de una cubierta ventilada. Si bien las mencionadas beatas y el aislamiento instalado generan una eficiencia notable, sí que es cierto que al encontrarse el revestimiento en contacto con la estructura algo de la temperatura exterior puede transmitirse al interior de la vivienda. Ahora bien, si generamos un espacio entre aislamiento y estructura estamos dando lugar a una capa más de separación y un espacio de refrigeración en verano y de pérdida de frío en invierno que hace que esa temperatura del revestimiento se diluya antes de llegar a la superficie de la estructura. Más aún, al generarse una circulación de aire en esa cámara se evita que se acumule la temperatura y mantiene mejor las propiedades de los 24 centímetros de aislamiento. En la siguiente infografía se ve claramente la estructura que tendrá un a cubierta ventilada.

Cómo se construye una cubierta ventilada

A continuación detallamos los pasos a seguir para la ejecución de una cubierta ventilada:

Forjado de cubierta

Se ejecuta igual que en una cubierta convencional. El aislamiento se coloca en fases posteriores de la obra.

Tablero hidrófugo

Se clava sobre las vigas del forjado de cubierta el tablero de fibras orientadas que sirve de barrera de protección de la estructura.

Lámina impermeable y doble rastrel

Se crea una cobertura total de la cubierta de la vivienda y se coloca el doble rastrelado que da lugar a la cámara de aire.

Colocación de revestimiento de cubierta

Se puede colocar cualquier material sobre el doble rastrel, sea pizarra, teja árabe o lo que prefiramos como acabado de cubierta.

3 comentarios para la publicación “Cubierta ventilada: aislamiento mejorado

  • Techos

    Un post muy interesante. ¡Muchas gracias!

  • David

    Buenas tardes, es imprescindible el doble rastrel o con uno sería igualmente efectiva la cubierta ventilada ? Y bajo estos rastreles iría el aislante con alguna capa de impermeabilización ? Muchas gracias

    1. Guillermo Valiente

      Hola David, el doble rastrel es lo que hace que la cubierta sea ventilada ya que es lo que genera la cámara de aire. El resto de la estructura la ejecutamos de la misma manera (tal y como se describe en el artículo) se apueste por doble rastrel o por rastrel simple. Un saludo

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.